Olona dice que “se cumplió con lo prometido” en el virus del Sharka y rechaza que se haya abandonado a los agricultores
El consejero de Medio Ambiente visitó AlcañizEl consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, se defendió de las críticas que ha recibido su departamento desde la localidad de Mazaleón -desde la cooperativa y el propio Ayuntamiento- por la falta de apoyo ante la crisis del Sharka, que ha obligado a arrancar decenas de hectáreas de melocotoneros en este término municipal y en el de la vecina localidad de Maella (Zaragoza). En una visita realizara a la sede de la DOP Melocotón de Calanda en Alcañiz, el consejero de Agricultura se reafirmó en que “desde el departamento se ha cumplido con lo prometido”.
Joaquín Olona dijo que el Gobierno de Aragón ha destinado casi 3 millones de euros a ayudar a los agricultores de estas dos localidades que se han visto obligados a arrancar sus parcelas de melocotoneros por una orden ejecutiva del departamento de Agricultura, al detectarse un virus en la fruta que afeaba su apariencia (el Sharka).
Asimismo, el pasado mes de julio, recordó, se convocó una línea específica de apoyo a las replantaciones de frutales para agricultores afectados por el virus de la Sharka por valor de un millón de euros, cuyo plazo para la presentación de solicitudes se cierra hoy día 15. Según el consejero, si la cantidad solicitada supera el montante disponible, el departamento que preside valorará nuevas medidas para poder ayudar a los agricultores y mitigar los efectos provocados por este virus.
A esta convocatoria, dijo, hay que sumar los casi 2 millones de euros que el Ejecutivo ha destinado en materia de indemnizaciones para el arranque de los frutales entre el año pasado y este. A este efecto se están dedicando entre 10.000 y 12.000 euros por hectárea, enfatizó.
Productos de calidad
En su visita a la sede de la DOP Melocotón de Calanda, el consejero de Agricultura se reunió con el presidente, Samuel Sancho, y los miembros del Consejo Regulador. Allí destacó la utilidad del sello de la denominación de origen para rentabilizar la producción del melocotón de Calanda de cara al agricultor. “La DOP ha demostrado defenderse en términos de precio en situaciones de crisis, lo demostraron hace unos años y lo ha vuelto a poner de manifiesto con la pandemia”, señaló el consejero, para quien “el valor añadido se lo da la marca, la pertenencia a una figura de calidad diferenciada”.
Asimismo, hizo hincapié en la aportación de la DOP Melocotón de Calanda a la campaña ‘Aragón, Alimentos Nobles’. “El melocotón de Calanda es un buque insignia, un producto que sirve de motor al resto para dar visibilidad al conjunto de los alimentos de Aragón”, resaltó.
Por otra parte, insistió en que hoy es el último día de plazo para solicitar ayudas a la promoción de los alimentos de Aragón con calidad diferenciada, que cuentan con un presupuesto de 3,2 millones de euros. Con los sellos de calidad, Aragón busca mejorar las posibilidades de comercialización de estos productos, aumentando así la rentabilidad de las explotaciones y reforzando en consecuencia el tejido productivo en el ámbito rural. Al mismo tiempo se fomenta el conocimiento entre los consumidores de las características diferenciales de los productos agroalimentarios amparados por regímenes de calidad y se favorece su penetración en los mercados y la inducción a su consumo.
El presidente de la DOP se refirió también a algunas dificultades que ha ocasionado el pedrisco en esta campaña 2021, aunque Samuel Sancho añadió que “todavía es pronto para determinar cuánta producción podremos certificar”.
18 empresas
La DOP Melocotón de Calanda tiene un total de 18 empresas inscritas, de las cuales 14 están certificadas y pueden comercializar producto certificado. Además, hay 286 agricultores inscritos con 682 hectáreas y tuvo un volumen comercializado en el último año de 4.166.120 de kilos de producto certificado que mayoritariamente va al mercado nacional, aunque también se exporta a Europa, principalmente a Francia, Italia y Alemania.
Las empresas adscritas en la DOP trabajan directamente con la mayoría de las cadenas de supermercados españolas y en los últimos años se ha incrementado la venta de producto online.
Visita a una cooperativa que factura más de 10 millones
El consejero de Agricultura se desplazó desde Alcañiz a la Comarca del Bajo Aragón Caspe para conocer la empresa La Chipranesca, una cooperativa constituida por 34 socios, principalmente agricultores de Chiprana y Caspe, aunque abarca al conjunto de la Comarca de Bajo Aragón-Caspe, en una superficie de más de 505 hectáreas. En 2020, su volumen de negocio superó los 10 millones de euros en ventas (un 27% más que el año anterior) con una producción de 10.254 toneladas. El 13,24% de su facturación fue atribuible al mercado extranjero.
La Chipranesca ostenta la calificación O.P.F.H desde 1991, por lo que juega un papel fundamental a la hora de concentrar la oferta en la zona y ganar competitividad en un mercado globalizado. La cooperativa se surte de melocotón, albaricoque, nectarina, ciruela, cereza, pera, higo, paraguayo y platerina.
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