

La 48ª edición del Drama de la Cruz de Alcorisa arranca con la jornada anual de acondicionamiento del Monte Calvario
La asociación prepara cambios en la representación para acercar la historia al espectador y hacerlo partícipe de la obra teatralLa lluvia obliga a cancelar la representación del Drama de la Cruz de Alcorisa
Más de 300 personas participarán en el Drama de la Cruz de Alcorisa del Viernes Santo
Arranca el sonido de los tambores en el Bajo Aragón con el Miércoles de Ceniza
La 48ª edición del Drama de la Cruz de Alcorisa arranca esta semana con la jornada anual de acondicionamiento del Monte Calvario. Los vecinos del municipio bajoaragonés se reunirán el próximo domingo para llevar a cabo tareas de reparación y mejora del camino empedrado que serpentea por el Monte Calvario, donde desde el año 1978 se lleva a cabo la representación de los últimos días de la vida y muerte de Cristo.
La Asociación Drama de la Cruz ha recordado en una nota de prensa que el Calvario, que data del siglo XVI, cuenta con un Vía Crucis que representa los últimos pasos de Jesús antes de ser crucificado. Está provisto de 14 estaciones, que muestran desde las caídas de Cristo o la ayuda del Cirineo hasta la crucifixión. El Drama de la Cruz recrea esas escenas en el entorno natural. La construcción de calvarios se popularizó en los siglos XV-XVI en toda Europa por la dificultad de peregrinar a Tierra Santa.
Los ensayos y los preparativos de la representación hace meses que comenzaron dentro de la asociación cultural, con el objetivo puesto en representar la pasión y muerte de Cristo el próximo Viernes Santo (18 de abril), a las cinco de la tarde. La Asociación Drama de la Cruz de Alcorisa trabaja intensamente en las novedades de este año, con las que pretender acercar la representación al espectador.
“El objetivo es que los que vengan a verlo puedan disfrutar con los cinco sentidos de lo que están presenciando”, ha dicho Mario Nuez, presidente de la asociación. “Cada año intentamos ir un paso más allá para que tanto los que nos visitan por primera vez, como los que repiten, sientan que la representación es única y diferente”, ha añadido. Y todo -al mismo tiempo- tratando de no perder la esencia de la primera obra que se llevó a cabo en el año 1978 y de la que sólo un puñado de vecinos pudieron disfrutar. Ahora, tras casi cinco décadas, son unos 4.000 espectadores los que contemplan el trabajo desinteresado y altruista de 300 vecinos.
Hace ya tres años que se introdujeron tres pantallas gigantes con retransmisión en directo para poder disfrutar con precisión de aquellos detalles que no se pueden ver a simple vista. Las pantallas están integradas en la representación de tal forma que no interfieren en los momentos cumbre de la obra, como la crucifixión, momento en el que se apagan para que todo el protagonismo recaiga en el sonido sordo del martillo golpeando sobre los clavos.
Desde que hace 48 años comenzó la representación de la obra, la Asociación ha querido mantener el mayor rigor histórico posible. Desde 1978, ha ido evolucionando con la introducción de pequeños cambios, como la sustitución de una cruz por un madero. Aunque siempre se mantiene la misma esencia con la que nació, en los últimos años se introdujeron en el guion algunas palabras o pequeñas frases en latín y se renovó completamente la indumentaria de la guardia romana.
Cada año, el Drama moviliza a 300 alcorisanas y alcorisanos que se visten con ropas y trajes confeccionados para la ocasión. Todo es un proceso manual en el que un gran número de ciudadanos del municipio trabaja durante meses de forma totalmente desinteresada.
El Drama de la Cruz
El Drama de la Cruz se representó en Alcorisa por primera vez en la Semana Santa de 1978. Nació sin vocación de continuidad, pero la reacción de los dos centenares de alcorisanos que fueron testigos por primera vez de la puesta en escena de La Pasión, resultó clave para su continuidad.
- Bajo Aragón martes, 5 de abril de 2022
Alcorisa ultima los ensayos para el regreso del Drama de la Cruz tras dos años de parón
- Bajo Aragón sábado, 4 de marzo de 2023
Iván López asume el papel de Cristo en la representación 2023 del Drama de la Cruz
- Bajo Aragón viernes, 25 de febrero de 2022
El Drama de la Cruz de Alcorisa vuelve a los ensayos tras la pausa de dos años
- Bajo Aragón sábado, 16 de abril de 2022
Miles de espectadores se emocionan con el Drama de la Cruz de Alcorisa tras dos años de parón por la pandemia