Síguenos
El PSOE defiende aumentar las ayudas a la sequía para incluir cultivos leñosos, más zonas y otros sectores ganaderos El PSOE defiende aumentar las ayudas a la sequía para incluir cultivos leñosos, más zonas y otros sectores ganaderos
Mari Carmen Soler, diputada del PSOE por Teruel

El PSOE defiende aumentar las ayudas a la sequía para incluir cultivos leñosos, más zonas y otros sectores ganaderos

Defiende que localidades como Arens de Lledó, Lledó, Calaceite o Mazaleón deben considerarse zonas de sequía extrema
banner click 236 banner 236

El PSOE impulsará este lunes al Ejecutivo autonómico en las Cortes de Aragón para que aumente las ayudas a la sequía con el propósito de que estas lleguen también a los cultivos leñosos, que incluyan más zonas de las señaladas y otros sectores ganaderos que han quedado fuera.

La diputada del PSOE en las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel, Mari Carmen Soler, defenderá este lunes en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación una proposición no de ley del gupo parlamentario socialista en la que instan al Ejecutivo de Jorge Azcón a habilitar una ampliación de las ayudas directas a la sequía contempladas en el Decreto-Ley 1/2024 para que se incluya el aumento de las cuantías por beneficiario, las zonas de Aragón que han sido excluidas pero igualmente han sufrido la falta de lluvias, los cultivos leñosos y todos los sectores ganaderos que han tenido problemas de abastecimiento y han tenido que costear la traída de agua con sus propios recursos.

La iniciativa pretende resolver, a juicio de la propia Soler, "los olvidos de una medida claramente insuficiente" calificando como "incomprensible", por ejemplo, que se queden fuera de la "zona de sequía extrema" localidades del Matarraña como Arens de Lledó, Lledó, Calaceite o Mazaleón, ha informado el PSOE en una nota de prensa.

"Esta es una comarca históricamente afectada por la falta de recursos hídricos que está viendo como sus explotaciones se ven amenazadas no sólo por la sequía, sino por la falta de políticas de compensación justas y equitativas" y ha destacado que en el caso de la producción oliva, muchos productores han visto mermada su cosecha en un 95%.

Sobre los leñosos como la oliva, la almendra o la uva, la diputada ha apuntado que son "fundamentales" para la subsistencia de muchas familias y el "mantenimiento de los paisajes y ecosistemas rurales. "Ignorar la realidad de estos cultivos, que requieren un manejo específico del agua, es un error grave que pone en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones".

Además, Soler ha defendido ayudar a todos los sectores ganaderos afirmando que el Decreto "favorece sólo a unos pocos y deja atrás a otros que igualmente sufren las consecuencias de la sequía".

"Es un agravio comparativo entre el cereal de secano y los leñosos, entre el sector vacuno y el sector porcino, porque el Gobierno de Aragón ha dejado abandonados a muchos ganaderos y agricultores que han visto mermada su producción por la sequía. Son ayudas excluyentes y escasas", ha afirmado Soler.

Los parlamentarios socialistas ya pusieron de manifiesto en el pleno del pasado 30 de octubre, durante el debate que concluyó con la aprobación del Decreto-Ley que regula las ayudas directas a los agricultores y ganaderos de determinadas zonas de Aragón afectados gravemente por la sequía durante la campaña de 2024, la necesidad de ampliar esas ayudas a determinadas zonas que habían sido excluidas, a la inclusión del sector de los leñosos que han quedado fuera del decreto.

También a las granjas que han tenido problemas de abastecimiento hasta el punto de que han sido los propios ganaderos los que han costeado la traída de aguas como ocurre en el Matarraña o el Maestrazgo.

Soler ha recordado que el Gobierno de Jorge Azcón tardó cerca de 500 días en traer el decreto para pagar las ayudas de la sequía a las Cortes de Aragón, a pesar de haberlas prometido en 2023.

En total, 7 millones, que se han ampliado ahora a 8,2 sin ampliar ni beneficiarios, ni objetos, ni territorios, que ha recordado la diputada "contrastan con los 121 millones de ayudas directas que el Gobierno de España ha pagado a los agricultores y ganaderos aragoneses por este mismo motivo".

El redactor recomienda