Alrededor de 200 jóvenes del Bajo Martín participan en el primer curso Dinamov
El programa comarcal de dinamización juvenil da a luz diez nuevas antenas informativasAlrededor de 200 jóvenes han participado desde octubre de 2020 en las actividades Dinamov, el programa de dinamización juvenil de la Comarca del Bajo Martín que ha logrado, además, formar un grupo de diez personas que harán de antenas informativas para otros jóvenes de la zona.
Con el final de las sesiones teóricas del curso de monitor de tiempo libre finalizaban la semana pasada las actividades de verano de Dinamov, que durante todo un curso escolar ha trabajado con jóvenes desde primero de la ESO gracias a la incorporación de la dinamizadora juvenil comarcal, Laura Lasala.
La coordinadora no duda en calificar de “positivo” el balance del curso “dentro de las limitaciones que ha habido” por la situación de pandemia. Pese a todo, “estoy muy contenta porque la verdad es que la participación, de los primeros talleres a los últimos, ha ido subiendo” gracias al “boca a boca” y la presencia en redes sociales, valoró Lasala.
“En total, habrán participado en todas las actividades que hemos organizado unas 200 personas, diez de ellas en el curso de monitor de tiempo libre, en el que hemos tenido a ocho chicas y dos chicos de 18 años que han realizado una formación teórica de 150 horas”, explicó.
Dinamov pretendía sacar a los jóvenes de su letargo, que tomaran las riendas de su diversión y comprometerles con la dinamización de sus pueblos. En este sentido, Lasala se mostró especialmente satisfecha que del contacto estrecho entre los chavales haya desencadenado en que una decena de chicos y chicas estén interesados en ejercer de antenas informativas para proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales, impulsado por los grupos Leader aragoneses.
“El Bajo Martín no tenía esa figura y que haya gente interesada en ayudar a difundir las actividades y hacer de altavoces es una buena señal”, destacó.
La actividad estrella de Dinamov ha sido el curso de monitor de tiempo libre, que desde el 12 de julio y durante cuatro semanas se ha desarrollado en la comarca. Los participantes se han formado en dinámicas de grupo, juegos, inclusión en el ocio y tiempo libre, hábitos saludables o programación.
A partir de ahora realizarán las sesiones de formación práctica para completar su aprendizaje y obtener el título. “Algunos estudian fuera de la comarca y las pueden hacer en Zaragoza o Huesca, donde residan, y durante el fin de semana también pueden realizarlas aquí si seguimos realizando actividades durante los fines de semana”.
Durante el curso se han organizado otras dinámicas, “desde cómo afrontar los exámenes a habilidades intrapersonales e interpersonales: conocerse a sí mismo y al grupo y saber cómo interactuar”, explicó Lasala. También se han organizado actividades en la naturaleza, plogging (recogida de basura mientras se realiza senderismo), conocimiento de fauna y flora, geocaching (búsqueda de elementos, orientación y conocimiento del patrimonio).
Una batería de actividades que el Bajo Martín da por buenas porque “hay que tener en cuenta que el curso empezó después de meses sin ir a clase y los chavales no tenían contacto con nada de lo que era ocio y tiempo libre”, dijo Lasala, que comenzó realizando dinamizaciones con alumnos de ESO en el IES Pedro Laín Entralgo de Híjar y en el colegio Román García de Albalate. “Era difícil hacer ninguna actividad fuera de los centros porque la gente tenía miedo a quedar”, pero “con el tiempo hemos podido hacer actividades más presenciales, con más normalidad”, indicó.
La dinamizadora juvenil valoró que La Puebla de Híjar haya reabierto su espacio joven un día a la semana, a modo de punto de encuentro juvenil, y desgranó las novedades con las que arrancará el curso a partir de septiembre.
Tras la vacunación “podremos hacer más cosas con cierta normalidad”, entre ellas los ansiados campamentos “que hasta ahora no nos hemos atrevido”, confesó Lasala. También habrá excursiones más allá de la delimitación comarcal y se ligarán las actividades a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, trabajando solidaridad y medio ambiente como temas fuertes.
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