La Semana Santa de Albalate del Arzobispo incorporará un bombo gigante a la Rompida de la Hora
El museo local de la tradición se nutre con donaciones de los vecinosUn gran bombo de 2,15 metros de diámetro, 1,20 metros de ancho y 200 kilos de peso encargado por la familia Del Río preside desde el sábado el Museo de Semana Santa de Albalate del Arzobispo. Es uno más de los objetos y fotografías donadas por los vecinos a la Junta Local de Cofradías y Semana Santa después de dos años sin la fiesta tamborilera, que este año vuelve por todo lo alto tras las restricciones de la pandemia.
Junto a las túnicas negras, las procesiones y los rosarieros, la Semana Santa de Albalate tendrá un icono más la próxima edición cuando la Junta Local saque a Romper la Hora el gran bombo que esta altruista familia ha donado a la localidad.
Como acto previo a los festejos, el pasado sábado tuvo lugar una jornada de puertas abiertas al Museo de Semana Santa de Albalate, que incluyó diversas donaciones.
“Como la gente ha estado más en casa estos dos años, sobre todo durante el confinamiento, ha encontrado fotografías y objetos de Semana Santa que ha ido donando al Museo”, destacó el presidente de la Junta Local, Miguel del Río.
Rescate
Su familia aprovechó este tiempo para rescatar un antiguo proyecto que tenía entre manos. “Desde niños, cuando tocábamos por las calles de Albalate, mi abuelo siempre decía que hacía falta un bombo como el de Calanda. Siempre lo teníamos en la memoria y con esto del confinamiento nos decidimos”, dijo.
El gran bombo, que lleva serigrafiado el símbolo de cada cofradía, es obra del veterano artesano de Hellín (Albacete) José Luis Navarro.
Desde el sábado forma parte del museo local de la tradición, que recoge todos los pasos y cofradías, con sus hábitos e historia. Se puede escuchar el sonido de los tambores y las representaciones más tradicionales, e incluso tocar el tambor y el bombo.
Está previsto que la próxima reunión de la Junta Local de Cofradías y Semana Santa apruebe que el bombo salga a los principales actos desde el próximo Jueves Santo, cuando Albalate romperá la Hora por todo en la plaza de la Iglesia tres años después.
Otras donaciones
Por otra parte, el marmolista Mariano Pastor entregó un tambor a tamaño real esculpido en alabastro, Ricardo Arnas una talla del Nazareno en el mismo material característico de la localidad, Francisco Pina un bombo antiguo de hace un siglo junto a una túnica de la época, la modista Silvia Catalán unos símbolos de las cofradías bordados en mascarillas, y la familia Bernad fotografías antiguas de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Al acto acudieron la alcaldesa de Albalate, Isabel Arnas; el presidente de la Ruta del Tambor y Bombo, Fernando Galve; el delegado en Teruel de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, José Miguel Meléndez, que presentó el acto; y un centenar de vecinos.
Así, Albalate sigue cargando la batería de la ilusión para que la Semana Santa de 2022 sea especial. Las cuadrillas llevan semanas ensayando, los tambores y bombos despiertan de su letargo y el próximo fin de semana llegan las Jornadas Nacionales de Exaltación en Alcorisa.
- Bajo Aragón jueves, 14 de abril de 2022
Una foto de la familia Bernad remonta los tambores de Albalate del Arzobispo al menos a 1890
- Cultura martes, 6 de julio de 2021
El alabastro, protagonista del nuevo curso de la Universidad de Verano
- Cultura martes, 1 de agosto de 2023
Carmen París, Agustín Jiménez o Álex Hyde, en los castillos de Valderrobres y Albalate
- Bajo Aragón sábado, 19 de noviembre de 2022
Muere un senderista de 68 años en Albalate del Arzobispo