Síguenos
Las obras del nuevo parque de Andorra y la senda del Ítaca van “a buen ritmo” Las obras del nuevo parque de Andorra y la senda del Ítaca van “a buen ritmo”
Plano del parque y senda (elaborado por EID Consultores) con anotaciones (elaboración propia) de los atractivos

Las obras del nuevo parque de Andorra y la senda del Ítaca van “a buen ritmo”

Ya se intuyen los compartimentos de las pistas, zonas infantiles o anfiteatro
banner click 244 banner 244

El antiguo campo de fútbol de los Salesianos de Andorra tiene ya otro aire en el ecuador de las obras que lo reconvertirán este año en un nuevo “parque intergeneracional” con pistas multideporte, zona de ejercicios para personas mayores, dos completas áreas infantiles con juegos, un anfiteatro para actuaciones artísticas, zonas de sombra y abundante vegetación.

Todos estos elementos están ya compartimentados tras los movimientos de tierras y fijación de estructuras que ha dispuesto la UTE adjudicataria, Aragonesa de Obras Civiles y Acsa Obras e Infraestructuras. También avanzan en el sendero que conectará el parque con el pinar del Ítaca dentro de una “actuación integral para el reverdecimiento urbano”.

“Esperamos que a finales de octubre o noviembre las obras estén acabadas. Llevan muy buen ritmo”, dijo el alcalde, Rafael Guía, quien subrayó que tras los trabajos se obtendrá “un espacio único” donde antes tan solo había un equipamiento deportivo “degradado”. Con la conexión con el pinar del Ítaca “va a ser una zona bastante bonita”.

El consistorio invertirá 1,5 millones de euros en esta actuación, financiados en su totalidad por el Instituto para la Transición Justa (ITJ), dentro de la convocatoria de infraestructuras con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses desde abril.

 

Estado de la obra del parque, el pasado jueves. M. N. 

Ambiental y social

El proyecto, redactado por EID Consultores por encargo del anterior gobierno local, obtuvo la máxima puntuación por los condicionantes ambientales y sociales que primaba la convocatoria.

La memoria explica que con esta actuación se pretende “fomentar, atraer y retener población, aumentando y reforzando el componente social y medioambiental de los espacios públicos, dotando de zonas de esparcimiento al entorno urbano y, en definitiva, mejorando la habitabilidad del municipio”. Recuerda que en 2020 cerró la central térmica, lo que ha tenido un impacto en la economía y en el censo. Andorra ha perdido un millar de habitantes en una década y hoy se sitúa en torno a los 7.200.

Opciones para todos

El parque intergeneracional se situará en la intersección de las calles Híjar y Huesca, al sur del centro de salud de Andorra cuyo hospitalillo también será objeto de reforma con otra ayuda del ITJ. La única inversión realizada allí fue la construcción de un campo de fútbol, con sus focos y vestuario, pero desde entonces no se ha adecuado y permanece en desuso desde hace dos décadas. Tiene un superficie de 8.454 metros cuadrados.

La reforma plantea varias áreas para el ocio y esparcimiento para todos los públicos. Habrá dos pistas multideporte, una zona de juegos infantiles y otra de ejercicios para mayores, así como un anfiteatro para espectáculos culturales que aprovechará el talud para ubicar el graderío.

El parque estará equipado, además, con un paseo, zonas con sombra y un kiosko-bar que no forma parte del proyecto, pero que se podría construir en una segunda fase. Lo mismo sucede con la pérgola central. Asimismo, en el recorrido desde los paseos del parque intergeneracional hasta la senda que se proyecta se instalarán árboles y plantas ornamentales que necesiten poca agua.

Entre otros elementos, se dispondrán dos pistas multideporte de 23,20 metros de largo por 12,20 de ancho con porterías y canastas, bancos de ejercicios a pedales y de brazos, un columpio, un platillo volante, muelles, casitas de estimulación temprana, una fortaleza con toboganes y multitud de juegos, una tirolina de 16 metros, un carrusel, mobiliario urbano, vallas y papeleras. Se reformará el edificio de los vestuarios del campo de fútbol, adecuando fontanería, electricidad y climatización.

Habrá materiales innovadores y con propiedades beneficiosas para el medio ambiente, como es el caso del pavimento de adoquín Ecogranic “que contribuye activamente a la eliminación de contaminantes de la atmósfera”.

En cuanto al sendero, se ubica en el talud sin urbanizar detrás del Ítaca. Actualmente se emplea como circuito de cross. Para acceder a él desde el parque sólo hay que cruzar un paso de peatones. Tras la ampliación y mejora, supondrá una nueva conexión peatonal entre la avenida Teruel y la calle Híjar. Incluirá ejercicios, tabla abdominal y climbing.

 

La UTE adjudicataria ha empezado a trabajar en la conexión con la senda. M. N. 

4,7 millones

El ITJ adjudicó en febrero de 2023 al consistorio andorrano un total de 4,7 millones de euros en infraestructuras de los 9,15 millones que recibió en total el Convenio de Transición Justa de Aragón. El ayuntamiento invertirá, además de los 1,5 millones en el parque, 500.000 euros en la rehabilitación del antiguo hospitalillo de Endesa, que pondrá a disposición de asociaciones sociosanitarias. Este mes comienza la demolición interna de tabiquería “y tampoco tendremos ningún problema en acabarlo en tiempo y forma”, dijo Guía.

Por último, el ayuntamiento quiere rehabilitar las antiguas oficinas de Endesa para centralizar los servicios de atención al ciudadano. El ITJ le ha concedido para ello 2.759.762,58 euros. Tras sacarlo a licitación en tres ocasiones, ha quedado desierto en todas. Las empresas “nos han transmitido que el importe por el que licitamos no es suficiente para hacer esta obra. Hemos informado al ITJ de los problemas que tenemos y esperemos que, o bien con una revisión de la clasificación que se les exige a las empresas, o una revisión de los precios –tendría que asumir esta parte extra el ayuntamiento– podamos hacerlo atractivo y se pueda licitar”, manifestó el alcalde.

El redactor recomienda