Síguenos
Los nueve pueblos de Andorra-Sierra de Arcos dispondrán de puntos de carga para coches eléctricos Los nueve pueblos de Andorra-Sierra de Arcos dispondrán de puntos de carga para coches eléctricos
Punto de recarga instalado por el Ayuntamiento de Andorra junto a la estación

Los nueve pueblos de Andorra-Sierra de Arcos dispondrán de puntos de carga para coches eléctricos

El Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca invertirá 194.000 euros
banner click 244 banner 244

Los nueve municipios de Andorra-Sierra de Arcos contarán a partir de la próxima primavera con un punto de recarga para vehículos eléctricos gracias a un programa comarcal de movilidad sostenible, financiado con 194.000 euros en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística Salud y Bienestar que ha de transformar este sector en el territorio en los próximos tres años.

Dicho plan, dotado en su conjunto con 3 millones de euros, contiene una línea de actuaciones denominada “transformación territorial”, con el ánimo de reconvertir los principales recursos en productos turísticos sostenibles. Junto a la puesta en valor de la Sima de Pedro, el Camino Minero de Santa Bárbara o el Corredor Verde del Escuriza, figura un apartado para fomentar la movilidad eléctrica a través de la instalación de electrolineras en Alacón, Alloza, Andorra, Ariño, Crivillén, Ejulve, Estercuel, Gargallo y Oliete.

“Hay que estar actualizados y nuestra comarca tiene que ser pionera”, expresó la presidenta comarcal, Marta Sancho, quien subrayó que prefiere un turista “responsable y sostenible”, aquel que deja “la menor huella de carbono posible”. De modo que un territorio que no tiene “el transporte público tan desarrollado como otros sitios más urbanos” tiene que apostar, en su opinión, por ofrecer puntos de recarga, también pensando en que los propios habitantes vayan renovando el parque automovilístico.

Espacios

Sancho explicó que los espacios donde se instalarán las electrolineras están reservados ya por los ayuntamientos. “Van a ser cargadores rápidos, que tienen otras prestaciones que los normales, por lo que el usuario tendrá que pagar”, explicó la presidenta. El abastecimiento procederá de la red, aunque “cada ayuntamiento, en base a su política de energías renovables, podrá abastecerse de placas solares y demás para ser lo más autosuficientes posibles y abaratar el precio del servicio”, detalló.

Cada cargador estará habilitado para dos plazas de coche. Además, según explicó el gerente del Plan de Sostenibilidad Turística, Fernando Galve, se ha tenido en cuenta la elevada frecuencia de motoristas y ciclistas que en los últimos tiempos recorren atractivos como la Silent Route, por lo que todos los elementos a instalar contarán con “aparcabicicletas de acero galvanizado” para facilitar su recarga.

Galve explicó que los emplazamientos municipales serán “zonas amplias de aparcamiento”. Estos días se ultiman los detalles del pliego “para sacarlo a licitación y que cuanto antes podamos contar con el servicio”. El plazo de ejecución es de tres meses, por lo que los puntos de recarga podrían estar activos la próxima primavera. Andorra ya hizo la primera instalación de este tipo de cargadores hace unos meses, y ahora se verá duplicada.

Cuatro ejes de actuación

El programa de transformación turística de Andorra-Sierra de Arcos tiene una duración de tres años, hasta 2025. Está enfocado a la salud, el bienestar y la calma que ofrece un territorio poco habitado y con múltiples alternativas de ocio saludable. Fue elegido por la Conferencia Sectorial de Turismo en 2021. Cuenta con una financiación de 3 millones de euros de los que Gobierno central aporta 1.050.000 euros, 675.000 euros la Comarca y el resto el Gobierno autonómico.

El 68% del presupuesto, 2.035.000 euros, está destinado a la reconversión de los recursos en productos turísticos sostenibles, lo que supone uno de los ejes de actuación. Es el más costoso de desarrollar por sus tramitaciones administrativas, por lo que se ha empezado por él.

El pasado minero y energético, con la potenciación del museo minero MWINAS, será uno de los principales atractivos, así como el Camino Minero de Santa Bárbara, un proyecto en el que la comarca está inmerso junto a otras cuencas mineras de Europa.

El río Escuriza será un Camino Natural o Corredor Verde y ya se han restaurado las pasarelas del embalse. El mirador de la Sima de San Pedro, un proyecto de puesta en valor del impresionante pozo kárstico de Oliete que actualmente analiza el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, recibirá fondos importantes.

Visionado de estrellas

No se dejará de lado el visionado de estrellas, ni la Silent Route. Habrá el citado plan de movilidad sostenible. Se trabajará en un club de productos de kilómetro cero, con promoción de productos locales, así como actuaciones con el sector de la restauración. Además, se llevarán a cabo acciones de embellecimiento de los pueblos.

Otro eje de actuación será la creación de una marca del territorio. Para este fin están previstos 75.000 euros. La riqueza patrimonial, cultural y material de la zona, atravesada por dos parques culturales (el del Maestrazgo y el del Río Martín), unida a la apuesta por el turismo de salud que representa el Balneario de Ariño, permiten crear una marca identificativa. Su promoción recibirá otros 320.000 euros.

Un tercer eje tendrá que ver con la digitalización y generación de contenidos audiovisuales; rutas e interacciones digitales; desarrollo de aplicaciones tecnológicas y monitorización y medición de impactos. Están presupuestados 195.000 euros.

Por último, el último capítulo impulsará un plan de profesionalización de los hosteleros que redunde en la calidad del servicio.

En definitiva, una transformación integral de la comarca centrada en impulsar el turismo sostenible como palanca vital de desarrollo en el territorio.

El redactor recomienda