Valderrobres dedica un parque a los doctores y hermanos Navarro Tafalla
La localidad premia con el Asunción Tomás a título póstumo al ATS Luis Albiol“Doctores Navarro Tafalla” es la nueva denominación del parque situado junto al centro de salud de Valderrobres en homenaje a quienes a mediados del siglo XX fueron doctores de la localidad, los hermanos Juan Antonio y Raimundo. La localidad también rindió homenaje al ATS Luis Albiol Torrres entregándole a título póstumo el sexto galardón Asunción Tomás Foz.
Dentro del programa de la semana cultural de Valderrobres, la Fundación Valderrobres Patrimonial y el ayuntamiento celebraron ambos actos de homenaje a los sanitarios a finales de julio.
Los actos comenzaron con el descubrimiento de una placa que honra la memoria de los doctores y hermanos Navarro Tafalla en el parque situado junto al centro de salud. En la iglesia parroquial, el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, dio la bienvenida a los asistentes y se hizo una semblanza de los homenajeados con el pase de imágenes y explicación de merecimientos. Tras un concierto de solistas (piano, flauta, violín) de la Escuela de Música de Valderrobres se procedió a la entrega del sexto galardón Asunción Tomás Foz a Luis Albiol Torres, a título póstumo.
Hace casi un año la Fundación Valderrobres Patrimonial promovió el reconocimiento de la figura de los citados médicos, solicitando al Ayuntamiento de Valderrobres que el centro de atención primaria llevara el nombre Doctores Navarro Tafalla.
La propuesta fue aprobada unánimemente en enero por la Corporación Local, que la trasladó al Departamento de Sanidad- Tardó varios meses en contestar y finalmente denegó el permiso por las complicaciones burocráticas que significa el cambio de nombre. Ante esta situación se tomó la alternativa de renombrar el parque situado junto al propio centro de salud. En paralelo, la Fundación acordó conceder el galardón Asunción Tomás Foz de este año al practicante Luis Albiol Torres, que formó equipo con los doctores Navarro.
Un hospital en 1947
Tal como explica la fundación, los doctores Juan Antonio y Raimundo Navarro ejercieron su profesión en Valderrobres desde 1947 hasta mediados de la década de los sesenta, convirtiendo la clínica de Valderrobres en un auténtico hospital (dotado de tres habitaciones y un quirófano, salas de consulta, rayos X y electro) en el que se realizaban operaciones, puesto que entre ambos doctores tenían las especialidades de medicina interna, digestivo, traumatología, respiratorio y circulatorio y además contaron con la colaboración de otros doctores que acudían hasta Valderrobres a operar. De esta forma, lograron que la medicina en el pueblo alcanzara un nivel excepcional.
Una vez acabada su estancia en Valderrobres, Raimundo Navarro ejerció en Alcañiz y luego en Zaragoza, mientras que Juan Antonio Navarro consiguió la plaza de médico forense en Zaragoza, que la compaginó con la docencia en la Facultad de Medicina, recibiendo la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort. Así mismo, Juan Antonio fue el autor de un importantísimo trabajo de investigación en el que estudió el estado sociosanitario de Valderrobres, que le valió el premio Doctor Oliver entregado en su día por la Academia de Medicina de Aragón.
“Estos doctores y el practicante-comadrón, Luis Albiol, representan la medicina rural de la segunda mitad del siglo XX, en los albores del sistema sanitario actual. Época en la que los sanitarios de los pueblos trabajaban 24 horas al día, atendiendo denodadamente a los enfermos y parturientas en sus propios domicilios, ya fueran en el casco urbano o en las masías”, pone en valor Valderrobres Patrimonial.