Síguenos
Alcañiz apunta a Iannone en el club de vencedores en MotoGP y Superbikes Alcañiz apunta a Iannone en el club de vencedores en MotoGP y Superbikes
Imagen de la victoria de Andrea Iannone en Alcañiz el pasado fin de semana

Alcañiz apunta a Iannone en el club de vencedores en MotoGP y Superbikes

El italiano ganó el sábado en Motorland y accedió a un grupo selecto con nombres míticos del motor
banner click 236 banner 236

Un listado elaborado por la organización del Campeonato del Mundo de Superbikes ha logrado recopilar “la cuenta atrás para encontrar al piloto más destacado a lo largo de una carrera” que haya abarcado tanto los campeonatos de WorldSBK como los de MotoGP. “Con favoritos modernos y figuras de antaño”, sale en efecto un selecto grupo de motoristas que han sido capaces de sumar victorias en ambas categorías. Y Alcañiz, el circuito de Motorland, entra dentro de este listado después de la Round Tissot de Aragón de este fin de semana.

El decimonoveno miembro de este club, tal y como contabiliza la web de SBK, es Andrea Iannone (GoEleven), que logró una gran victoria en su año de rookie en Superbikes en la Carrera 1 de Motorland Aragón, la del sábado. El palmarés de Iannone es de una victoria en WorldSBK y una en MotoGP, pero, sin duda, 'The Maniac' querrá añadir unas cuantas más a su cuenta, máxime en un año en el que las Superbikes han proclamado cuatro nuevos ganadores: Bulega, Nicholas Spinelli, Petrucci y desde Alcañiz el propio Iannone, algo que no ocurría desde 2008 (Fonsi Nieto, Max Neukirchner, Carlos Checa y Ryuichi Kiyonari). Iannone, recuerda la organización del Mundial, es el decimoquinto italiano en ganar, y el 82 ganador diferente de WorldSBK a lo largo de las ediciones que se han disputado ya.

Checa, Hayden, Doohan, Biaggi...

No muchos pilotos permanecen en activo el tiempo suficiente para competir en dos paddocks diferentes del Campeonato del Mundo a un nivel alto, y solo unos pocos han ganado en ambos; “¿quiénes son estos elegidos?”, se pregunta la organización. Y el listado propone nombres que son instituciones en el motociclismo a nivel mundial. El primero que se menciona, John Kocinski, que desembarcó en la categoría de 500cc en 1991 y obtuvo una primera victoria en Malasia, a la que siguieron otras tres en los siguientes tres años. En Superbikes acumuló catorce triunfos en total.

Decir Michael Doohan es pensar en sus cinco Campeonatos del Mundo de 500cc. Sin embargo, antes de sus años de dominio en esa parrilla, Doohan logró la primera victoria para Australia en Superbikes en la Carrera 2 de Japón disputada en 1988. Como él, el Campeón del Mundo de MotoGP en 2006 Nicky Hayden dejó un recuerdo imborrable en ambos campeonatos y estampó su nombre en numerosos libros de récords. Entre ellos, ganar en MotoGP y también en Superbikes, en Sepang el año 2016.

Como Iannone, otros italianos han entrado en este exclusivo club. Cuatro veces seguidas campeón de 250cc, Max Biaggi sigue siendo el último piloto que ha ganado en su debut en 500cc/MotoGP. El italiano ganó trece carreras en los Grandes Premios, la última en Sachsenring en 2004. Y cuando decidió competir en WorldSBK, en 2007, también ganó en su debut; es el único piloto que ha ganado en ambos campeonatos en su primera carrera. De la misma manera, el campeón del Mundo de 250cc en 2002 y subcampeón de MotoGP y WorldSBK Marco Melandri se puede definir como ilustre por lo menos. Su primera victoria en MotoGP fue en el Istanbul Park en 2005, unos años antes de estrenarse en Superbikes con su triunfo en Donington Park en 2011.

También hay acento español en este listado de privilegiados. La experiencia es un atributo clave, y en el caso de Carlos Checa fue un elemento determinante para redondear una trayectoria larga y brillante. El piloto de San Fruitós de Bages había tenido buen desempeño en 500cc/MotoGP durante varias temporadas. Había ganado su primera carrera en el Gran Premio de Cataluña de 1996, pero fue doce años después, al abrir nueva etapa en WorldSBK, cuando pudo coronarse como campeón. Checa obtuvo su primera victoria en el circuito Miller Motorsport’s Park. Ben Spies, Cal Crutchlow, Makoto Tamada, Troy Bayliss... No llegan aún a veinte los pilotos que se han subido a lo más alto del cajón tanto en MotoGP como en Superbikes. Motorland, en Alcañiz, encumbró a uno de ellos este sábado en su Round Tissot Aragón.

El redactor recomienda