Las Cortes aprueban la propuesta del PSOE para ampliar las ayudas por la sequía a nuevas zonas, cultivos leñosos y abastecimiento de agua
La diputada turolense Mari Carmen Soler ha argumentado los agravios que provocan unas ayudas “escasas” y “excluyentes” tras un año “duro”La comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación de las Cortes de Aragón ha aprobado parcialmente la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista que insta al Ejecutivo de Jorge Azcón a ampliar las ayudas las directas por la sequía a zonas que han sido excluidas del Decreto 1/2024 aún sufriendo igualmente la falta de lluvia, a los cultivos leñosos y a todas las explotaciones ganaderas que han tenido problemas por falta de agua y han tenido que costear su abastecimiento.
Este último punto, que ha afectado especialmente a las explotaciones ganaderas del Maestrazgo, Gúdar Javalambre y Matarraña, ha sido aprobado con la unanimidad de todos los grupos políticos después de que la diputada turolense Mari Carmen Soler haya explicado la dificultad de un año “duro” en el que no se ha podido sembrar, han faltado pastos y han tenido que transportar agua con cubas a los animales, informa el PSOE en una nota de prensa.
La diputada ha señalado la necesidad de incluir en estas ayudas a todo el sector ganadero, “al ganado porcino, avícola o cunícola”, ya que también han padecido la falta de agua. Así, ha apuntado que por un lado han aumentado los costes en la producción en la compra de pienso y por el otro, han tenido el gasto añadido de trasportar el agua desde otras poblaciones.
“Por ejemplo, en Mirambel, el ganado vacuno recibirá una ayuda y el ganado porcino no. Ambos han tenido que transportar el agua y ambos han visto aumentado los costes de producción por el aumento de precios del pienso o del forraje. Es un agravio comparativo entre gente del mismo territorio, y les aseguro que hay muy malestar y una sensación de abandono por parte del Gobierno de Aragón”, ha dicho Soler.
También se ha aprobado por unanimidad la extensión de las ayudas por la sequía a los leñosos pues, como ha explicado la representante socialista, “las ayudas han sido excluyentes, no se han hecho extensivas a todos los productos de secano que también se ven afectadas por la sequía, tales como el almendro, el olivo o la vid, entre otros”.
El Matarraña es una zona especialmente afectada por esta medida que, además. ha sufrido otro “agravio” con la zonificación geográfica que recoge el Decreto 1/2024. De esta forma, la diputada ha pedido que los municipios de Arens de Lledó, Lledó, Calaceite y Mazaleón se incluyan en la zona de sequía extrema que sí se ha reconocido para el resto de los municipios de la Comarca.
“En la misma medida han sido afectados por los efectos devastadores de la climatología. La sequía no entiende de fronteras, es un agravio comparativo que un agricultor de Cretas no reciba lo mismo que un agricultor de Lledó”, ha afirmado en la defensa de la ampliación de las ayudas a las zonas excluidas que ha salido también adelante aún con el voto en contra del PP y gracias a la abstención de Vox.
Ambos partidos, en cambio, han coincidido en el rechazo a la petición de un aumento de las cuantías por beneficiario, por lo que este punto de la proposición no de ley no ha sido aprobado, aunque Mari Carmen Soler ha señalado en su intervención una serie de casos de ejemplifican que las ayudas del Gobierno de Aragón por la sequía “están a la cola de todas las Comunidades Autónomas”.
Así, ha contrapuesto los 70 millones de euros dedicados a este fín en Cataluña, los 40 de Castilla La Mancha o los 17 de la Comunidad Valenciana con los 8,2 de Aragón, que provocan situaciones como que un agricultor de cereal en Aguaviva, en la zona más afectada por la sequía, vaya a recibir del Gobierno de Aragón 40 euros por hectárea mientras otro agricultor de Buendía, en Cuenca, haya recibido de su Gobierno Autonómico 100 euros por hectárea hasta 4.000 euros.
Abundando en este argumento también ha expuesto como un olivarero de Arens de Lledó no recibirá ni un euro del Ejecutivo aragonés mientras un olivarero de Horta de San Joan, justo al lado en la provincia de Tarragona, recibirá 240 euros por hectárea. Así como que a un ganadero de Mirambel, ni el Gobierno de Aragón ni la Diputación de Teruel le llevó agua, ni recibirá ni un euro para compensar sus gastos extraordinarios cuando a un ganadero Vilafranca, en Castellón, su Gobierno autonómico le llevó el agua en cubas y ha publicado una línea de ayudas para infraestructuras de traída y almacenamiento.
Soler también ha recordado que el Gobierno de Jorge Azcón tardó cerca de 500 días en traer el decreto para pagar las ayudas de la sequía a las Cortes de Aragón, a pesar de haberlas prometido en 2023. En total 7 millones, que se han ampliado ahora a 8,2 sin aumentar ni beneficiarios, ni objetos, ni territorios, que ha recordado la diputada “contrastan con los 121 millones de ayudas directas que el Gobierno de España ha pagado a los agricultores y ganaderos aragoneses por este mismo motivo”.
- Teruel jueves, 13 de junio de 2024
Rechazada la propuesta del PSOE sobre ayudas al transporte de agua
- Teruel lunes, 18 de noviembre de 2024
El PSOE pide en las Cortes la licitación anticipada del hangar para la oferta formativa del IES Segundo de Chomón
- Comarcas martes, 11 de junio de 2024
El PSOE urge ayudas ante la "sequía extrema" que afecta a agricultores y ganaderos de Teruel
- Teruel martes, 3 de diciembre de 2024
Las Cortes de Aragón piden a la DGA que en las ayudas al sector agrario se prime al profesional