Síguenos
Calanda aprueba un presupuesto para 2025 de 7 millones de euros, un 8% más Calanda aprueba un presupuesto para 2025 de 7 millones de euros, un 8% más
Actividad cultural en el CBC, en una imagen de archivo. Centro Buñuel Calanda

Calanda aprueba un presupuesto para 2025 de 7 millones de euros, un 8% más

Dos millones irán destinados a inversiones en el año de Buñuel y el deporte
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Calanda ha aprobado un presupuesto para 2025 de 7 millones de euros, de los que cerca de 2 millones irán destinados a inversiones industriales, culturales, patrimoniales, deportivas, energéticas, de innovación y servicios, muchas de ellas relacionadas con los dos grandes eventos que celebrará la localidad este año: el 125 aniversario del nacimiento del cineasta Luis Buñuel y la declaración como Villa Europea del Deporte.

Las cuentas recogen unos ingresos y unos gastos de 5,7 millones de euros, a los que hay que sumar 1,2 más para la gestión del Centro Residencial Calanda. Se trata de “unos presupuestos muy sociales”, según los calificó el alcalde, Alberto Herrero, porque congelan impuestos, aumentan salarios y añaden nuevas partidas para asociaciones y ayudas al nacimiento, entre otros.

Un total de 1,9 millones de euros irá destinado a inversiones, entre las que destacan los 485.000 euros para la adecuación del Centro Buñuel Calanda en el año del 125 aniversario. Esta obra, con un componente de eficiencia energética, está financiada por el Fondo de Transición Justa que gestiona el Gobierno de Aragón en la provincia.

“Para el 22 de febrero, día en que nació, tenemos programada una exposición y un teatro temático alrededor de lo que fue la vida de Buñuel”, explicó Herrero. El Festival Internacional Buñuel Calanda, en julio, tendrá un broche final de mayor calado. Pero habrá otros actos a lo largo del año, entre ellos un Congreso del Surrealismo en octubre y algunos otros que están por definir en próximas reuniones con el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel. Hay 100.000 euros disponibles para todo ello.

Por otra parte, Calanda será una de las Villas Europeas del Deporte en 2025, lo que le impulsa a afrontar inversiones en infraestructuras como la reparación del vaso de la piscina municipal, algo que costará 130.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel.

Calanda acogerá la Gala del Deporte Aragonés, una velada de boxeo, varias pruebas a nivel de Campeonato de España, un evento importante de pádel y una competición de fútbol base con las mejores canteras del país.

Equipamientos

Entre los equipamientos, destacan los 90.000 euros que recibe la cuarta fase de las obras de la nueva escuela infantil, los 33.000 euros para acondicionar el nuevo local del Grupo de Estudios Calandinos (GREC), 2.000 euros para una escultura de mosén Vicente Allanegui, 90.000 euros para la cuarta fase de restauración del castillo o 63.000 euros para otras instalaciones deportivas.

Para el eje 6 del polígono industrial La Fuensalada van destinados 350.000 euros, así como 20.000 euros para el proyecto de ampliación de suelo industrial.

El centro de investigación bajo la plaza de la Constitución, financiado por el Instituto de Transición Justa, recibe este año 281.000 euros, mientras que el ayuntamiento invertirá 223.000 euros en Genera Calanda, el 20% de un proyecto de autoconsumo compartido del que Endesa se hace cargo en un 80%. Generará ahorros anuales de electricidad de 140.000 euros conjuntamente a mil hogares calandinos.

7% de IBI en 8 años

En cuanto al IBI, que el año pasado subió un 60% fruto de un error del equipo de gobierno en el cálculo, este año se rebaja el de urbana del 0,8 al 0,499 (en 2023 estaba en el 0,501), y el de rústica pasa del 0,821 al 0,70. El de actividades especiales será del 1,3.

De esta forma, el equipo de gobierno compensa su error. “Tan solo subiremos un 7% en ocho años de legislatura”, se comprometió Herrero. Además, el consistorio no repercutirá a los ciudadanos la subida de la tasa de basuras, aseguró el alcalde.

Los presupuestos llevan, además, las correspondientes subidas salariales para funcionarios y personal laboral. Habrá ayudas a la natalidad que complementarán las de la Diputación, además de subvenciones a celíacos. También habrá nuevos convenios con asociaciones del municipio, entre ellas las amas de casa.

Por el lado de los ingresos, los presupuestos aumentan “de forma considerable” gracias a los impuestos de construcciones (ICIO). Los abonarán “proyectos muy generosos” como parte del conglomerado “fotovoltaico y eólico que va a realizar Endesa” en el marco del Nudo Mudéjar, así como la planta de biometano o una granja de dimensiones considerables del Grupo Costa.

Herrero (PP) lamentó que el PSOE acabara votando en contra las cuentas, pese a incorporar sus tres enmiendas. El portavoz socialista, José Ángel Galve, criticó la gestión económica del PP y le pidió más transparencia.

El redactor recomienda