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El laboratorio para el VEC de Motorland se consolida con la asignación del Perte de SEAT El laboratorio para el VEC de Motorland se consolida con la asignación del Perte de SEAT
Foto de familia tras la primera asamblea de socios del Future: Fast Forward (F3), el pasado viernes en Madrid. SEAT

El laboratorio para el VEC de Motorland se consolida con la asignación del Perte de SEAT

El circuito y Technopark, "al máximo nivel" técnico para desarrollar el auto eléctrico y conectado
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El Gobierno de Aragón valora como “una magnífica noticia” la asignación del 45% de las ayudas estatales al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) al grupo Volkswagen y SEAT. Junto a otras 60 empresas privadas y públicas que conforman la iniciativa Future: Fast Forward, entre ellas Motorland y su Technopark como laboratorio de pruebas, pretende movilizar 10.000 millones de euros en reinventar la automoción, la “mayor inversión industrial de la historia en España” según el grupo empresarial tractor.

El Gobierno de España ha concedido 397,37 millones de euros en ayudas públicas al proyecto presentado por Volkswagen y SEAT al Perte, lo que supone más que duplicar (+137%) la cantidad adjudicada en la resolución provisional, publicada en agosto. En total, el programa repartirá ayudas a diez proyectos de agrupaciones de empresas por importe de 877,2 millones de euros, lo que supone un 29,5% del presupuesto total de 2.975 millones.

En el proyecto de Volkswagen están muy presentes Motorland y su parque tecnológico, junto a 60 empresas nacionales, internacionales y referentes multisector de 11 comunidades autónomas que representan la mayor agrupación empresarial de la historia de la automoción en España y que abarcan toda la cadena de valor del vehículo eléctrico para su desarrollo definitivo.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de Motorland, Arturo Aliaga, afirmó que la participación en el Perte “coloca al circuito al máximo nivel de preparación técnica para testar las tecnologías del coche comunicado, conectado y autónomo”. Esta presencia “va a ir acompañada de nuevos proyectos de inversión”, como el refuerzo de las inversiones en 5G y en la conectividad “con actuaciones en pistas para la conducción del vehículo autónomo, así como otras inversiones en pistas especiales de comportamiento del vehículo ante condiciones adversas como lluvia, gravilla, etc.”, detalló el responsable.

“El coche del futuro”

De la colaboración entre todos estos agentes saldrá “el coche del futuro, las tecnologías del futuro y la movilidad sostenible del futuro, que en Aragón está marcando la agenda y las políticas del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial”, concluyó Aliaga.

Fuentes de SEAT, por su parte, manifestaron que analizarán los efectos de la resolución del Perte "en todos los proyectos de inversión con el propósito de encontrar las soluciones adecuadas para poder ejecutar el máximo volumen” de cuantos estaban previstos. Dichas fuentes indicaron que el proyecto Future: Fast Forward prevé movilizar 10.000 millones de euros en España, incluyendo los 3.000 millones de euros de la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia).

Crear todo el ecosistema de baterías para coches eléctricos en España es uno de los pilares del proyecto del grupo automovilístico, que aspira en segundo lugar a electrificar las fábricas de Martorell (Barcelona) y Pamplona.

El tercer eje contempla la localización en España de componentes esenciales para vehículos eléctricos, mientras que el cuarto y último incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular. En conjunto, el proyecto cubre los nueve bloques del PERTE del VEC que impulsa el Ejecutivo central con fondos europeos Next Generation.

Laboratorio de pruebas

En los dos últimos bloques es donde entra la participación de Motorland, que quedará convertido en un laboratorio de vehículo conectado 5G que sirva de zona de pruebas para potenciales empresas de automoción, logística o maquinaria pública o agrícola, en un momento en el que la industria del automóvil ya ha comenzado su transformación hacia el negocio de la movilidad y los sistemas conectados.

Con ello se generará una oportunidad de nuevas áreas de negocio para el complejo del motor más allá de la competición que permita una mejor rentabilidad de las instalaciones. Las inversiones que realizará Motorland en un entorno 5G, las plataformas dinámicas sensorizadas del vehículo autónomo conectado y robots de conducción, junto a socios tecnológicos como Libelium e Itainnova (Instituto Tecnológico de Aragón) posicionarán estratégicamente al complejo.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prevé que los fondos se empiecen a repartir antes de final de año, con adelantos de hasta el 90% de la ayuda. Además, el Ejecutivo, una vez finalizada la primera edición del Perte VEC, lanzará una segunda convocatoria. No obstante, la voluntad de Motorland se plasma por anticipado con la inversión de 2,2 millones de euros que ya ejecuta, con cargo al Fite, para desarrollar este laboratorio 5G.

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