Síguenos
Empresarios turísticos  del Matarraña se forman en Inteligencia Artificial Empresarios turísticos  del Matarraña se forman en Inteligencia Artificial
Los participantes asisten a la primera sesión del curso sobre IA. Comarca del Matarraña

Empresarios turísticos del Matarraña se forman en Inteligencia Artificial

50 profesionales han participado en el curso para mejorar la gestión del negocio
banner click 236 banner 236

La digitalización ha llegado al turismo rural del Matarraña con fuerza. Durante esta semana, cerca de 50 empresarios turísticos, gestores de alojamientos, oficinas de turismo y representantes de la administración local han participado en un curso sobre inteligencia artificial aplicada al sector. La formación, financiada por el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comarca del Matarraña, ha tenido como objetivo dotar a los participantes de conocimientos y herramientas necesarias para optimizar la gestión de sus negocios y mejorar la comunicación con los viajeros.

El curso ha sido impartido por Joantxo Llantada, experto en marketing, innovación y estrategia, quien ha guiado a los asistentes en el descubrimiento del potencial de la inteligencia artificial generativa. “Más que un curso de formación, ha sido un curso de descubrimiento. Se trata de entender todo este ecosistema de nuevas herramientas que están apareciendo y cómo podemos aplicarlas de manera efectiva en nuestras empresas y en la administración pública”, explicó el especialista.

A lo largo de la formación, los participantes han explorado el uso de herramientas como ChatGPT para mejorar la atención al visitante, personalizar la oferta turística y agilizar tareas administrativas. Según Llantada, la IA ofrece oportunidades clave para negocios pequeños, como casas rurales, campings, hoteles y comercios locales, que a menudo cuentan con recursos limitados. “El sector turístico está compuesto en su mayoría por pequeñas empresas y autónomos que deben ocuparse de múltiples aspectos de su negocio. No siempre tienen conocimientos en marketing, pero la IA puede servirles como un asesor virtual que les ayude a organizar la información y tomar decisiones más inteligentes”, señaló el ponente.