Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz indagará bajo el Cuartelillo por si hay restos de valor arqueológico El Ayuntamiento de Alcañiz indagará bajo el Cuartelillo por si hay restos de valor arqueológico
Visita a los restos arqueológicos hallados bajo el Cuartelillo en la fase 1 de las excavaciones

El Ayuntamiento de Alcañiz indagará bajo el Cuartelillo por si hay restos de valor arqueológico

Licitada una segunda fase de excavaciones anexa a la que se investigó en 2021
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Alcañiz iniciará un estudio arqueológico para determinar qué hay debajo del parque del Cuartelillo, en la Glorieta de Valencia. La intención del consistorio pasa por conocer si existe alguna estructura arqueológica de relevancia histórica que pueda condicionar cualquier actuación urbanística que pretenda llevarse a cabo en el futuro.

Hay que recordar que uno de los proyectos que se han planteado para esta zona en los últimos años (sin que hasta ahora se haya presentado ningún proyecto que lo concrete) es un parquin público de grandes dimensiones que conectaría con el vial nuevo que se adecuará desde la Ronda de Teruel, en la travesía de la carretera nacional 232, atravesando el casco viejo.

El Ayuntamiento ha licitado por un montante de 49.000 euros  una nueva fase de excavaciones arqueológicas con el fin de documentar estructuras y restos históricos que pueda haber bajo la plataforma actual de la Glorieta de Valencia. En concreto, se pretende saber si debajo del parque hay restos con la suficiente envergadura como para condicionar en un futuro el desarrollo urbanístico del municipio o cualquier actuación de urbanización o edificación del entorno.

En 2021

No hay que olvidar que las obras de consolidación y emergencia llevadas a cabo en el cerro de Pui Pinos en los últimos años sacaron a la luz distintos restos arqueológicos de la ciudad medieval, entre los que destacaban estructuras de viviendas de los siglos XII y XIII. Estos muros fueron desmontados por un equipo técnico de arqueólogos contratado para el estudio de estos vestigios. Algunos de los muros se localizaban bajo el mismo Cuartelillo, en una zona donde se tenían que inyectar 110 micropilotes de hormigón de sujeción de la pared del parque.

En la Fase 1 de excavaciones se realizaron un total de tres catas, y en aquellos trabajos se localizó el final del antiguo cuartel militar del siglo XIX que, al parecer, se situaba a escasos metros del actual muro de contención del aparcamiento de la calle Palomar. Entre otros hallazgos, en la primera cata se llegó a una profundidad de 3,80 metros bajo rasante y a través de ella se hallaron diversas estructuras de pilares de piedra trabajada que conformaban la estructura del cuartel, así como pavimentos de urbanización y diversos materiales muebles que caracterizan cronológicamente las distintas fases históricas.

Las catas 2 y 3 permitieron hallar otras estructuras del cuartel.

Superficie explorada

La superficie total explorada en la Fase 1 alcanzó los 192 metros cuadrados, con una profundidad máxima de 3 metros bajo el suelo de la actual Glorieta de Valencia. En ella fueron localizados varios espacios diferenciados, con suelos de distintas tipologías, diversas estructuras murarias, arranques de arco, y materiales muebles fechados en el siglo XVI.

Ahora, el consistorio ha licitado la Fase 2 de estas excavaciones que continuarán hacia el oeste del parque del Cuartelillo. En concreto se intervendrá en una zona anexa al conjunto de restos arqueológicos aparecidos en 2021 (Fase 1), planteando una superficie de excavación de unos 238 metros cuadrados que profundizará hasta tres metros como máximo, salvo que se localice algún resto arqueológico importante que haga necesario continuar profundizando.

El redactor recomienda