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El Gobierno de Aragón renueva el contrato para el Mundial de MotoGP en Alcañiz por cinco años El Gobierno de Aragón renueva el contrato para el Mundial de MotoGP en Alcañiz por cinco años
Aliaga y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno

El Gobierno de Aragón renueva el contrato para el Mundial de MotoGP en Alcañiz por cinco años

El contrato se firmará “pronto”, pero no esta semana con motivo de las Superbikes que también organiza Dorna
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El Consejo de Gobierno autorizó este miércoles a Motorland Aragón para la renovación y prórroga del contrato con Dorna Sports para la celebración del Mundial de MotoGP en el circuito alcañizano entre los años 2022 y 2026.

Así lo explicó el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En concreto, este miércoles se aprobó definitivamente la financiación para el Gran Premio de Aragón de MotoGP de este año, a celebrar en septiembre, así como el visto bueno a la firma del contrato para albergar las pruebas mundialistas también en 2024 y 2026, según el nuevo sistema de rotación entre los cinco circuitos de la península ante la elevada demanda de carreras en otros lugares del mundo.

El contrato a cinco años no se oficializará este fin de semana, coincidiendo con la primera carrera del Mundial de Superbikes de la presente temporada, otra categoría motociclista organizada también por Dorna. “Aún no tenemos fecha ni lugar concreto”, indicaron fuentes del gabinete de Aliaga que, no obstante, aseguraron que “será pronto”.

Aliaga detalló que lo que hizo el Consejo de Gobierno es “autorizar a La Ciudad del Motor para formalizar la prórroga y renovación del contrato especial” con Dorna para que haya MotoGP entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2026.

El próximo gobierno decidirá

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico aclaró que, tal como refleja el informe de Intervención, será el próximo gobierno que salga de las urnas en primavera de 2023 el que, antes del 31 de diciembre de ese año, “tomará la decisión que proceda” en cuanto a la continuidad del Gran Premio de Aragón, de la misma forma que “también Dorna puede tomar la decisión” de continuar o no “porque los contratos siempre son así”.

El Gobierno de Aragón ingresará del orden de 8 millones de euros a la empresa organizadora en concepto de canon por cada una de las tres pruebas a realizar.

Aliaga afirmó no entender “la polémica que se había montado”, ya que lo que hizo el consejo de administración de Motorland hace un mes fue aprobar “la dotación de los 8 millones de euros” para abonar la tasa de este año, a detraer de los presupuestos de Aragón porque desde 2019 ya no se financia la prueba con el Fondo de Inversiones de Teruel.

“El premio del año 2022 estaba en el calendario y pueden llamar a Ezpeleta, porque el acuerdo de los tres de cinco estaba tomado y ustedes lo publicaron después del Gran Premio de 2021”, espetó a los periodistas que ayer cubrían la rueda de prensa.

Aliaga recordó que el Gran Premio de Aragón de 2022 está en el calendario desde otoño de 2021, aunque tras la ratificación de ayer “ya nadie puede dudar de lo que ha hecho este gobierno”, incluso “desde el inicio” del circuito de velocidad.

El vicepresidente aseguró que la relación con Dorna es “buena” y, por ello, “sin estar dotado presupuestariamente” en años anteriores, el Gran Premio de Aragón se celebró, para lo que en 2019 sin ir más lejos hubo que hacer una ampliación de capital.

En cambio, este año que “es la primera vez que se aprueba la dotación económica antes de celebrarse un Gran Premio” se “monta la polémica”, reprochó.

“No ha pasado absolutamente nada” relevante con respecto a otras anualidades, aclaró Aliaga, que afeó a “todos esos que han salido ahora como grandes defensores” del proyecto de Motorland que no apoyaran en la misma medida “cuando estábamos solos haciendo seis campeonatos del mundo en 2020 (dos de MotoGP, dos de Superbikes y otros dos de Mundial de Turismos), sin público, para que el sector tuviera business”, ni hicieran “llamamientos” para que el año pasado el público asistiera al circuito. Cabe recordar que Sanidad autorizó a vender 20.000 entradas y solo se adquirieron 13.000.

“¿Ahora se suben a la moto? ¡Si el Gobierno de Aragón lo tiene muy claro desde el origen! El campeonato se hace, hemos prorrogado y no ha pasado nada. Lo que ha pasado es que otros se han puesto nerviosos y han creído encontrar un camino para pillarnos en un renuncio que no es así”, concluyó Aliaga.

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