Síguenos
El Salud recibe las llaves del nuevo Hospital y confía en que entre en servicio a final de 2025 El Salud recibe las llaves del nuevo Hospital y confía en que entre en servicio a final de 2025
Bancalero, junto al alcalde, ayer por la mañana en las instalaciones del Nuevo Hospital de Alcañiz

El Salud recibe las llaves del nuevo Hospital y confía en que entre en servicio a final de 2025

A licitación parte del equipamiento, que podría costar entre 20 y 24 millones de euros en total
banner click 244 banner 244

El consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, visitó este jueves las instalaciones del nuevo Hospital de Alcañiz para supervisar el resultado de la obra. La visita se produce días después de que el Salud haya recibido las llaves del nuevo equipamiento sanitario, donde en este momento se están ejecutando las obras del vial de acceso, que debería estar acabado principios del año próximo. En total, el edificio, sus equipamientos y el nuevo vial supondrán una inversión de 106,6 millones de euros, teniendo en cuenta que la dotación podría oscilar entre los 20 y los 24 millones.

El nuevo Hospital de Alcañiz destaca por los espacios abiertos y la luz natural que ilumina las instalaciones, por la intimidad, diseño innovador, circuitos amables y por las 601 plazas de aparcamiento que estarán disponibles en el exterior para trabajadores y usuarios. En suma, un equipamiento mucho más funcional y humanizado y que contará con entornos de trabajo y estancias con una alta confortabilidad gracias a las mejores condiciones ambientales y técnicas.

El consejero de Sanidad recorrió las plantas del inmueble acompañado, entre otros, del alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Estevan, y explicó que el Salud está trabajando en la dotación del equipamiento para que la entrada en servicio pueda producirse pueda producirse en el último semestre del año que viene. Asimismo, subrayó que la inversión llevada a cabo supone una “modernización” de la atención sanitaria y demuestra “el compromiso del Gobierno actual por la provincia de Teruel y la mejora de su Sanidad”. Con los dos hospitales de la provincia se han invertido alrededor de 200 millones de euros, enfatizó Bancalero.

El futuro hospital, que también verá incrementada la cartera de servicios, dará asistencia sanitaria a una población de 72.000 personas de 85 municipios.

La eficiencia energética es uno de los aspectos en los que destaca el centro hospitalario, donde se ha apostado por soluciones técnicas que minimizan el consumo de recursos naturales en las instalaciones (criterios de control energético en todas las áreas, medidas para el correcto aislamiento térmico y acústico, etc.), optimizan el mantenimiento de las instalaciones mediante selección de materiales de construcción de larga duración y aminoran las emisiones externas (aire, agua, ruido, residuos), reduciendo las emisiones de gases contaminantes, los vertidos líquidos y el ruido interior y exterior de las instalaciones..

El nuevo Hospital sustituye al situado en la calle Joaquín Repollés, que no cuenta con espacio suficiente para realizar ampliaciones ni reformas que permitan dar respuesta a la demanda actual. Su construcción se adjudicó por 78.262.540 euros, a los que hay que sumar otros 5,5 millones de euros ejecutados con anterioridad en la cimentación y parte de la estructura (anteriores a la rescisión del contrato con OHL).

Construido en la partida de Cantagallos, junto a la antigua vía de tren de Val de Zafán (hoy camino vecinal), suma una superficie de 92.943 metros cuadrados, de los que 53.300 son construidos. Unas dimensiones que dicen mucho de la mejora espacial, puesto que el nuevo Hospital triplica el espacio construido en el actual, que tiene una superficie de 16.988 metros cuadrados.

Dotación

Fuentes del Salud informaron de que se ha efectuado un estudio acerca de qué mobiliario y equipos del hospital actual pueden aprovecharse en el nuevo, al tiempo que se ha diseñado la implantación del equipamiento necesario. En este sentido, se han licitado ya algunos pliegos para la puesta en servicio a finales del año que viene, con un gasto en dotaciones para este ejercicio de 13,7 millones de euros.

Hasta ahora se ha licitado el suministro de material para los servicios de Digestivo, Otorrinolaringología, Pediatría-Neonatos, además de diverso mobiliario clínico (camillas, camas, grúas, carros de ropa, sillones mesillas, armarios). Asimismo, en las próximas semanas se sacarán a licitación otros tantos procedimientos administrativos para Radiodiagnóstico, Farmacia y Cocina Hospitalaria. Con todo, el gasto previsto para la puesta en marcha que podría oscilar entre lo 20 y los 24 millones, según fuentes del Salud.

Consejero de Sanidad

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, negó ayer en Alcañiz que se vayan a cerrar este verano los consultorios dependientes del centro de salud de Aliaga: “Eso es mentira”, zanjó, tras añadir que “el PSOE miente” y que la secretaria general del PSOE de Teruel, Mayte Pérez, “vuelve a usar una vez más la falacia para desprestigiar la labor del Gobierno de Aragón", en este caso en lo que atañe a la sanidad.

El consejero acusó a los socialistas de “estar continuamente mintiendo a la población, y esto no ayuda para nada a la Atención Primaria”, enfatizó el titular de Sanidad, que criticó que “se ha señalado a los profesionales por coger sus vacaciones o por coger la baja por paternidad”. Asimismo, añadió que “el PSOE está llamando a la movilización y Teruel Existe está entrando en ese bulo, y yo pido colaboración, no movilización”, continuó para añadir a continuación que “los profesionales son escasos y tenemos que cuidarlos”. Asimismo, Bancalero dejó claro que el Salud cumplirá el Decreto de 1997 sobre asistencia sanitaria a la población rural y añadió que “no es de recibo que haya alcaldes que estén creando alarmismo”. En este sentido, señaló que en Camarillas, con 69 habitantes, el médico acude cinco veces por semana; en Hinojosa de Jarque, con 59 habitantes, pasa cinco veces por semana, y en Galve, con 102 vecinos, tres días por semana.

En relación a estas declaraciones el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón, Iván Carpi, criticó con dureza el discurso "desquiciado" del titular de Sanidad, al que exigió una rectificación en sus críticas a las movilizaciones ciudadanas contra los recortes que se dan en las Cuencas Mineras de Teruel. Carpi lamentó que el consejero, en la visita de ayer al Hospital de Alcañiz, “obra ejecutada por el gobierno de Lambán”, puntualizó, haya “perdido los papeles en una crítica exacerbada acusando al PSOE de mentir y agitar a la ciudadanía, deslegitimando a los ciudadanos de las zonas que se movilizan por los recortes en una acción ciudadana sana y respetable”.

Por otra parte, Chunta Aragonesista (CHA) presentará iniciativas parlamentarias en las Cortes de Aragón para reclamar soluciones a la falta de profesionales médicos en la zona de salud de Aliaga. José Luis Gresa, alcalde de Cuevas de Almudén y portavoz de Sanidad de este grupo en las Cortes de Aragón, afirmó que “garantizar una atención médica adecuada es esencial para el territorio, además en la época estival, dado que aumenta la población en nuestros municipios.

Asimismo, Izquierda Unida Teruel también criticó “la incapacidad del Gobierno de Aragón (PP-VOX) para resolver el problema de la asistencia sanitaria en el medio rural, teniendo en cuenta que este no es un problema puntual, sino que ya son varios años que se produce y que, al parecer, se va agravando conforme pasa el tiempo”.

El redactor recomienda