Síguenos
La dana deja intransitables numerosos caminos en  la comarca del Matarraña La dana deja intransitables numerosos caminos en  la comarca del Matarraña
Uno de los caminos de Ráfales que ha quedado intransitable. Ayuntamiento Ráfales

La dana deja intransitables numerosos caminos en la comarca del Matarraña

Pueblos del Bajo Martín continúan sin agua de boca
banner click 236 banner 236

Las lluvias torrenciales provocadas por la dana han dejado una estela de daños en la comarca del Matarraña, especialmente en sus caminos rurales, esenciales para la vida diaria y la economía local. En Valderrobres, uno de los municipios más afectados, el 80% de los caminos han sufrido desperfectos. “Algunos están completamente destrozados, sobre todo en las zonas cercanas al río, donde no ha quedado nada”, explicó Carlos Boné, alcalde del municipio. De la misma forma ha sucedido con el agua de boca en localidades del Bajo Martín, como Híjar, la Puebla de Híjar, Castelnou y Urrea de Gaén, que todavía continúan sin poder consumirla debido al nivel de turbidez que han generado las lluvias.

Afecciones en los caminos

El consistorio se ha movilizado con recursos propios para empezar las reparaciones, priorizando los caminos más cercanos al casco urbano. Según Boné, una retroexcavadora está trabajando en limpiar cunetas y abrir paso en las zonas más transitadas. “Hay muchas viviendas fuera del casco urbano que dependen de estos accesos. Además, al ser un municipio agrícola y ganadero, muchos vecinos necesitan llegar a sus fincas”, subrayó. A pesar de los esfuerzos, las necesidades superan los recursos locales. Por ello, Valderrobres ha solicitado ayuda a la Diputación Provincial de Teruel para acelerar los trabajos.

En Ráfales, los daños han dejado incomunicado el hotel Torre del Visco y han impedido el acceso a diversas fincas de olivos. El alcalde, José Ramón Arrufat detalló que el río se ha llevado por completo el camino que conecta con estas zonas. “Estamos esperando que un técnico de la Diputación de Teruel venga a cuantificar los daños. Después de la evaluación, ellos priorizarán las actuaciones según la urgencia de cada municipio”, afirmó Arrufat, resaltando que muchos de los alcaldes de la comarca están en una situación similar.

La comarca del Matarraña también ha sufrido daños significativos en la Vía Verde que conecta Valjunquera con Lledó. Según su presidente, Fernando Camps, “el triple asfaltado se ha levantado y hay tramos bloqueados por desprendimientos de rocas”. Camps subrayó que las reparaciones necesarias superan el mantenimiento habitual y requerirán una inversión importante. La Comarca enviará informes detallados al Gobierno de Aragón, a la Delegación del Gobierno y a la Diputación Provincial, solicitando ayudas urgentes. En este caso, según su presidente, se solicitará la ayuda económica que el Gobierno de Aragón ha aprobado por 20 millones de euros a todos aquellos municipios afectados por la dana. Este decreto fue anunciado tras el primer Consejo de Gobierno celebrado después de la tormenta, y recoge medidas urgentes para reparar infraestructuras dañadas y cubrir las pérdidas ocasionadas por las lluvias torrenciales.

Crisis de agua de boca

Las lluvias también han agravado los problemas de abastecimiento de agua de boca en la comarca del Bajo Martín. Aunque se han observado mejoras en los niveles de turbidez, un estudio reveló este viernes que tras las muestras de agua recogidas el pasado martes, varios municipios siguen sin agua apta para el consumo humano. Según estos últimos análisis, localidades como La Puebla de Híjar, Híjar y Castelnou aún no pueden usar el agua del grifo para beber.

En cambio, otros municipios de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, como Oliete, Ariño y Jatiel ya cuentan con agua potable. Desde hace dos días, se está utilizando peróxido de hidrógeno para reducir la turbidez y acelerar la recuperación del sistema en la planta potabilizadora.

El redactor recomienda