Teruel Existe en Beceite denuncia el intento del ayuntamiento de despojar a la Asociación Cultural El Palau de su sede histórica
El edificio ha sido utilizado por esta entidad desde 1979, mediante un contrato de usufructoEl Grupo Municipal de Teruel Existe en Beceite manifiesta "su más enérgico rechazo" ante el "injustificado" intento del Ayuntamiento de despojar a la Asociación Cultural El Palau de "su legítima" sede mediante un expediente de recuperación posesoria, ha denunciado en una nota de prensa. "Este movimiento arbitrario, amparado en argumentos discutibles y carentes de la base jurídica necesaria, representa un ataque frontal contra los derechos de la asociación y contra la propia historia y cultura de nuestra localidad", argumenta TE.
Como explican Santiago Ibáñez, portavoz del grupo de Teruel Existe, y Pedro Vila, concejal, desde 1979 el edificio El Palau ha sido cedido de forma legal y legítima a la Asociación Cultural El Palau mediante un contrato de usufructo, aprobado enpleno y formalizado con el Ayuntamiento. "Durante casi cincuenta años, este espacio ha servido como motor cultural y recreativo para los vecinos de Beceite, albergando actividades fundamentales para la vida social de nuestra comunidad", ha argumentado Teruel Existe.
Sin embargo, "el Ayuntamiento ha decidido unilateralmente ignorar estos hechos y emprender un proceso que, lejos de velar por el interés general, amenaza con desmantelar el tejido cultural del municipio", ha advertido el grupo municipal de TE en esta localidad. Entre las razones que el Ayuntamiento alega, figuran supuestos errores administrativos en la cesión original y la necesidad de llevar a cabo obras en el edificio, pero ninguna de estas justificaciones puede ser válida sin un proceso previo de anulación de los acuerdos legales existentes, continúa la nota.
Desde Teruel Existe en Beceite han afirmado que el contrato de cesión que otorga a la Asociación Cultural El Palau el derecho al uso del edificio "sigue plenamente vigente y no ha sido anulado ni impugnado legalmente".
El partido también aduce el "carácter histórico y cultural del edificio. "El Palau ha sido, desde principios del siglo XX, un símbolo del compromiso de la ciudadanía con el movimiento asociativo, la cultura, el ocio y el patrimonio local. Cualquier intento de privar a la asociación de este espacio supone una grave afrenta a nuestra historia", ha defendido.
TE considera que se ha producido una falta de rigor administrativo. "Según ha constatado el Grupo Municipal de Teruel Existe, el procedimiento de recuperación posesoria iniciado por el Ayuntamiento se ha planteado de forma precipitada, ignorando tanto los derechos de la Asociación como las garantías legales necesarias para proceder en estos casos", ha asegurado.
Teruel Existe ha lamentado el impacto social negativo de esta decisión. "Privar a la Asociación Cultural “El Palau” de su sede afectará gravemente a la vida cultural de Beceite y minará la confianza de los ciudadanos en las instituciones municipales", ha denunciado.
Desde el Grupo Municipal de Teruel Existe en Beceite se exige al Ayuntamiento que "anule de inmediato la resolución y se siente a dialogar con la Asociación Cultural El Palau para buscar una solución justa y respetuosa con la legalidad". "Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento a todos los vecinos de Beceite para que se sumen a la defensa de nuestro patrimonio cultural y social, frente a decisiones que atentan contra el bien común", concluye la nota.
- Bajo Aragón miércoles, 2 de junio de 2021
Un anciano llevaba varios meses muerto en su casa de Beceite
- Teruel martes, 28 de noviembre de 2023
Teruel Existe y CHA llevan a las Cortes la urgencia del Plan Energético de Aragón
- Teruel jueves, 4 de enero de 2024
Teruel Existe propone una consulta popular para decidir la ubicación de la figura original del Torico y urge su restauración
- Teruel sábado, 30 de diciembre de 2023
Teruel Existe destaca las nuevas líneas abiertas en la DPT en el presupuesto de 2024 como la Oficina de la Energía