Síguenos
El Inaga aprueba que Thermowaste reciba 80 toneladas diarias de basuras El Inaga aprueba que Thermowaste reciba 80 toneladas diarias de basuras
Óscar Ribas explica el funcionamiento de los reactores a la ministra Teresa Ribera, en una imagen de archivo. Thermowaste

El Inaga aprueba que Thermowaste reciba 80 toneladas diarias de basuras

Los reactores de Ariño esterilizarán residuos a máxima carga en tres meses
banner click 236 banner 236

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha dado luz verde a la empresa Thermowaste para poner en marcha en Ariño de forma experimental un reactor piloto que transformará hasta 80 toneladas diarias de residuos no peligrosos en materiales limpios mediante el proceso de limpulación, una tecnología de esterilización de basuras con transformación morfológica aparejada que está llamada a acabar con los vertederos.

Tras varias reuniones con la compañía, en las que ésta ha tenido que justificar la entrada en los talleres del antiguo desmonte de carbón de Samca de una cantidad de basura doméstica ligeramente superior a la que recibe a diario el vertedero supracomarcal de Alcañiz, el Inaga ha decidido finalmente no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto. El organismo ha emitido resolución favorable para la primera fase de investigación de la empresa, aunque con una serie de condicionantes que eviten una eventual contaminación de los suelos y las aguas.

“El tratamiento que parece llevarse a cabo consiste en una esterilización seguida de una clasificación de residuos, donde se separan la biomasa granular y otros residuos valorizables. La actividad principal es la clasificación de residuos, mientras que la esterilización se realiza como una operación previa para facilitar el manejo posterior, reduciendo el volumen, la humedad y los olores”, resume el Inaga, que no cree que esta iniciativa vaya a tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

De esta forma, aunque con un año de retraso, la empresa obtiene luz verde para su centro de ensayo y producción de reactores, una actividad que podría entrar en funcionamiento en su fase piloto a primeros de 2025.

Para entonces, contrataría a 15 personas –en este momento hay seis empleados en el equipo– que se sumarían al proyecto de biotecnología desarrollado por esta empresa de raíz catalana, que en una segunda fase, entrado 2025, tiene previsto emplear a 50 efectivos. Llegaría a las 80 nóminas cuando la actividad fuera escalable e incorporara el negocio verdadero: el centro de ensamblaje de equipos para plantas de tratamiento en todo el mundo.

La planta, a modo de “showroom” servirá de escaparate comercial. Ya han visitado Ariño clientes de Estados Unidos u Oriente próximo, entre otros.

Thermowaste tiene previsto invertir más de 15 millones de euros en todo el proceso.

Un proceso innovador

La instalación prevista durante el periodo temporal de investigación, según figura en el proyecto presentado al Inaga, consistirá en un reactor doble que procesará hasta 80 toneladas diarias.

Por el momento, hay una máquina piloto dando buenos resultados pero “no podíamos hacer pruebas de más volumen porque hasta ahora no podíamos traer residuos”, dijo el presidente de Thermowaste, Óscar Ribas, quien defendió la limpieza del proceso: “La basura llega en camiones, se deposita en un almacén automático y en 30 minutos ya está limpia y la clasificamos”.

Thermowaste pretende acabar con el envío masivo a los vertederos recuperando prácticamente la totalidad de los materiales contenidos en la basura doméstica, transformándolos en subproductos limpios y manipulables con valor en el mercado.En pico de actividad, el objetivo sería llegar a tratar 230 toneladas diarias, con cuatro reactores a plena producción y con herramientas de Inteligencia Artificial para clasificar residuos.

Ribas explicó que el 10% de la biomasa que se obtenga del proceso se utilizará para producir energía propia mediante una microplanta de biogás.

“Vamos con mucho retraso”, reconoció Ribas, quien explicó que los protocolos de pruebas durarán dos o tres meses. “Ahora estamos pendientes de la licencia de gestor de residuos para recibir camiones y empezar las pruebas en condiciones reales”.

La materia prima procederá de un gestor autorizado e incluirá residuos sólidos urbanos, residuos de otras plantas de tratamiento y residuos industriales como cartón, plásticos, metales e inertes. Se estima un tráfico diario de 6,7 camiones de entrada y otros tantos de salida.

El Inaga establece medidas preventivas, como que los residuos no toquen el suelo sino que sean descargados directamente en el reactor de esterilización, un sistema de recogida de lixiviados para impedir la contaminación o un plan de emergencias.

El redactor recomienda