Síguenos
Más de 300 personas participarán en el Drama de la Cruz de Alcorisa del Viernes Santo Más de 300 personas participarán en el Drama de la Cruz de Alcorisa del Viernes Santo
Miles de personas se desplazaron hasta Alcorisa durante el Viernes Santo del año pasado para disfrutar del Drama de la Cruz

Más de 300 personas participarán en el Drama de la Cruz de Alcorisa del Viernes Santo

Lo audiovisual se pondrá al servicio de la puesta en escena en esta edición
banner click 236 banner 236

En torno a 200 actores y figurantes apoyados en las últimas tecnologías darán vida nuevamente este Viernes Santo a la representación de la pasión y muerte de Cristo, que realiza el Drama de la Cruz de Alcorisa en el emblemático entorno del monte Calvario de la población turolense. Más de 300 personas están implicadas en la obra, que se representa desde 1978 y que este año ha incorporado novedades audiovisuales para dar más emotividad y alcance a la escenificación.

Más de 45.000 vatios de sonido, más de 500 metros de fibra óptica, ocho videocámaras y una treintena de micrófonos inalámbricos serán necesarios para dar imágenes y sonido a tres pantallas led gigantes que este año por primera vez retransmitirán en directo y vía streaming la obra para acercar todos los detalles al espectador.

El despliegue requiere de un equipo técnico de casi 25 personas para no perder detalle de una representación que se desarrolla en un escenario de más de 20.000 metros cuadrados y que congrega anualmente entorno a 8.000 espectadores. Son los medios técnicos de un macroconcierto de cualquier gran ciudad de nuestro país que se pondrán al servicio esta vez de esta representación turolense que volverá a congregar a miles de personas este Viernes Santo a los pies del monte Calvario. Una puesta en escena de alrededor de dos horas de duración.

El Drama de la Cruz nació en 1978 y mucho ha cambiado desde entonces. “La pasión” de Alcorisa, nada tienen que ver con la actual, pero sus peculiaridades y señas de distinción han conseguido un desarrollo orgánico de la misma, tanto en la propia representación, como en cuanto a medios técnicos e impacto mediático.

Y es que el Drama de la Cruz de Alcorisa destaca por sus cifras, pero también por su rigor histórico:  Jesús probablemente no cargó con una cruz camino del Gólgota, ni tampoco fue colgado de una cruz en un paraje junto con dos ladrones en la imagen más repetida por la iconografía religiosa. Lo más probable es que Jesús de Nazaret cargara con un madero o travesaño y que en lo alto del monte fuera crucificado en una empalizada o emparrado donde las legiones romanas podían ejecutar con sencillez y de forma rápida a los condenados de la Judea del siglo I.   

Así es como se cuentan los hechos en esta representación, pues la Asociación Drama de la Cruz hace años que navega en documentación diversa, desde Tito Livio o Tácito, hasta historiadores modernos, para dotar del mayor realismo posible a la historia de la pasión y muerte de Jesús.

Patrimonio y belleza

Desde hace casi medio siglo ya en Alcorisa representan el Drama en un paraje de la localidad de gran belleza y valor patrimonial denominado Monte Calvario (en alusión al Monte de la Calavera, como se conocía al Gólgota de Jerusalén), pues allí desde como mínimo el siglo XVII existe un Via Crucis que representa ese hecho relatado por el Nuevo Testamento, acaecido a miles de kilómetros de distancia.