Síguenos
La ciudad de Alcañiz supera en el mes de mayo la barrera de las 7.000 personas en activo La ciudad de Alcañiz supera en el mes de mayo la barrera de las 7.000 personas en activo
Javier Baigorri, concejal delegado de Desarrollo Económico

La ciudad de Alcañiz supera en el mes de mayo la barrera de las 7.000 personas en activo

El sector servicios es el que más empleados ocupa, con más de 5.250 personas
banner click 236 banner 236

Alcañiz alcanzó el pasado mes de mayo las 7.032 personas empleadas, un 8% más que en el mismo mes de 2019, según datos del Instituto Aragonés de Estadística, una evolución “buena” del empleo, según el teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico, Javier Baigorri, que este lunes realizó balance de la situación económica de la capital del Bajo Aragón.

Este volumen de personas en activo se distribuyen entre el sector servicios, con más de 5.250 trabajadores, la construcción, con casi 620, la industria, con casi 750 y la agricultura, que da empleo a 400 personas, según detalló ayer el responsable del área económica. En este sentido, manifestó que “entre la industria y la construcción, el empleo ha crecido desde mayo de 2019 al mismo mes de 2023 en un 6,56% más”. Según el concejal, “se ha pasado de 1.282 trabajadores a 1.356 , lo que supone las mejores cifras de empleo con respecto a 2009”, así que estos datos pondrían de manifiesto que “Alcañiz sigue siendo la capital del sector servicios en el Bajo Aragón histórico (incluyendo la comarca del Bajo Aragón-Caspe)”.

Con estas cifras “Alcañiz ha superado la barrera psicológica de los 7.000 empleos”, apuntó el concejal, quien enfatizó que para buscar datos parecidos “hay que remontarse al año 2008, en la cresta de la burbuja inmobiliaria y urbanística”. En ese sentido, el peor dato de empleo en un mes de mayo se situó en los 5.974 empleados en mayo del año 2013, momento crítico tras el estallido de la citada burbuja.

Las cifras de empleo en el sector servicios han crecido este mes de mayo un 11% con respecto al mes de enero, lo que Baigorri calificó como “normal” en esta época del año. No en vano, además de las contrataciones que se realizaron en Semana Santa “empiezan a producirse las que tienen que ver con la campaña veraniega”. No obstante, se espera que estos datos puedan incluso mejorar, ya que “si se compara con agosto del año pasado, la cifra entonces era superior, lo que nos lleva a ser optimistas y a pensar que aún habrá mayor número de contrataciones en los próximos meses”, añadió.

Sector servicios

Siguiendo con el sector servicios, de los más de 5.250 trabajadores activos a día de hoy, hay 1.970 personas que están empleadas en los subsectores del comercio y la hostelería, que “se han recuperado en estos últimos cuatro años”, enfatizó. Estos datos pondrían en valor, según dijo, las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de apoyo a estos dos subsectores después de la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, el concejal en funciones hizo hincapié en uno de los subsectores que más empleo genera, el de los servicios sanitarios, con 1.214 trabajadores activos. Se espera, además, que continúe creciendo “fuertemente en los próximos meses”, dijo. No en vano, recordó que el año que viene se tendrá que poner en marcha el nuevo hospital de Alcañiz, con el consiguiente incremento del número de trabajadores con el que irá asociado.

En cuanto al paro, la cifra en mayo de este año era de 657 personas, “un mínimo histórico”, si bien al menos 253 personas son parados de larga duración, esto es, personas que llevan sin trabajar más de un año. Se trata, según la interpretación del delegado de Desarrollo Económico, de “una cifra baja que va en descenso, aunque se reduce menos que la creación de empleo, de ahí que sea necesario aplicar medidas específicas para este tipo de desempleados”.

En este aspecto, Baigorri recordó que el Ayuntamiento seguirá participando en programas experienciales de empleo o escuelas taller que aporten formación y ayuden a “cubrir los huecos que existen en el sector de los oficios”. 

Recientemente, “se ha puesto en marcha un programa de mantenimiento de edificios con la idea de que los alumnos consigan adquirir competencias en electricidad y jardinería, fontanería y calefacción”. El programa se dará por finalizado en febrero de 2024 con la intención de que ayude a las empresas a cubrir la demanda que existe en la actualidad en determinados oficios.

Por otra parte, el delegado del área señaló que la evolución de la situación económica en Alcañiz “habla muy bien y deja en buena posición la competitividad de las empresas bajoaragonesas”. Además, auguró la necesidad de más mano de obra para la realización de proyectos nuevos que están en marcha como la construcción de la nueva residencia, que estará en funcionamiento el año que viene, o el empleo, que, a priori, deberá generar el nuevo hospital. En este sentido, recordó que el sector sociosanitario “es el que más ha tirado del empleo en estos últimos cuatro años”.

 

El redactor recomienda