MotoStudent logra la primera competición 100% sostenible en todas sus categorías
La categoría ‘Petrol’ cambia a ‘eFuel’ gracias a un combustible “renovable”MotoStudent, la competición internacional universitaria de motociclismo más importante del mundo que se desarrolla en TechnoPark y se celebra en Motorland cada dos años, ha transformado su categoría de combustión interna, Petrol, en la innovadora eFuel que emplea un combustible “100% renovable”. De esta forma, y junto a la consolidada categoría Electric, el proyecto se sitúa “a la vanguardia del Motorsport” en materia de sostenibilidad.
El anuncio lo realizó este viernes el director gerente de TechnoPark MotorLand, Daniel Urquizu, aprovechando el escaparate del Gran Premio GoPro de Aragón 2024 y ante los ojos de figuras clave en el mundo del motociclismo como Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, y Francesco Guidotti, manager del equipo KTM.
Desde su creación en 2009, MotoStudent, impulsada por la Fundación MEF y TechnoPark, ha atraído el talento de estudiantes de ingeniería y otras disciplinas de todo el mundo. Ahora, con la introducción de MotoStudent eFuel, la competición sube el listón, consolidando su compromiso con el futuro de la movilidad sostenible.
Al mismo tiempo, la categoría eléctrica, MotoStudent Electric, sigue liderando como la única competición universitaria de su tipo reconocida por la Federación Internacional de Motociclismo. Así, MotoStudent se anticipa a la evolución del motociclismo y la movilidad. En el pit lane, se realizó una demostración en vivo del uso de eFuel, sobre el prototipo del equipo MotoStudent Florida Moto Team, de la Florida Universitaria (Valencia). Repsol ha desarrollado este combustible a partir de residuos orgánicos.
“Conseguir una gasolina 100% sostenible permitirá que los miles de millones de motos que hay en el mundo puedan seguir utilizando la misma tecnología. Nosotros tenemos ahora mismo un 40% de gasolina sostenible en las clases de MotoGP y tendremos, si Dios quiere, el cien por cien en el 2027. Poder llegar ahora a través de MotoStudent a una gasolina cien por cien sostenible es un tema muy importante y que Aragón, una vez más, sea pionera en esto”, dijo Ezpeleta.
Por su parte, Guidotti valoró haber dado “este paso decisivo hacia un futuro más limpio”, lo cual “es verdaderamente inspirador", por lo que mostró su orgullo “de ser parte de esta iniciativa que marcará la dirección del motor del mañana". Mar Paños, directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, remarcó que MotoStudent "da un paso más allá en su compromiso con la sostenibilidad, integrando a la innovación y al talento; los equipos, a través de estos proyectos, no solo innovan, sino que también encuentran soluciones que luego son adoptadas por la industria”, subrayó la responsable.
Motores KTM
Este combustible se destacó por su capacidad Plug&Play, lo que significa que los motores KTM SX-F 250, utilizados por todos los equipos en la categoría eFuel, pueden funcionar sin modificaciones, ofreciendo una solución inmediata para la reducción de emisiones en las competiciones de motor.
Según explicó Urquizu, el eFuel “no deja de ser un combustible ecológico” con “origen orgánico-biológico y es renovable, es decir, que podemos cerrar el círculo”. Reutiliza aceites de origen doméstico y de automoción que, junto a restos orgánicos, conforman una composición química que contamina menos y que no supone ningún cambio en las tecnologías de combustión actual. “Sólo hay que adicionar combustible, arrancar la moto y seguir haciendo el maravilloso ruido de los motores rugiendo en Motorland”, dijo el responsable, quien consideró que se ha marcado “un hito en la historia”. Para la edición de 2025 de MotoStudent van apuntadas ya 85 universidades de 19 países.
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