Síguenos
El Matarraña seduce al mercado gourmet internacional con su apuesta gastronómica y turística El Matarraña seduce al mercado gourmet internacional con su apuesta gastronómica y turística
Los participantes de varios continentes prueban el vino en Venta d’Aubert. Arex

El Matarraña seduce al mercado gourmet internacional con su apuesta gastronómica y turística

Compradores de gran parte del mundo visitan la comarca
banner click 236 banner 236

La Comarca del Matarraña vuelve a brillar por su esencia gastronómica, y en esta ocasión lo hace a lo grande. Una acción enmarcada dentro de la estrategia conjunta de Aragón Exterior (Arex), Icexy Aragón Alimentos Nobles para dar visibilidad global a los productos más exquisitos del territorio aragonés tras su paso por el Salón Gourmets 2025, ha llevado a compradores gourmet procedentes de Hong-Kong, Japón, Tailandia, Canadá, México y varios países europeos a recorrer algunas de las instalaciones más representativas de la excelencia agroalimentaria del Matarraña.

Entre las paradas destacadas, figura la visita a la almazara Diezdedos, ubicada en Cretas, reconocida por la calidad y personalidad de sus aceites. También conocieron de cerca el trabajo de Grupo Arcoíris, cuya propuesta en carnes y embutidos ha despertado el interés de los visitantes por su compromiso con la calidad y la trazabilidad del producto.

La experiencia también contó con una inmersión en el universo vinícola y arquitectónico de la bodega Venta d’Aubert, en Monroyo, donde los profesionales pudieron descubrir además de los vinos de producción ecológica y limitada, el entorno paisajístico y el diseño vanguardista de sus instalaciones. Por otro lado, los invitados también han conocido enclaves como el restaurante de La Fábrica de Solfa en Beceite o el Hotel Restaurante Consolación de Monroyo, donde tradición y vanguardia se funden en una propuesta gastronómica de alta calidad.

Iniciativa

La misión, compuesta por profesionales procedentes de Europa, América y Asia también ha descubierto la riqueza patrimonial y culinaria de Aragón con paradas en enclaves emblemáticos como el Tubo de Zaragoza.

Esta iniciativa se ha enmarcado en el convenio suscrito por Icez y Arex, que contempla una serie de misiones de compradores y prescriptores a Aragón durante 2025 y 2026 en el marco del programa Hosted Buyers de Icex. Se trata de grupos que visitan las grandes ferias del sector en España invitados por Icex, cuya visita Arex y Aragón Alimentos complementan con rutas personalizadas por Aragón para dar a conocer su territorio, cultura y oferta de productos gourmet.

Los alimentos gourmet de Aragón tendrán nuevas oportunidades para darse a conocer al público internacional en las próximas semanas, de la mano de Aragón Exterior, Aragón Alimentos Nobles, las Cámaras de Aragón y la Diputación de Teruel, que apoyarán su participación en tres showrooms especializados organizados por Icex en París, Londres y Zúrich.

“Nuestro objetivo es claro: consolidar la proyección nacional e internacional del sector”, señaló Amparo Cuéllar, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

“En esta edición del Salón Gourmets hemos redoblado nuestra apuesta, con un stand de 300 m² y la participación de 24 empresas agroalimentarias de las tres provincias”.

El viaje de los compradores a Aragón, organizado conjuntamente tras la feria, les ha permitido comprender mejor qué hay detrás de cada producto, del exhaustivo proceso de elaboración y establecer relaciones comerciales.. “Con esta misión queremos posicionar los productos de la región como referentes en el mercado gourmet internacional”, dijo Javier Camo, director gerente de Aragón Exterior.

El redactor recomienda