Barrancos y cauces menores de Teruel, Tarragona y Castellón podrían crecer de forma "súbita" esta tarde-noche
La Confederación Hidrográfica del Ebro alerta sobre el Matarraña y el GuadalopeLas lluvias de este jueves en los Puertos de Beceite pueden crecer el Bergantes, Algars y Matarraña
Los municipios de la comarca del Matarraña se enfrentan a una situación muy complicada
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado de que este jueves por la tarde y noche se esperan crecidas súbitas que podrían alcanzar una "magnitud importante" en los barrancos y cauces menores en el tramo bajo del río Ebro (Tarragona), el río Matarraña y el río Guadalope (Teruel y Castellón)
Podrán tener nuevamente intensidad localmente fuerte durante la jornada de este jueves, remitiendo la situación de cara al fin de semana. Estas precipitaciones se podrán extender hacia el oeste y norte pudiendo alcanzar otras zonas de la cuenca, aunque de forma mucho más débil.
En función de este pronóstico también se esperan crecidas en las cuencas los ríos Bergantes, Matarraña y Algars, a lo largo del día de este jueves, 31 de octubre, y la madrugada de este viernes, 1 de noviembre, que podrán ser similares o superiores a las de la jornada de este miércoles.
Continúan los caudales elevados en las cuencas del Jalón, donde pueden detectarse dos crecidas diferentes, una situada a la altura de Cetina y otra próxima a Chodes.
En el río Huerva, los caudales siguen siendo altos, pero dentro de valores que "no deberían de generar problemas graves, gracias a la laminación que se está realizando entre los embalses de Las Torcas y Mezalocha".
En el resto de los cauces, que este miércoles han experimentado crecidas --Aguas Vivas, Martín y Guadalope--, la situación está volviendo progresivamente a la normalidad. No obstante, en los ríos Mesa y Piedra, la vuelta a los caudales normales "está siendo más lenta como consecuencia de las características geológicas de estos dos ríos", ha puntualizado la CHE.
El río Ebro en su tramo medio se mantendrá en torno a los 200 metros cúbicos por segundo, mientras que en su desembocadura el caudal seguirá estable en los 700 metros cúbicos por segundo.
La actualización de situación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro a las 19 horas apunta que las cabeceras de los ríos Matarraña y Algás han experimentado unas crecidas muy superiores a las del miércoles.
Así, en el Matarraña se observa ahora un caudal de 650 metros³/s en Nonaspe, frente a un caudal superior a los 100 m³/s del miércoles, mientras que en el Algars la cabecera tiene tendencia ascendente, con una crecida de 150 m³/s en Batea, superior a la de ayer, que alcanzará la desembocadura con el Matarraña durante la madrugada.
No obstante, puntualiza que el río Matarraña tiene un cauce ancho, capaz de afrontar estas crecidas, informa el organismo.
En el Bergantes hay un repunte en curso, inferior al del miércoles. Se absorberá la crecida por el río Guadalope y el embalse de Calanda.
En el Huerva, el caudal es estable y se mantendrá previsiblemente por debajo de los 30 m³/s, gracias a la laminación del embalse de Las Torcas.
En el Jalón, la primera crecida, que procede del Jiloca, ya ha pasado de Chodes y llegará a Grisén hacia la noche o madrugada. La segunda crecida está entre Cetina y Calatayud, pero se trata de caudales ordinarios que no deberían causar daños relevantes.
Se recomienda hacer seguimiento seguir las recomendaciones de Protección Civil, así como seguir las precipitaciones en los radares de la AEMet y de los datos hidrometeorológicos de la red SAIHEbro en 'www.saihebro.com' y en la web y avisos de la CHE 'www.chebro.es'.
- Bajo Aragón domingo, 10 de noviembre de 2024
CHA muestra su apoyo y solidaridad con la Comarca del Matarraña tras los daños causados por la dana
- Teruel lunes, 4 de noviembre de 2024
Mejora el abastecimiento de agua en el Bajo Martín y Matarraña tras la dana
- Teruel sábado, 9 de noviembre de 2024
La dana deja intransitables numerosos caminos en la comarca del Matarraña
- Bajo Aragón jueves, 31 de octubre de 2024
El alcalde de Valderrobres confía en que la riada "no vaya a más" después de un día "de locura"