Síguenos
El MWINAS de Andorra acoge la exposición fotográfica ‘Hombres y mujeres de la mina’ El MWINAS de Andorra acoge la exposición fotográfica ‘Hombres y mujeres de la mina’
La muestra fue inaugurada el viernes después de la jornada Culturas Mineras del TICCIH. Andorra-Sierra de Arcos

El MWINAS de Andorra acoge la exposición fotográfica ‘Hombres y mujeres de la mina’

Esta muestra es la primera acción en común de la Federación Europea de Caminos Mineros
banner click 236 banner 236

El Museo Minero de Andorra (MWINAS) acoge hasta el 20 de septiembre la exposición Hombres y mujeres de la mina, un viaje fotográfico a través de una identidad minera compartida, producida por la Federación Europea de Caminos Mineros a la que pertenece la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Se trata precisamente de la primera gran acción conjunta de este grupo de trabajo que acelera para conseguir la ansiada declaración de Itinerario Cultural Europeo.

La agrupación, a la que pertenecen siete socios de seis países, ha preparado una serie de actividades a lo largo de 2024 y ultima la documentación con la que acreditará el intercambio de experiencias, la elaboración conjunta de proyectos y el diseño de productos turísticos sostenibles en red para la dinamización sociodeportiva del patrimonio minero e industrial.

Junto a la comarca turolense, conforman la federación el Idrija Mercury Heritage Management Centre (Eslovenia), la Fondazione Cammino Minerario di Santa Bárbara en Cerdeña (Italia), la Mission Bassin Minier de Nord Pas du Calais (Francia), la Catedral de Santa Bárbara de Kutná Hora (República Checa), la mina Le Bois du Cazier de Marcinelle (Bélgica), el GR 412 Les Sentiers des Grande Randonnée de Namur (Bélgica) y la ruta turística en Barborská Cesta (Eslovaquia).

En esta exposición se pueden ver doce paneles con otras tantas fotografías y una pequeña explicación sobre cada una. Se trata de material gráfico aportado por los socios sobre el trabajo en las minas y la idiosincrasia de esta forma de vida también fuera de los pozos. La muestra se inauguró en abril en Eslovaquia, de allí viajo a Eslovenia y el 30 de agosto llegó al Pozo de San Juan de Andorra, donde estará expuesta varias semanas en la sala multiusos antes de viajar a Bélgica.

Entre las instantáneas hay tres de Andorra-Sierra de Arcos. En una se aprecia un picador en el tajo, en otra un grupo de mineros almorzando y en la tercera un trabajador haciéndose una foto junto a Santa Bárbara. En el resto de fotografías se ve la labor de las mujeres fuera de la mina o la tragedia de los accidentes.

Como el Camino de Santiago

Bajo el epígrafe Mines.B, Andorra-Sierra de Arcos y sus aliados buscan el distintivo que otorga el Consejo Europeo, del que gozan itinerarios como el Camino de Santiago por sus valores culturales, para conseguir financiación y programas de cooperación que impulsen su apuesta por la valorización del pasado minero como reclamo turístico, accesible a pie y en bicicleta bajo parámetros verdes y pausados.

El objetivo común de todos estos proyectos es “mantener viva la historia de los hombres y mujeres de la mina, que han moldeado sus vidas según la actividad minera que marcó el ritmo de sus días, para sumar piezas valiosas e imprescindibles a la evolución de la humanidad contribuyendo a la construcción de una identidad europea común”, indican en un dossier.

“La intención es que la federación consiga proyectos europeos y, sobre todo, que nos declaren Itinerario Cultural Europeo”, con lo que “tendríamos más facilidad de acceso a fondos”, dijo la técnica de Cultura y Turismo de Andorra-Sierra de Arcos, María Ángeles Tomás. La candidatura formal se presentará en cuanto la federación acredite “haber estado como mínimo tres años trabajando en grupo”, explicó Tomás.

Por el momento, hay una página web operativa (minesb.eu) de la federación y perfiles en las redes sociales. Además, “en diciembre editaremos una publicación que recogerá cómo se celebra Santa Bárbara en cada uno de los países miembros”, y en 2025 se estrenará un documental con testimonios de los mineros de cada zona.

Por otra parte, solicitarán un programa Erasmus para jóvenes de territorios mineros enfocado a intercambios artísticos.

No en vano, “la práctica cultural y artística contemporánea” para “dar vida a los lugares más significativos de la arqueología minera” forma parte de los objetivos de la federación. Otros son la valorización de la memoria, la historia y el patrimonio europeo vinculados a la vida de la mina; y el turismo y desarrollo cultural sostenible, “favoreciendo la movilidad verde mediante la puesta en valor de itinerarios peatonales o ciclistas por antiguos caminos mineros inmersos en un patrimonio paisajístico y ambiental único en el mundo”.

42 kilómetros en 5 rutas

En este sentido, el proyecto estrella de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos pasa por acondicionar 42 kilómetros de Caminos Mineros para recorrer, a pie y en bicicleta, su legado patrimonial industrial más identitario. Se trata de un proyecto singular financiado por el Instituto para Transición Justa con 500.000 euros que busca la diferenciación de la oferta turística.

Se trata del Ferrocarril Minero Andorra-Escatrón, 7,5 kilómetros en Andorra; Sierra de Arcos, 20 kilómetros entre Andorra, Alloza y Ariño; Corta Alloza, 1,5 kilómetros en Alloza; Corta Gargallo, 4,5 kilómetros en Gargallo; y Corta Gargallo Oeste, 8,5 kilómetros en Estercuel, así como un proyecto multimedia de comunicación y promoción. Todo ello estará listo en otoño de 2025.

Por otra parte, este sábado hubo una visita abierta guiada al museo minero de Andorra y por la tarde, como empieza a ser tradición, dio uno de sus primeros conciertos la Lámpara Minera 2024, Jesús Corbacho, ganador del último Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

El redactor recomienda