

Arcatur muestra en Libros detalles de su castillo o ‘Plaza de los Moros’
Se trata de un mirador excepcional sobre el río TuriaLibros recurre a un contenedor de barco para almacenar sus fondos bibliográficos
Arcatur impulsa entre los turolenses el conocimiento y puesta en valor del patrimonio fortificado
El presidente de Arcatur, Rubén Sáez, ofreció este pasado sábado una charla en Libros sobre las fortalezas de las órdenes militares en la provincia de Teruel y centrado en el castillo de Libros, conocido a mediados del siglo pasado como la Plaza de los Moros y que es una antigua construcción templaria.
Los restos de la antigua fortaleza templaria se asientan en la cumbre del cerro conocido como El Mortero, tormo delimitado por un meandro abandonado del río y por el curso fluvial actual, al margen del río Turia.
En origen, la posición debió estar ocupada por una fortificación islámica, conquistada por Alfonso I, que la donó a la Orden de Monte Gaudio en diciembre de 1187. En ella se instaló un comendador, cargo que ejercía fray Fortuyn Xemeni en el momento del traspaso de los bienes de esta orden al Temple (abril de 1196). Al igual que las restantes posesiones templarias en Aragón, la fortaleza pasó a manos de la Orden del Hospital en 1317. Sus últimas referencias documentales datan de la Guerra de los Dos Pedros.
Las estructuras de mayor entidad conservadas de la fortaleza son los muros perimetrales que dan forma a una irregular plataforma. En la esquina Noroccidental, hay un pequeño saliente, que se corresponde con la parte más alta del cerro y donde se conservan algunos restos que podrían corresponder a una estructura turriforme. Hace unos tres años, se acondicionó el castillo como mirador con una vista espectacular del valle del Turia