Síguenos
La Fábrica de Solfa acoge a dos jóvenes de Atades para cocinar con el chef Kike Micolau La Fábrica de Solfa acoge a dos jóvenes de Atades para cocinar con el chef Kike Micolau
Los alumnos, Claudia Salas y Hugo Belloc, con los chefs Kike Micolau y María José Meda (izda.) y el resto de participantes

La Fábrica de Solfa acoge a dos jóvenes de Atades para cocinar con el chef Kike Micolau

Este evento, dirigido por Club Inclucina, promueve la inserción social
banner click 236 banner 236

El talento culinario y la inclusión social se dieron la mano en Beceite, donde Claudia Salas y Hugo Belloc, alumnos del Colegio de Educación Especial Atades-San Martín de Porres, participaron en una clase magistral organizada por el Club Inclucina, programa formativo que promueve la inserción social de jóvenes con discapacidad intelectual. Guiados por el chef Kike Micolau, jefe de cocina del Hotel La Fábrica de Solfa, los jóvenes elaboraron un exquisito Lingote de Melocotón de Calanda D.O. y Chocolate Blanco con Azafrán del Jiloca, utilizando productos de proximidad de la marca Aragón Alimentos Nobles.

Kike Micolau, joven cocinero destacado de la provincia, llega a la IX edición del Club Inclucina avalado por la chef María José Meda, de la Hospedería El Batán, restaurante de Teruel reconocido con una estrella Michelin. Según Meda, iniciativas como esta son fundamentales para fomentar la inclusión desde la cocina: “Los jóvenes se han sentido parte del equipo de trabajo en la cocina de Kike, y creo que es importante que hayan vivido esta experiencia como si fueran uno más”.

El evento contó también con la participación de representantes del sector social y gastronómico, como Santiago Vidao, delegado comercial de Bodegas Aragonesas, quien actuó como Padrino de la actividad; José Ramón Vicente, director del DIARIO DE TERUEL, en el rol de Medio Amigo; y Félix Brun, tutor de transición a la vida adulta de Atades.

Vidao elogió el trabajo que estuvieron realizando jóvenes. “Era mi primera experiencia en una iniciativa de este tipo, y la verdad es que ha sido enormemente gratificante”. Por su parte, Vicente destacó la necesidad de crear espacios de inclusión como este: “He aprendido mucho con ellos, mucho más allá del ámbito gastronómico. Es muy necesario que la sociedad se acerque a los jóvenes con discapacidad intelectual”.

Nueve años de inclusión

El Club Inclucina, en colaboración con Atades (Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual), lleva nueve años utilizando la gastronomía como herramienta para la formación e inserción social de personas con diversidad funcional. Los talleres permiten a los alumnos trabajar mano a mano con chefs de prestigio, potenciando, de esta forma su autonomía en las labores de cocina y capacidades, además de reivindicar su derecho a la inserción laboral.

Desde su creación, el programa ha recibido numerosos reconocimientos, como la Placa al Mérito Turístico del Gobierno de Aragón (2018), el Premio Saborea España (2019) y el Premio Gastronomía y Salud de la Fundación Cook & Chef Institute (2019), entre otros.

El evento en Beceite fue el preludio de la IX Gala Benéfica del Club Inclucina, que se celebrará el próximo 16 de diciembre en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza.

El redactor recomienda