Obras de ampliación del apartadero de la estación de Ferreruela de Hueva
Adif encarga al Ineco la redacción del proyecto del apartadero ferroviario de Cella
Los trabajos han sido adjudicados por 1,2 millones y un plazo de 18 meses
Adif ha encargado a la empresa Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) la redacción del proyecto constructivo de la ampliación del apartadero ferroviario de la estación de Cella a 750 metros. Ha sido un encargo a medio propio con un presupuesto de 1.194.309,64 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
La ampliación de este apartadero es de especial importancia porque desde Cella se accede a los ramales ferroviarios que dan a Plata, la plataforma aeroportuaria, y Platea. En este último caso está previsto acondicionar el final del ramal y acometer una actuación que todavía no se ha concretado para que pueda realizarse la carga y descarga de mercancías, ya que actualmente no está preparada para ello.
La demanda de la ampliación de este apartadero hace tiempo que la estaban haciendo la Plataforma en defensa del tren de Teruel y Teruel Existe, porque inicialmente no figuraba entre los apartaderos que se están ampliando dentro del plan de mejora de la línea. Fue en marzo de este año cuando Adif informó en la comisión de seguimiento de las obras que se iba a acometer también la ampliación de este apartadero.
Además de ser fundamental porque es el acceso a la plataforma logística e industrial, evitará en el futuro el riesgo de que trenes con mercancías peligrosas tengan que utilizar la estación de Teruel para hacer los cruces, ya que podrán hacerlo en el apartadero de Cella puesto que está muy alejado del casco urbano de dicha localidad.
Actualmente se están ampliando los apartaderos a 750 metros en siete estaciones de la línea entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, de manera que puedan hacerse cruces de mercancías de esta longitud, ya que actualmente no existe ninguno en la línea de ese tamaño. Los más avanzados son los apartaderos de Navajas, Barracas y La Puebla de Valverde, con un presupuesto total de 3,4 millones de euros.
Precisamente mañana se va a empezar a conectar el primero de ellos con la vía principal de la línea en Barracas, y a principios de julio se hará lo mismo con el de La Puebla de Valverde. Aparte se están ampliando los apartaderos de Estivella-Albalat en la Comunidad Valenciana, y los de Teruel capital, Ferreruela de Huerva y Cariñena en Aragón con un presupuesto de 7,05 millones de euros.
La ampliación de este apartadero es de especial importancia porque desde Cella se accede a los ramales ferroviarios que dan a Plata, la plataforma aeroportuaria, y Platea. En este último caso está previsto acondicionar el final del ramal y acometer una actuación que todavía no se ha concretado para que pueda realizarse la carga y descarga de mercancías, ya que actualmente no está preparada para ello.
La demanda de la ampliación de este apartadero hace tiempo que la estaban haciendo la Plataforma en defensa del tren de Teruel y Teruel Existe, porque inicialmente no figuraba entre los apartaderos que se están ampliando dentro del plan de mejora de la línea. Fue en marzo de este año cuando Adif informó en la comisión de seguimiento de las obras que se iba a acometer también la ampliación de este apartadero.
Además de ser fundamental porque es el acceso a la plataforma logística e industrial, evitará en el futuro el riesgo de que trenes con mercancías peligrosas tengan que utilizar la estación de Teruel para hacer los cruces, ya que podrán hacerlo en el apartadero de Cella puesto que está muy alejado del casco urbano de dicha localidad.
Proyecto
La redacción del proyecto que acaba de ser encargado a Ineco para el apartadero de Cella pretende ampliar el actualmente existente a la longitud de 750 metros, ya que está previsto que en el futuro empiecen a circular trenes de mercancías de esa longitud por la línea, mejorando así su capacidad de transporte y haciéndola más atractiva a las empresas del sector.Actualmente se están ampliando los apartaderos a 750 metros en siete estaciones de la línea entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, de manera que puedan hacerse cruces de mercancías de esta longitud, ya que actualmente no existe ninguno en la línea de ese tamaño. Los más avanzados son los apartaderos de Navajas, Barracas y La Puebla de Valverde, con un presupuesto total de 3,4 millones de euros.
Precisamente mañana se va a empezar a conectar el primero de ellos con la vía principal de la línea en Barracas, y a principios de julio se hará lo mismo con el de La Puebla de Valverde. Aparte se están ampliando los apartaderos de Estivella-Albalat en la Comunidad Valenciana, y los de Teruel capital, Ferreruela de Huerva y Cariñena en Aragón con un presupuesto de 7,05 millones de euros.
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