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La avería de los dos camiones de residuos detiene 48 horas el servicio en Andorra La avería de los dos camiones de residuos detiene 48 horas el servicio en Andorra
Contenedores llenos, ayer en Andorra. M. N.

La avería de los dos camiones de residuos detiene 48 horas el servicio en Andorra

La Comarca espera estrenar adjudicataria a comienzos del segundo trimestre
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La avería simultánea de los dos camiones de residuos que dan servicio en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos ha obligado a interrumpir la recogida en los últimos días. Este martes por la noche estaba previsto que uno de ellos reanudara las rutas, y que el miércoles hiciera lo propio el segundo. La administración comarcal asegura que estos problemas, motivados por la antigüedad de los vehículos, ya no se dará a partir del segundo trimestre del año, cuando espera que empiece a trabajar la nueva contrata tras el proceso de adjudicación.

“Estamos en medio de una nueva licitación, pero de momento contamos con dos camiones, un Iveco de la comarca de 20 años, y un Mercedes de la empresa adjudicataria (Aragonesa de Servicios Públicos) que también da averías frecuentes”, asumió el vicepresidente comarcal y delegado de Residuos Sólidos Urbanos, Raúl Romero.

“Son camiones que hay que ponerlos ya en el desguace –reconoció– porque están más que amortizados”, pero mientras no se firme el nuevo contrato tendrán que seguir pasando por el taller. A uno le falla el sistema de descarga y al otro el cambio de marchas. “Sabemos que es un tema que preocupa, que la basura se acumula y le estamos poniendo toda la voluntad posible para atajar el problema”, se disculpó Romero, quien anunció que anoche estaba previsto restablecer la recogida, primero con la fracción resto y después envases y cartones. El miércoles se espera que funcione el segundo camión y se estudia con la concesionaria contratar a medias un tercer camión para no paralizar más el servicio.

La solución es inminente

En cuanto al proceso de licitación del nuevo contrato, “hemos calculado el inicio del segundo trimestre para poder empezar con la nueva empresa” que resulte adjudicataria. Se han presentado cuatro plicas al concurso.

El objetivo es “mejorar las frecuencia, tanto fracción resto como envases y cartón, poner camiones nuevos y aumentar de 5 a 8 los trabajadores”, por lo que “son todo mejoras”, defendió Romero. Además, las empresas están adicionando otras como la limpieza de los contenedores soterrados de Andorra o la recogida de voluminosos.

Pese a que el contrato salió a concurso el pasado verano, aún no ha podido ser adjudicado debido a los cambios de personal que ha habido en el servicio de Secretaría e Intervención de Andorra-Sierra de Arcos, lo que también ha ocasionado retrasos en otras apuestas importantes de legislatura en la comarca como el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD).

Después de 17 años y una retahíla de prórrogas y quejas por la deficiente prestación del servicio, la comarca espera mejorar la recogida de basuras sustancialmente, con más personal y unos camiones seminuevos que contarán con avances tecnológicos para hacer un seguimiento puntual.

La comarca ha lanzado un contrato de cuatro años por un precio de salida de 3.007.596,20 euros (con IVA), prorrogable un año si ambas partes están de acuerdo en seguir. En el pliego figura la renovación y aumento de los contenedores, tanto de orgánica como de envases ligeros y papel y cartón (436 en total), y habrá una prueba piloto en Andorra con el llamado quinto contenedor, para la separación de materia orgánica. Es de obligado cumplimiento por normativa estatal y europea.

Los nuevos camiones contarán con GPS para el seguimiento de sus rutas. De esta forma, la comarca se asegurará de que entren en todas las calles, algo que en los últimos años ha quedado en entredicho en municipios con accesos difíciles.

El contrato afecta a los residuos sólidos municipales producidos en Andorra, Alloza, Ariño, Alacón, Oliete, Crivillén, Estercuel, Gargallo y Ejulve, en una superficie de 675,1 kilómetros cuadrados y una población de 9.517 habitantes.

Las frecuencias mínimas de recogida para la fracción resto (contenedor convencional) será de seis noches a la semana en Andorra y tres en el resto de municipios; la fracción orgánica (prueba piloto) se realizará 2 días por semana en Andorra y se extrapolará al resto de forma progresiva; envases ligeros se recogerán en todos los municipios dos días por semana en horario diurno; papel y cartón (incluye recogida puerta a puerta de grandes productores) será dos días por semana en Andorra y uno en el resto. El servicio se reforzará en fiestas, mercados y otras épocas con más demanda, como verano, Semana Santa o Navidad.

Ocho años de prórroga

El contrato de la comarca con Aragonesa de Servicios Públicos lleva prorrogándose ocho años. Se firmó en 2007 por diez años, por lo que está completamente desfasado y la empresa no ha cumplido en la medida que debería, especialmente en cuanto a la reposición de vehículos.

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