Síguenos
MotoGP abrirá el próximo verano en Motorland, Superbikes lo va a cerrar MotoGP abrirá el próximo verano en Motorland, Superbikes lo va a cerrar
Calendario provisional publicado en la página web de la organización del Mundial de Superbikes. WorldSBK

MotoGP abrirá el próximo verano en Motorland, Superbikes lo va a cerrar

WorldSBK confirma carrera a finales de septiembre y cuadra el calendario de motos en Alcañiz
banner click 236 banner 236

La organización del Campeonato del Mundo de WorldSBK ha presentado oficialmente su calendario provisional para la temporada 2025. El certamen de motos derivadas de serie llegará a Motorland Aragón del 26 al 28 de septiembre para albergar allí su décima cita de la temporada. “Una fecha muy destacada ya que puede ser decisiva en la lucha por los títulos”, espera el propio circuito alcañizano; en efecto, habrá doce fechas el año que viene en Superbikes, y Alcañiz organiza la antepenúltima, momento clave del año.

La Aragón Round estará precedida por la cita francesa que volverá, como cada año, al Circuit de Nevers Magny-Cours, mientras que, tras la ronda en el circuito alcañizano, WorldSBK visitará el circuito de Estoril en Portugal. El calendario provisional de Superbikes para la próxima temporada 2025 contará con dos pruebas en España: la primera de ellas será la décima cita de la competición, en Alcañiz, y la otra en el circuito Ángel Nieto de Jerez que finalizará el campeonato -la duodécima carrera- los días 17 y 19 de octubre.

El punto de partida se dará con la tradicional carrera en Australia, del 21 al 23 de febrero, siendo la única de las doce carreras que se celebrará fuera de Europa. Superbikes confirma que se han producido algunos movimientos en el calendario, puesto que los circuitos de Portimao en Portugal y Most en Chequia tendrán fechas más tempranas, mientras que el trazado húngaro de Balaton Park se estrenará en Superbikes en julio, sujeto a homologación previa.

Pero no cambia la agenda alcañizana, que repite en 2025 la fecha de Superbikes recién celebrada este año. Al igual que en esta pasada edición, serán tres las categorías que participen en la Aragón Round: WorldSBK; categoría reina, WorldSSP y WorldSSP300 con un extenso programa de actividades durante el fin de semana para los aficionados y con un gran número de carreras, tal y como compromete Motorland. Y la instalación abrocha así el calendario de grandes eventos que acogerá el año que viene, tal y como los responsables del circuito han venido negociando con Dorna en los últimos meses; MotoGP abrirá el verano a principios de junio, entre los días 6 y 8 de junio, y las carreras de Superbikes lo cerrarán a final de septiembre.

Estirar la temporada alta

En este sentido, la empresa organizadora de los principales eventos de motociclismo a nivel mundial ha accedido a revisar la parrilla de Motorland, de tal manera que MotoGP y Superbikes se ubican estratégicamente dentro de un calendario festivo y turístico, la temporada alta bajoaragonesa, que arrancará con la Semana Santa del año que viene, del 13 al 20 de abril. Tras ella, la celebración de San Jorge, con el tradicional Vencimiento alcañizano.

Mayo será el mes de preparación del Mundial de Motociclismo, que acudirá a Motorland para levantar un momento que es valle dentro de esta temporada turística bajoaragonesa, a primeros de junio. Los ecos de la MotoGP alcañizana alcanzarán casi al mes de julio, fase de pleno verano hasta que lleguen los últimos días de agosto que son ya preparatorios para las fiestas patronales de Alcañiz en las dos primeras semanas de septiembre. Terminadas esas fechas, la ciudad tiene dos semanas más para enfundarse de nuevo el traje motero y dar la bienvenida a los aficionados a las Superbikes.

Deportivamente, eso sí, la disputa del Mundial de Motociclismo en el mes de junio en vez de en septiembre implicará un cambio en el rol del Gran Premio de Aragón de MotoGP cuyos efectos se medirán a partir de esta primera cita primaveral; Motorland pasará a ser la carrera que termine el primer tercio de la competición en lugar de ser la que inicie la última fase, lo que modificará las expectativas que tanto pilotos como equipos como, sobre todo, aficionados, guardarán acerca de la carrera alcañizana, caracterizada desde siempre por ser fundamental en el desarrollo de la lucha por los campeonatos.

Final de temporada “frenético”

Un punto de partida tradicional dará arranque a la temporada de Superbikes, ya que el Phillip Island Gran Prix Circuit acogerá el round inaugural del 21 al 23 de febrero. “Desde Australia, viajaremos a Portugal y al Autodromo Internacional do Algarve del 28 al 30 de marzo”, dice la organización, esto es, un mes largo entre la primera cita y la segunda competición.

Eso sí, a partir de septiembre, “el final de temporada será frenético”, dice WorldSBK. El circuito francés de Nevers Magny-Cours acogerá el campeonato en sus ya tradicionales fechas, del 5 al 7 de septiembre, antes de Motorland Aragón, del 26 al 28 del mismo mes, que arranca las tres semanas decisivas de este Mundial. La temporada terminará con un doblete: en el circuito de Estoril, del 10 al 12 de octubre, seguido del circuito de Jerez - Ángel Nieto, del 17 al 19 de octubre.
 

Acceso libre de motoristas a Motorland durante las pasadas Superbikes

El redactor recomienda