Síguenos
La Torre del Visco asume la gestión del Santuario de Virgen de la Fuente en Peñarroya de Tastavins La Torre del Visco asume la gestión del Santuario de Virgen de la Fuente en Peñarroya de Tastavins
El Santuario Virgen de la Fuente, al fondo, a los pies del río Tastavins

La Torre del Visco asume la gestión del Santuario de Virgen de la Fuente en Peñarroya de Tastavins

Cafetería y habitaciones abrieron el domingo y el restaurante lo hará en abril
banner click 236 banner 236

El hotel La Torre del Visco, recientemente reconocido con una estrella verde Michelin, ha asumido la gestión del Santuario Virgen de la Fuente en Peñarroya de Tastavins. Este nuevo proyecto se emprende con la experiencia de treinta años liderando la alta hostelería en la comarca del Matarraña, veinte de ellos como miembro de la prestigiosa asociación Relais & Châteaux.

La reapertura de los servicios de hospedaje y restauración del Santuario se llevará a cabo en dos fases. La primera de ellas arrancó este domingo con la inauguración del bar-cafetería y  habitaciones, mientras que el restaurante, ubicado en la planta superior de la hospedería, se abrirá en la nueva temporada 2023, probablemente en el mes de abril, según explicó Jemma Markham, propietaria del hotel.

La empresa hotelera ofrecerá en el Santuario una experiencia de alojamiento y gastronomía de corte tradicional, auténtica y representativa de la Comarca del Matarraña, según enfatizó la nueva gestora. Los servicios de restauración que se ofertan actualmente comprenden una cafetería y bar donde degustar una oferta sencilla y tradicional para desayunos, raciones, picnics así como una selección de platos de cuchara, todos elaborados con productos de calidad de la comarca.

Entre La Torre del Visco y el Santuario Virgen de la Fuente existe una vinculación muy especial, al ser la familia Palomo de Peñarroya la que vendió a Piers y Jemma Markham hace 30 años la finca donde levantaron el hotel Torre del Visco. Además, la voluntad de Pilar Palomo Temprado fue que con su herencia se reparase el magnífico artesonado en la ermita del Santuario Virgen de la Fuente.

Gestión

“Cuando ves un sitio que no se ha gestionado para darle todo lo que merece en los últimos años y como para mí tiene un vínculo especial con la familia Palomo, he decidido asumir la gestión, porque el sitio lo merece”, comentó Markham, quien explicó que en alguna ocasión “hemos montado algún evento, concierto y también alguna cena allí; por allí pasan muchos senderistas, visitantes y considero que es un espacio que tiene muchas posibilidades”, enfatizó.

El hotel Torre del Visco está invirtiendo en las instalaciones para mejorarlas. “Pretendemos realizar la apertura en dos etapas, de manera que el restaurante se abrirá probablemente a principios de abril, ya que se ofrecerá un servicio mucho más completo, y el bar cafetería ya abrió el domingo”.

Según la empresaria, asumir la gestión del Santuario ha sido “una decisión rápida”. La persona que se encargaba del establecimiento “no quería continuar, así que hemos tomado el relevo, siempre de acuerdo con el Ayuntamiento”. Hace dos meses “empezamos a trabajar para dejarlo a punto, pintando, arreglando las instalaciones para darle un aire más fresco, cambiando la iluminación de la parte de abajo y de las habitaciones, etc”, añadió Jemma Markham.

Celebraciones y alojamiento

La empresaria gestora destacó el valor del Santuario de Virgen de la Fuente como marco magnífico y “de belleza para la celebración de bodas, eventos y reuniones de empresa”. No en vano, es un conjunto histórico catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) que actualmente tiene una capacidad para 150 personas y un amplio parking de coches e instalaciones donde guardar bicicletas.

En la planta superior hay cuatro habitaciones dobles, una suite y un salón privado con una imponente chimenea. Las habitaciones dobles, según comunicó la empresa, podrán reservarse desde 115 euros por noche con el desayuno incluido.

Un conjunto BIC

El conjunto monumental del Santuario comprende una ermita y una pequeña iglesia, una fuente de quince caños, el edificio de la hospedería y un magnífico claustro. La ermita barroca data del siglo XIV y destaca por su artesonado de madera de estilo mudéjar, que incluye representaciones de la Cruz de Calatrava y otros motivos heráldicos.

El Santuario está situado en la entrada de Peñarroya, al lado del río Tastavins. En su día fue un lugar de paso para peregrinos, mientras que hoy lo es más para senderistas y aficionados a la bicicleta que recorren rutas de montaña o el GR-8, un bello sendero de gran recorrido que parte de los Puertos de Beceite hasta Camarena de la Sierra y que atraviesa las comarcas del Matarraña, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre. Curiosamente también la línea del Meridiano de Greenwich pasa por las inmediaciones del este pueblo bañado por las aguas del río Tastavins.

Exposiciones

Para la temporada 2023 se programará un ciclo de exposiciones de arte y fotografía, así como conciertos. El turismo de bienestar, que busca el relax y la conexión con la naturaleza será una de las apuestas de esta renovada hospedería que abrirá durante el invierno de viernes a domingo y festivos en horario de 10.00 a 19.00h, salvo reservas especiales para grupos. Para los clientes alojados habrá un servicio de  cenas, mientras el restaurante se abrirá al publico en la primavera de 2023.

Este pasado domingo el Santuario abrió a las nueve de la mañana, aunque probablemente en invierno el horario se atrasará a las 10 y cerrará una hora después de lo inicialmente previsto, a las 19.00 horas. “Esta semana abrimos desde el martes hasta el domingo, y luego lo haremos los viernes, sábados, domingos y días festivos”, comentó Jemma Markham.

 

El redactor recomienda