Motorland, el único circuito de España que sólo renueva por un año con el Mundial de MotoGP
Montmeló, Jerez y Cheste han firmado para cinco años y al menos tres pruebasEl Gobierno de Aragón no firmará por el momento cinco años de contrato con Dorna Sports para la celebración de al menos tres pruebas del Mundial de MotoGP en Motorland entre 2022 y 2026, como sí han hecho ya los circuitos de Montmeló (Barcelona), Jerez y Cheste (Valencia). El consejo de administración de La Ciudad del Motor aprobó esta semana únicamente renovar el acuerdo con la empresa organizadora del campeonato de motociclismo para la celebración del Gran Premio de Aragón del 16 al 18 de septiembre de este año, dejando abierta la posibilidad de ampliar el compromiso a expensas de lo que decida al nuevo Ejecutivo autonómico que entre en 2023.
Esta decisión fue motivo de debate en la junta de portavoces del Ayuntamiento de Alcañiz, reunida en la mañana del martes para redactar una declaración institucional de apoyo sin fisuras a Motorland que, a petición del grupo municipal del PAR, fue leída por la noche en el pleno.
El posicionamiento del consistorio llega después del demoledor informe de fiscalización de La Ciudad de Motor realizado por la Cámara de Cuentas de Aragón referente al ejercicio 2020, en el que constata las pérdidas continuadas y la dependencia financiera de las instituciones públicas. Hasta ese año habían inyectado 236,4 millones de euros en el circuito, a pesar del “escaso impacto” que, según el organismo auditor, ha tenido el proyecto en términos de población y empleo en el Bajo Aragón.
La declaración institucional hizo al PAR retirar una moción que tenía preparada para el pleno. Entre el argumentario del texto consensuado finalmente por la junta de portavoces, el consistorio pide “renovar inmediatamente para este 2022 y sucesivos el contrato con Dorna para celebrar el campeonato de MotoGP en Alcañiz ya en septiembre de este año”.
“Nos preocupa que seamos el único circuito de España que simplemente ha renovado para un año”, subrayó el portavoz del PAR, Eduardo Orrios. “Vamos tarde, la renovación no se debe dejar al libre albedrío mientras los demás han hecho los deberes. Es importante que se renueve el contrato por lo menos para cinco años, con la alternancia de tres años, que es la propuesta que se hizo desde Dorna” ante la proliferación de citas mundialistas, explicó Orrios.
A través de la declaración, el consistorio muestra su “apoyo al proyecto de Motorland, el cual en su opinión debe seguir existiendo y creciendo con el apoyo necesario de las administraciones públicas” porque es “estratégico” para el Bajo Aragón, Teruel y Aragón. El texto defiende el “retorno determinante en el sector económico del territorio” que tiene la inversión pública, sin el cual “el Bajo Aragón estaría en una situación de mayor desventaja y pobreza frente a otros territorios que igualmente reciben aportaciones de dinero público para su desarrollo”.
En todo caso, y en la línea de lo aprobado por las Cortes de Aragón recientemente, el consistorio pide un “estudio que determine las repercusiones económicas y sociales” del circuito, que el Gobierno de Aragón incluya “año a año en los presupuestos ordinarios” el importe necesario “para el crecimiento y consolidación del proyecto”, incluir en el Fondo de Inversiones de Teruel las inversiones necesarias para “seguir siendo uno de los mejores circuitos del mundo”, la estabilización y homogeneidad retributiva de los trabajadores, y nuevas empresas para Technopark.
Transporte sanitario y Ucrania
Por otra parte, el pleno aprobó con los votos de PP, PAR y Cs (PSOE votó en contra e IU se abstuvo) una moción del PAR para instar al Gobierno de Aragón a mejorar el pliego del transporte sanitario urgente.
Además, se aprobó el inicio del expediente para la gestión mixta del servicio del agua y una modificación de la RPT de subinspector de Policía Local para mejorar sus emolumentos y hacer la plaza más atractiva.
También se leyó una declaración de oposición a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
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