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Las 29 entidades de TechnoPark facturan  18 millones de euros y crecerán un 10% anual Las 29 entidades de TechnoPark facturan  18 millones de euros y crecerán un 10% anual
Daniel Urquizu, ayer en las Cortes de Aragón. M. N.

Las 29 entidades de TechnoPark facturan 18 millones de euros y crecerán un 10% anual

Las naves nido están llenas al 97%, aunque todavía queda un 67% de suelo industrial I+D+i libre
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TechnoPark MotorLand agrupa ya a 29 entidades que facturan de forma agregada más de 18 millones e invierten más de 600.000 euros en innovación de forma anual. Trabajan en el ecosistema innovador y tecnológico 125 personas, que serán un 14% más cuando se instale la empresa AMB recientemente anunciada, y el ritmo de crecimiento del parque se mantendrá estable en el 10% anual en los próximos años.

Así lo indicó este lunes el director gerente del Parque Tecnológico del Motor, Daniel Urquizu, quien compareció en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón a petición de la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Mar Vaquero.

Urquizu expuso las líneas de actuación a seguir, enfocadas a “sumar nuevos componentes estratégicos para crear un ecosistema robusto e innovador basado en un pensamiento colectivo”.

Durante su intervención, el responsable destacó que “la misión del parque es ser un catalizador de tecnología e innovación, que sea referente de talento y una plataforma de intercambio de conocimiento”.

Desde 2010 “hemos logrado consolidarnos en un espacio donde confluyen empresas de base tecnológica, centros de I+D+i y talento emprendedor”.

Destacó que la empresa pública tiene 7,8 millones de euros en activos junto a Motorland Aragón, otra entidad dependiente del Gobierno regional junto a la que teje sinergias. El 67% del suelo está disponible. Por contra, el 97% de las naves nido están ocupadas, con más de 5.200 metros cuadrados, y está en proyecto levantar una cuarta nave nido financiada por el Fondo de Inversiones de Teruel.

Tecnopark tiene suelo, espacios para laboratorios, talleres y oficinas que le dotan de “unidades tecnológicas diferenciales y singulares”. En lo sucesivo, dijo, “debemos adaptarnos a las exigencias de sectores emergentes como la movilidad eléctrica, los nuevos combustibles e incluso la Inteligencia Artificial, para seguir innovando y potenciando a nuestras empresas”.

“Es necesario reforzar las relaciones con agentes nacionales e internacionales” como Dorna, el Circe o la Federación Internacional de Motociclismo, que han sido “claves” hasta ahora.

Estrategia en cuatro ejes

La estrategia de TechnoPark, dijo, tiene cuatro patas. La primera es la sostenibilidad económica y operativa “como agente público al servicio de la comunidad”, optimizando recursos “compartidos con MotorLand”, con quien se comprometió a “maximizar sinergias” y realizar “un proceso de venta conjunto”.

Fruto de esta colaboración están llegando “multinacionales” que invierten en zonas de badeo o cabinas de lluvia, así como en “combustibles cien por cien renovables” que fueron probados el pasado fin de semana en el circuito de karting. También se han hecho ensayos para la eficiencia de combustibles en camiones.

En segundo lugar, es preciso “poner en valor los activos inmobiliarios”, manteniendo y optimizando “la cartera de espacios que ya disponemos y las opciones de instalación”.

En tercer lugar, hay que seguir desarrollando “una comunidad dinámica de empresas, universidades, centros de investigación y emprendedores”. En este punto, citó proyectos emblemáticos como MotoStudent, que afronta su octava edición con 85 equipos de 19 países. En 2023 fue reconocido por la FIM con el Trophy for the Future. Empresas como Motocross Centre, AMB o la presencia de actores que homologan motores de competición y cascos para el circuito y para la vida corriente constituyen puntales.

Urquizu, que puso en valor los 15 cursos especializados de formación en lo que va de año, señaló como cuarto bloque es “crear un ecosistema de innovación que ponga al individuo en el centro”. En definitiva, “no queremos formar parte de un sueño sino de una realidad empresarial” que haga avanzar Alcañiz y el Bajo Aragón hacia la innovación en motor y tecnología.

Apoyo político generalizado

En cuanto a las intervenciones de las formaciones políticas, Juan Carlos Gracia Suso (PP) defendió el binomio MotorLand-TechnoPark y enfatizó que “no se hubiera llevado a cabo sin las competencias autonómicas”. Recordó que “este parque no tiene cerca un ferrocarril o una autovía”, un hándicap frente a otros.

Marta Gastón (PSOE) manifestó precisamente que “sería mucho más fácil tener todo en Zaragoza, pero vertebrar es costoso”. Además, instó a seguir “apostando por las sinergias y la colaboración” con activos como “instalaciones de primer nivel y un entorno diferencial junto a Motorland”.

Juan Vidal (VOX) consideró que TechnoPark “deriva hacia una actividad inmobiliaria” e instó a unir en una sola entidad pública al parque y a Motorland para ganar en eficiencia y ventas.

José Luis Soro (CHA) calificó el complejo de “una gran idea” porque aprovecha “las sinergias de MotorLand para impulsar la tecnología”, y emplazó a llenar el abundante suelo industrial que aún queda con más empresas que den valor al complejo.

Joaquín Moreno (Teruel Existe) expuso que “es un orgullo tener unas instalaciones como estas” y expresó que son “la palanca de desarrollo que necesita la provincia y el Bajo Aragón”.

Alberto Izquierdo (PAR) consideró que “TechnoPark es una herramienta fundamental que tiene que dar sentido a la continuidad de MotorLand”, aunque subrayó que “la legislatura pasada perdimos empresas y daba la sensación que este proyecto languidecía”.

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