El GP de Aragón atrae a más de 107.000 personas y vuelve a las cifras prepandemia
Azcón: “Queremos que MotorLand se consolide como uno de los grandes premios indudables en el mundo”El Gran Premio de Aragón de MotoGP ha vuelto este año a las cifras de público prepandemia. Con un total de 107.421 espectadores en el cómputo de los tres días, ha pulverizado los 86.803 de la edición de 2022, una vuelta plena a la normalidad que ha sido muy celebrada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Alcañiz.
Este año se batió, aunque por solo tres entradas, el récord de la venta anticipada de 2019, y se mejoró la entrada de ese año. En cifras absolutas, la mejor edición fue la de 2016 con 117.326 espectadores.
La respuesta del público da un espaldarazo a los cambios en la gestión del circuito de los últimos años, ahora con Jorge Panadés al frente, y animan al Gobierno de Aragón, propietario e impulsor del complejo deportivo, a seguir invirtiendo en el complejo de ocio y motor de Alcañiz.
“Queremos que MotorLand se consolide como uno de los grandes premios indudables, como hay otros muchos en el mundo”, ha dicho esta mañana en el paddock del circuito de velocidad el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, quien ha augurado que el Gran Premio de Aragón todavía tiene aún mayor recorrido.
Azcón ha hecho partícipe del éxito de este año a “todos los servicios que están haciendo que este Gran Premio de Aragón de MotoGP en MotorLand sea un éxito”, desde Dorna, con Carmelo Ezpeleta al frente, “hasta la última persona que está haciendo que llegar a Alcañiz y disfrutar de estos días de MotoGP sea muy fácil y agradable”.
“Sin que haya cientos de personas trabajando, desde las carreteras hasta los accesos, el Gran Premio de Alcañiz no podría ser lo que es”, ha dicho, y ha felicitado expresamente al equipo de MotorLand por haber relanzado las cifras de asistencia al circuito.
“No hay más que ver el ambientazo que hay en la grada, en Alcañiz, la comarca y Teruel” en general, ha recalcado Azcón. “Es para estar muy satisfechos de lo que está ocurriendo”.
Proyección y economía
El Gran Premio de MotoGP es “proyección” de Alcañiz, el Bajo Aragón, Teruel y Aragón al mundo, ha dicho el presidente. “Hoy se está hablando de nuestra Comunidad Autónoma en decenas de países, en millones de hogares que son seguidores de las motos y que hoy conocen Alcañiz y están conociendo el potencial que tiene Aragón”.
“Por lo tanto -ha añadido-, es un éxito que MotorLand, a la altura de Lemans o de Silverstone, esté entre los grandes premios de motociclismo que hay en el mundo”, ha valorado.
Además, “MotorLand es un motor económico” puesto que “millones de euros quedan en nuestra Comunidad Autónoma”, ha dicho en referencia al estudio del impacto económico, reputacional y de proyección del circuito, publicado en febrero por el Instituto Aragonés de Fomento y que sitúa en torno a 47 millones de euros anuales la repercusión económica en el territorio los ejercicios en los que Alcañiz acoge la celebración del mundial de MotoGP.
“Es verdad que para eso el Gobierno de Aragón tiene que hacer un esfuerzo económico muy importante”, ha dicho Azcón. Este año, se han invertido “más de 6 millones de euros para reasfaltar todo el circuito”, algo que ha disparado a los pilotos de todas las categorías a marcar récords de la pista. “Pero es que, además, hemos asegurado el canon -unos 8 millones de euros anuales- no solamente de este año sino de los próximos dos para que el Gran Premio siga funcionando igual de exitoso que hasta ahora”.
Preguntado por la continuidad del Gran Premio a futuro, Azcón ha asegurado que el Gobierno de Aragón lleva “mucho tiempo trabajando con Dorna para que la relación sea lo más amigable y positiva posible”, de forma que “permita no solo el éxito del que estamos disfrutando este año sino de éxitos para otros muchos años”.
“Hay que hacer una apuesta por este Gran Premio para que sea todos los años y para eso es fundamental que Dorna vea que hacemos bien el trabajo”, ha indicado.
Finalmente, Azcón ha explicado que este fin de semana “Alcañiz está en el centro de lo que es el deporte en el mundo y eso, evidentemente, genera economía”, pero “luego la vida continúa” y el circuito está activo “durante 266 días al año”, de modo que “hoy es el escaparate pero el trabajo es durante los 365 días del año”.
“El ritmo de inversión que lleva el Ministerio en la A-68 es desesperante”. “Lo podemos hacer mejor si el Gobierno de España invirtiese en las infraestructuras que se llevan muchos años planificando y que se ejecutan de una forma absolutamente lenta”, ha dicho el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en relación a la transformación de la carretera nacional N-232 en la autovía A-68 entre El Burgo de Ebro y las Ventas de Valdealgorfa.
“En días como hoy tenemos que acordarnos de que el Gobierno de Aragón, Dorna y el Ayuntamiento de Alcañiz han hecho su trabajo, pero también tenemos que pedirle el trabajo al Gobierno de España”, ha manifestado Azcón. “Hay algo que le falta a Alcañiz para que fuera absolutamente perfecto, y es que el ministerio invirtiera en la carretera. El ritmo de inversión que lleva en la A-68 es desesperante. Si hoy tuviéramos una autovía a Alcañiz todavía tendríamos mejores cifras de las que ya tenemos y, por tanto, hoy tenemos que alegrarnos del éxito que significa el Gran Premio pero también aprovechar para decir que lo podemos hacer mejor” si se dan estas circunstancias.
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