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Andorra-Sierra de Arcos saca a licitación el pliego de recogida de residuos por 3 millones Andorra-Sierra de Arcos saca a licitación el pliego de recogida de residuos por 3 millones
Consejo comarcal constituyente de Andorra-Sierra de Arcos, en agosto de 2023. M. N.

Andorra-Sierra de Arcos saca a licitación el pliego de recogida de residuos por 3 millones

El servicio aumentará la plantilla, habrá contenedores telemáticos y los camiones serán mejores
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La Comarca Andorra-Sierra de Arcos ha sacado a concurso la nueva recogida de residuos para los próximos cuatro años y un quinto prorrogable, a razón de 751.900 euros anuales. El pliego incluye novedades como el quinto contenedor para separar la materia orgánica, una renovación total de los más de 400 depósitos, la modernización de los camiones de recogida y un aumento del personal destinado para hacer eficiente el servicio.

Después de 17 años y una retahíla de prórrogas y quejas por la deficiente prestación del servicio, la comarca espera mejorar la recogida de basuras sustancialmente dentro de dos meses, con una plantilla que pasará de cinco a ocho efectivos –el personal actual será subrogado– y unos camiones seminuevos que no se estropearán tanto y contarán con avances tecnológicos para hacer un seguimiento puntual.

Después de que en mayo, por unanimidad, el consejo comarcal aprobara el expediente para la contratación del servicio, a finales de julio salió el pliego a licitación, con un plazo para presentar ofertas hasta el 3 de septiembre. No será hasta otoño cuando se pondrá en marcha la nueva prestación, por lo que la comarca ha contratado un camión de refuerzo este verano, como ya hiciera las pasadas navidades, para que la basura no se acumule durante las fiestas patronales y durante el mes de agosto, cuando los pueblos duplican población.

La comarca ha lanzado un contrato de cuatro años por un precio de salida de 3.007.596,20 euros (con IVA), prorrogable un año si ambas partes están de acuerdo en seguir.

En el pliego figura la renovación y aumento de los contenedores, tanto de orgánica como de envases ligeros y pape y cartón (436 en total), y habrá una prueba piloto en Andorra con el llamado quinto contenedor, para la separación de materia orgánica. Es de obligado cumplimiento por normativa estatal y europea. Los contenedores de materia orgánica llevarán un pedal de apertura, mientras que el papel y los envases ligeros se seguirán depositando por los orificios superiores.

En cuanto a los camiones, los dos actuales tienen más de 20 años y se sustituirán por otros más modernos, de entre cinco y ocho años de antigüedad, para que no pasen tanto por el taller. Contarán con GPS para el seguimiento de sus rutas. De esta forma, la comarca se asegurará de que entren en todas las calles, algo que en los últimos años ha quedado en entredicho en municipios con accesos difíciles. “Los nuevos contenedores, de 1.100 litros, vendrán con un sistema novedoso, un sensor interior que dará información de forma telemática a los camiones que presten servicios y, vía remoto, a la propia Comarca”, explicó el vicepresidente comarcal y delegado de Residuos Sólidos Urbanos, Raúl Romero.

Al menos seis días en Andorra

El contrato afecta a los residuos sólidos municipales producidos en Alloza, Ariño, Alacón, Oliete, Crivillén, Estercuel, Gargallo y Ejulve, en una superficie de 675,1 kilómetros cuadrados y una población de 9.517 habitantes. Las frecuencias mínimas de recogida para la fracción resto (contenedor convencional) será de seis noches a la semana en Andorra y tres en el resto de municipios; la fracción orgánica (prueba piloto) se realizará 2 días por semana en Andorra y se extrapolará al resto de forma progresiva; envases ligeros se recogerán en todos los municipios dos días por semana en horario diurno; papel y cartón (incluye recogida puerta a puerta de grandes productores) será dos días por semana en Andorra y uno en el resto. El servicio se reforzará en fiestas, días de mercadillo y otras épocas con más demanda, como verano, Semana Santa o Navidad.

El contrato con Aragonesa de Servicios Públicos lleva prorrogándose siete años. Se firmó en 2007 por diez años, por lo que está desfasado y la empresa no ha cumplido en la medida que debería, en parte porque quiere apostar toda su actividad a la gestión de agua y quitarse la recogida de basuras. Es decir, no ha hecho inversiones. Las deficiencias pasan por la falta de reposición de camiones y contenedores, carencias en la limpieza y otras quejas que llegan desde los municipios.

Romero explicó que el pliego permanecerá en exposición 35 días y que ya hay empresas que han preguntado, aunque no hay aún ninguna propuesta en firme.

Objetivo: mejorar el reciclaje

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos confía en que el nuevo servicio ayude a mejorar los porcentajes de separación de basuras para el reciclaje en este territorio, que supera por muy poco el 20% cuando al normativa europea fija que hay que llegar en el año 2035 a un 65% de recogida selectiva a nivel de municipio.

En este sentido, la empresa adjudicataria jugará un papel importante no solo en la prestación del servicio, sino en la concienciación ciudadana a través de campañas informativas que entran en el contrato.

“Si no hay cooperación ciudadana nunca llegaremos a esas cifras, y tampoco las alcanzaremos mientras seamos pasivos y únicamente prestemos los medios desde las instituciones. Tendremos que ir a un modelo de compensación al ciudadano como existe en otros países europeos y ya hubo en España”, indicó Romero.

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