Síguenos
Los parques de energías renovables que se proyectan en el Bajo Martín saturan la oferta de vivienda disponible Los parques de energías renovables que se proyectan en el Bajo Martín saturan la oferta de vivienda disponible
Edificio en construcción con tres viviendas promovido en la plaza por el consistorio poblano. Ayuntamiento de La Puebla de Híjar

Los parques de energías renovables que se proyectan en el Bajo Martín saturan la oferta de vivienda disponible

Los ochenta alquileres de La Puebla de Híjar ya están copados y en Híjar se ha creado una lista de epsera
banner click 236 banner 236

Los proyectos de energías renovables en el Bajo Aragón han saturado la demanda de vivienda de alquiler en los municipios, sobre todo en el Bajo Martín donde ya no hay oferta disponible. Particulares de La Puebla de Híjar han puesto en el mercado más de 80 viviendas y el consistorio de Híjar tiene ya “copada” una lista con la que cruza oferta y demanda. En Andorra, donde Forestalia compró casi un centenar de viviendas, aún quedan pisos disponibles en arriendo, aunque todavía no ha llegado el auge de la construcción de parques, mientras que en Alcorisa las posibilidades son más reducidas.

El Bajo Martín es donde antes empezaron los desarrollos energéticos, especialmente fotovoltaicos, primero con Cobra y después de la mano de Repsol, Atalaya, Elawán, Forestalia y Enel, la mayoría aún sin desembarcar obra. Gracias a que La Puebla de Híjar lleva años ganando población y la necesidad de vivienda era manifiesta, el consistorio convenció a decenas de particulares para que vieran con buenos ojos la idea de arrendar pisos y casas. “El alquiler medio no superaba los 300 euros hasta hace dos años y ahora ya está en 400 euros, lo que empieza a ser una cantidad que te permite hacer algún tipo de mejora en las casas para que estén bien equipadas”, destacó el alcalde, Pedro Bello.

De modo que existen ya “entre 80 y 90 viviendas de alquiler en La Puebla, todas ocupadas”, señaló Bello, quien mostró preocupación por que, en lo sucesivo, la demanda de residentes con  raíces en la zona se vea amenazada por las empresas que suelen pagar más para asegurar alojamiento a sus trabajadores.

Por su parte, el consistorio está habilitando tres pisos en la plaza, y tiene en cartera la construcción de dos bloques de seis viviendas cada uno en el centro. El Grupo Jorge, con granjas en la localidad, ha comprado varios pisos recientemente.

La vivienda está de moda

Ante la petición de las organizaciones empresariales de la provincia, el pasado lunes en el polígono comarcal de la Venta del Barro de La Puebla de Híjar, de que las administraciones públicas provean vivienda de calidad para los trabajadores que están por venir a la zona, Bello propuso una reunión con los actores implicados para crear una hoja de ruta. “Antes las palabras de moda eran despoblación y empleo, y ahora es vivienda”, dijo.

El alcalde de Híjar, Jesús Puyol, explicó que el ayuntamiento maneja una lista de propietarios interesados en alquilar que está “copada por las empresas que van a instalar placas solares”, por lo que hoy en día no hay vivienda disponible y el consistorio “no da abasto” para habilitar más pisos porque tiene en marcha obras importantes como el gimnasio, la residencia, la casa de cultura y próximamente las habitaciones de la Casa del Hijarano.

“No va a ser solo problema de esta comarca; ni con Andorra y Alcañiz habrá oferta suficiente. La única manera de satisfacer toda la demanda que habrá temporalmente será poner autobuses y que bajen desde Zaragoza”, vaticinó Puyol, que no ve conveniente construir nuevas viviendas que tras la construcción de los parques queden vacías.

Alcorisa es otro de los municipios donde los proyectos de Endesa para el Nudo Mudéjar se asentarán. “Estamos flojos de vivienda”, reconoció el alcalde, Miguel Iranzo, que solicitó al Gobierno de Aragón que eche una mano a los municipios en este aspecto. “Llega un momento que es difícil alquilar un piso, lo vimos aquí para las obras de la variante, que había muchísima demanda”.

Andorra tiene sitio

Fincas Maite, inmobiliaria de Andorra, sí tiene una decena de viviendas sin ocupar en la villa minera, una vez terminado el pico del desmantelamiento de la central térmica. Miguel Meseguer, trabajador de esta empresa, prevé además que parte de los propietarios que han emigrado precisamente por el cierre del sector mineroeléctrico pongan sus casas en alquiler. “Es un pueblo preparado para 12.000 personas pero por la crisis que ha habido quedarán unas 6.500”, calculó.

En cuanto a los precios, se mantienen “entre los 300 y los 400 euros, depende de cómo esté el piso”, indicó este profesional.

Y es que “el boom de las renovables aún no ha llegado a Andorra”, dijo el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Roberto Miguel, que es propietario de una empresa de muebles que no ha notado por ahora incremento de la demanda.

“Seguimos con muchas expectativas pero trabajando solo está JV20 Forest. No se ve una demanda incipiente de gente que necesite vivienda y la creación de vivienda nueva habrá que hacerla con los pies en el suelo y solamente cuando haya una necesidad real y palpable”, añadió.

Forestalia

Forestalia, que va a comenzar a construir a partir de esta primavera 900 megavatios (MW) fotovoltaicos  en Andorra e Híjar con más de 600 millones de euros de inversión y una previsión total de contratación de 2.500 operarios entre una veintena de parques, hizo los deberes adquiriendo a Caja Rural de Teruel 80 viviendas en Andorra para sus empleados.

El hostelero y presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, situó a principios de 2025 el comienzo del gran movimiento de montadores, una previsión para la que recientemente se hizo cargo del Hotel Andorra y el Hostal Venta del Barro, en los que contrata a 50 personas que podrían duplicarse con el pico de montaje de los parques. En el polígono poblano, Prenavisa iniciará en meses la construcción de los postes de hormigón prefabricado de 140 metros para los aerogeneradores de gran tamaño de Endesa.

“Encima de la mesa hay un plan de vivienda para Aragón que anunció el consejero de Fomento, Octavio López, y parte del mismo debe venir a estos territorios”, solicitó Ciércoles.

“Si queremos gente para trabajar, hay que tener vivienda  digna. Si encima hay piscina climatizada, instituto, colegios, guarderías e instalaciones deportivas tenemos atractivos para poder vivir y diseñar un futuro”, argumentó, y pidió a los ayuntamientos que cedan terrenos al Gobierno de Aragón para que pueda levantar vivienda social.

El redactor recomienda