Síguenos
Joaquín Bielsa y Antonio Amador prestan declaración como investigados por los contratos de las fiestas de Andorra Joaquín Bielsa y Antonio Amador prestan declaración como investigados por los contratos de las fiestas de Andorra
El juzgado de Alcañiz está indagando sobre contratos en las fiestas de Andorra, localidad de la imagen de archivo

Joaquín Bielsa y Antonio Amador prestan declaración como investigados por los contratos de las fiestas de Andorra

El juzgado de Alcañiz indaga presuntas asignaciones a dedo de espectáculos en la localidad
banner click 236 banner 236

El alcalde de Andorra en funciones, Joaquín Bielsa, y su predecesor en el puesto, Antonio Amador,  declararon este jueves en el juzgado de Alcañiz en calidad de investigados por las presunta contratación irregular realizada en las últimas fiestas patronales. El Juzgado número 2 de Alcañiz, que instruye las diligencias previas y lleva a cabo la investigación, citó a declarar también a dos concejales de Izquierda Unida (IU), a la secretaria y a la interventora municipal.

Joaquín Bielsa declinó  hacer declaraciones en relación a los hechos por los que es investigado, en tanto continúa la investigación abierta, y añadió que “en su momento cuando todo esto termine, ya diremos todo lo que tenemos que decir”. Los hechos que se investigan son siete presuntas contrataciones de las fiestas patronales de San Macario que fueron denunciadas por la secretaria del Ayuntamiento de Andorra ante la Fiscalía Provincial de Teruel. El montante por el que se adjudicaron los contratos ascendía a 150.000 euros y consistía en la contratación de cuatro orquestas, una charanga, una actuación de rock y las vaquillas de las Fiestas de San Macario, que, supuestamente, realizaron distintos responsables del equipo de gobierno (PSOE-PAR) de forma verbal, algo prohibido por la Ley de Contratos del Sector Público.

“Irregularidades”

En un informe sobre los expedientes de contratación de los actos de los festejos celebrados del 7 al 11 de septiembre, entregado a petición de los grupos municipales del PP, Elijo Andorra e Izquierda Unida, la secretaria accidental apreció “indicios de irregularidades”, en algunos casos por haberse prescindido “total y absolutamente del procedimiento en la adjudicación de contratos” pese a sus advertencias.

Para guardarse las espaldas y demostrar que llevaba alertando desde hacía meses de que esta situación podría producirse, remitió el informe a todos los concejales de la Corporación municipal y dio cuenta del mismo también a Fiscalía ante lo que consideró una forma de proceder grave por parte tanto del concejal delegado de Festejos y actual alcalde en funciones, Joaquín Bielsa (PSOE), como del concejal delegado de Contratación, Juan Ciércoles (PAR) y del alcalde ausente, Antonio Amador (PSOE).

En concreto, las contrataciones en tela de juicio son las orquestas Krypton (7 de septiembre), Aldara (8 de septiembre), Fórmula Show (9 de septiembre) y Mandrágora (día 11); la charanga Los Artistas del Gremio (día 8), las vaquillas en la plaza del Regallo (días 10 y 11) y el concierto de Tako y Hottubes (día 10).

Desde mayo

La secretaria exponía en su informe que las principales actuaciones musicales estaban perfiladas desde el 31 de mayo, cuando Bielsa remitió correos a Secretaría solicitando que se llevara a cabo su contratación, dividiéndose en lotes. No obstante, en ausencia de presupuestos aprobados en ese momento, la técnica respondió que no había partida presupuestaria suficiente en las previsiones prorrogadas de 2021 para iniciar el expediente. No obstante, sí se realizaron contrataciones menores con el visto bueno técnico.

El presupuesto 2022 entró en vigor el 11 de agosto, fecha en la que la secretaria indicó a Bielsa la cifra final de la que podía disponer, así como las actuaciones que faltaban por contratar. Le invitó a decidir, puesto que no existía partida suficiente para satisfacer todos los requerimientos de mayo. También le urgió para cumplir plazos de tramitación.

El 2 de septiembre pasado, la secretaria remitió un correo electrónico a Bielsa, con copia a Amador, Ciércoles, la concejala de Cultura, Margarita Santos, la interventora y el técnico de contratación, en el que advertía de que, a partir de entonces, informaría negativamente cualquier propuesta superior a 5.000 euros, el tope de los contratos menores, y alertó de que la contratación verbal estaba prohibida por ley, por lo que si se llevaran a cabo serían nulas, además de incurrir en las responsabilidades que pudiesen imputarse.

El redactor recomienda