Beceite renuncia a una subvención de 1,6 millones del plan turístico sostenible
El consistorio no llega a justificar este año el 30% de la inversión requeridaEl Ayuntamiento de Beceite se ha visto obligado a renunciar a una subvención de 1.578.000 euros del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino por no ser capaz de justificar el 30% de la inversión hasta el 31 de diciembre de 2024.
De esta forma, el consistorio tendrá que devolver el importe íntegro que figura en el convenio que firmó con el Gobierno de Aragón para la ejecución del programa, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estatal que a su vez se nutre de fondos europeos Next Generation
El consistorio renuncia así a acometer una serie de inversiones que buscaban compatibilizar el auge turístico que vive la localidad del Matarraña con la vida rutinaria de los vecinos. Una de ellas era un plan de gestión de accesos a espacios naturales como La Pesquera y El Parrizal que evitara la circulación de vehículos dentro del casco urbano. Así, se contemplaba un gran “aparcamiento disuasorio” a la entrada de la población, desde el que los visitantes se dirigirían a los atractivos naturales con una flota de microbuses que también figuraba en el programa. Otra de las actuaciones contempladas era un paseo fluvial por el río Matarraña pensado para conectar la Font del Pas con la piscina natural.
El plan llegó a financiar 120.000 euros de los 260.000 que costó la nueva oficina de turismo, un espacio que en julio abrió para multiplicar por cinco su superficie y dar un mejor servicio al visitante. Cofinanciaron la actuación el Fondo de Inversiones de Teruel (120.000 euros) y fondos propios del consistorio. La instalación atiende a alrededor de 40.000 visitantes al año.
“Falta de previsión y gestión”
No obstante, ahora el consistorio se ve obligado a devolver el dinero, tal como explicó el alcalde, Juan Enrique Celma, en el pleno municipal del pasado jueves. Este periódico no pudo ayer hablar con él pese a intentarlo varias veces. El motivo es la falta de tiempo material para ejecutar y justificar las cuantías correspondientes al ejercicio 2024. El consistorio sabe desde hace un año que cuenta con partida económica para impulsar el proyecto. El programa se comenzó a gestar en 2021 a través de un proceso participativo a nivel local.
La oposición en el ayuntamiento, conformada por Teruel Existe, achacó la pérdida de la subvención a la “alarmante falta de previsión y de gestión del alcalde”, que justificó su nuevo sueldo de 17.000 euros al año en el gran volumen de trabajo que le lleva gestionar 30 personas en plantilla y 4,3 millones de presupuesto en 2024.
Teruel Existe calificó la decisión técnica de “acertada”, pues se ha incumplido el convenio y continuar expondría al consistorio “al riesgo de una reclamación de intereses”.
No obstante, “es la consecuencia de la inacción del alcalde, que ha sido incapaz de impulsar los proyectos necesarios para materializar los fondos y cumplir con los plazos”, indicó la oposición en una nota de prensa.
“Los proyectos para los que estaba destinada esta ayuda no eran nuevos; ya se había intentado solicitar sin éxito en convocatorias anteriores desde 2021, lo que deja claro que se necesitaba avanzar en estos objetivos. Sin embargo, a pesar de contar con este tiempo para adelantarse a los requisitos de la ayuda, el alcalde dejó pasar las oportunidades de anticipar trámites clave como la redacción de anteproyectos, la planificación de autorizaciones y la preparación de los expedientes necesarios”, apuntó la formación.
De modo que “la falta de previsión ha llevado a los técnicos municipales a enfrentarse, en la recta final del año, a un volumen de trabajo irrealizable”, hasta que en noviembre han emitido un informe definitivo. “Era imposible completar todos los procedimientos administrativos necesarios en el tiempo restante, incluyendo tramitaciones urbanísticas, licitaciones y modificaciones del planeamiento, sin los cuales los proyectos no podían llevarse a cabo”. El puesto de secretaria ha estado dos meses vacante este año.
Teruel Existe criticó al alcalde “por no haber contratado una oficina técnica externa para asesorar en la redacción de los proyectos hasta septiembre de este año, una medida a todas luces tardía y que ha demostrado ser insuficiente”.
Oportunidad perdida
“Esta ayuda era una oportunidad única para impulsar el turismo sostenible y el desarrollo económico de nuestro municipio, y hoy nos quedamos sin ella por una gestión que se ha caracterizado por la desidia y la falta de planificación”, afeó la oposición, de modo que “ha convertido un logro para Beceite en una gran decepción para los vecinos” y exige “responsabilidad y compromiso” para que no vuelva a pasar.
Fuentes del Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón confirmaron que, en caso de que el consistorio no logre justificar el 30% de la inversión de aquí a final de año, según el convenio deberá devolver el dinero. El Gobierno de Aragón negociará con el Ministerio de Industria y Turismo para que los fondos no se pierdan.
- Bajo Aragón miércoles, 20 de noviembre de 2024
Celma achaca a la DGA y la burocracia de la UE el fiasco del PSTD de Beceite
- Bajo Aragón sábado, 31 de julio de 2021
El Ayuntamiento de Beceite propone a los no empadronados asumir una subida impositiva a cambio de entrar gratis en el Parrizal
- Bajo Aragón miércoles, 2 de junio de 2021
Un anciano llevaba varios meses muerto en su casa de Beceite
- Cultura viernes, 5 de abril de 2024
Quince años de La Fábrica de Solfa: fusión de gastronomía, territorio y creación artística