El PSOE de Calanda critica la reducción de personal en el Centro Buñuel
Herrero (PP) asegura que se negoció y el edificio seguirá abierto todo el añoEl Patronato del Centro Buñuel Calanda ha prescindido de una de sus trabajadoras y ha reducido un 30% la jornada de otra empleada para optimizar los recursos destinados al edificio dedicado a la vida y obra del cineasta universal, que apenas tiene visitas entre semana. Una decisión criticada por el PSOE, que se opuso a la propuesta presentada por el alcalde y presidente de la Fundación, Alberto Herrero (PP), quien aseguró que el servicio seguirá recibiendo público de martes a domingo y puso en valor el acuerdo “satisfactorio” alcanzado con las trabajadoras.
La propuesta de reducir de tres a 1,7 empleados el personal destinado al CBC fue aprobada por siete votos a favor y uno en contra en la última reunión del Patronato, integrado por el Ayuntamiento de Calanda, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, la Caja Rural de Teruel y la Academia del Cine.
Así lo explicó en una nota de prensa el portavoz socialista en el consistorio, José Ángel Galve, quien denunció la reducción de personal y subrayó que una verdadera solución sería presentar “un plan revulsivo para la promoción y la potenciación de este espacio icónico y fundamental en la imagen de Calanda”.
“De cara a la galería se les llena la boca con Buñuel, pero lo cierto es que siempre han mostrado muy poco interés por el CBC. No se está haciendo lo suficiente en la difusión y publicidad del centro”, dijo Galve.
Contradicciones
El PSOE señala como “contradictorio” que se vayan a destinar 15.000 euros más este año al festival de cine mientras se reduce “al mínimo posible” la actividad del centro. Además, se pregunta qué ocurrirá con el punto de información turística, ubicado allí.
Los socialistas calandinos también dudan del compromiso con respecto al CBC del Gobierno de Aragón, presidido por Jorge Azcón (PP). “En el Patronato debería haber un representante del ejecutivo aragonés, pero desde el cambio de legislatura el puesto sigue vacante y nadie se ha presentado en las reuniones realizadas”, explicó Galve.
Por último, el PSOE reconoció la labor realizada por las dos trabajadoras: “Ha sido una falta de respeto el trato que han recibido después de muchos años de compromiso y dedicación ejemplar. Lamentamos mucho la situación y les deseamos lo mejor”.
Por su parte, Herrero dijo que la medida se toma para “optimizar” los recursos del ayuntamiento y que el despido y la reducción de jornada se han ejecutado tras negociar con las trabajadoras. “Teníamos tres personas para el CBC y está todos los días abierto excepto el lunes. No tiene ningún sentido porque en invierno no viene casi nadie. Les ofrecimos a las dos una reducción de jornada al 50% y la contrapropuesta fue que una trabajara al 70% y a la otra se le rescindiera el contrato con finiquito. Y ese es el pacto, satisfactorio para todas las partes, al que hemos llegado. Ni una mala cara”, aseguró el regidor.
En lo sucesivo, entre semana llevará el peso el técnico de Cultura, mientras que el fin de semana reforzará la trabajadora a la que se le reduce la jornada.
Tala de pinos
Por otra parte, el PSOE lamentó la “decisión arbitraria” de talar pinos en el Calvario. Galve quiso saber en el pleno si todos los árboles marcados –más de 40– iban a ser apeados, a lo que Herrero reaccionó de forma “desproporcionada” con una contestación “malcarada y condescendiente”, denunció el portavoz socialista.
Herrero salió también al paso de estas críticas. “Vamos a cortar cinco o seis pinos, algunos a petición de la Coordinadora de la Semana Santa. Tres están secos, dos se vencen hacia la caseta de entrada al Calvario y otro está justo en el muro de entrada, que cuando lo coja la raíz lo levantará. Ya pasó en la plaza Doña Oliva Gasque que hubo que indemnizar a una familia porque un pino se llevó un balcón, y talamos allí de forma preventiva, igual que en el polideportivo descubierto”, detalló Herrero, que invitó a la oposición a hacer propuestas “en positivo”.
Por otro lado, los socialistas criticaron también el retraso en el pago de las subvenciones de Cultura y Deporte, justificadas con los gastos realizados en 2022, algo “nunca visto” que “ha condicionado las actividades de las asociaciones”. Para Galve, todo es fruto de una gestión “nefasta y sin control” por parte del PP.