Aliaga y la polémica de Motorland: "Hay un acuerdo verbal con Dorna para que haya pruebas en 2024 y 2026"
El Consejo de Gobierno aprobará la financiación del canon de 8 millones para la prueba de este añoEl vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de Motorland, Arturo Aliaga, calificó este lunes de “innecesaria” la “polémica” generada a propósito de la duración del contrato de MotoGP, respecto al que aseguró que hay un “acuerdo verbal” con Dorna para que Motorland albergue pruebas en 2024 y 2026, más allá de este año que está garantizado.
En declaraciones a los medios durante su estancia en Dinópolis, Aliaga aseguró que el acuerdo con Dorna data de septiembre de 2021 e incluye la “rotación” de tres grandes premios sobre un total de cinco anualidades ante la “presión de determinados países” que pedían entrar en el círculo de las carreras.
El vicepresidente explicó que en el próximo Consejo de Gobierno se aprobará la financiación del canon de 8 millones de euros para la prueba de este año, tal y como decidió el consejo de administración de Motorland hace 15 días, y aseguró que este año se ha cerrado la dotación “curiosamente antes que otros años”. Incluso, explicó Aliaga, el gran premio de 2019 fue abonado en 2020 tras una ampliación de capital “y no pasó nada”.
Aliaga insistió en que el contrato con Dorna tendrá una cláusula en la que figurará que será el gobierno que salga de las elecciones de 2023 el que ratificará año a año la financiación de los grandes premios de 2024 y 2026 para no hipotecar al próximo ejecutivo, una solución similar a las que han figurado en contratos anteriores.
Díaz respalda a Aliaga
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, consideró este lunes “responsable la propuesta que ha hecho el vicepresidente de no hipotecar” con el contrato de MotoGP al gobierno futuro, aludiendo a las “dificultades económicas que se sobrevienen” con motivo de la invasión de Rusia sobre Ucrania.
Ocho millones de euros para renovar el canon “es una inversión muy importante”, dijo Díaz en Puigmoreno, ya que en su opinión “probablemente el circuito necesite otro tipo de inversiones para tener rentabilidad en otro tipo de sectores que hasta ahora no se estaban explorando”.
Recordó que su departamento adjudicará pronto la primera fase del contrato para la instalación de 5G en Motorland y Technopark para el desarrollo del vehículo autónomo. “Se han invertido más de 3 millones de euros, hay industrias ya interesadas en utilizar nuestro circuito para la prueba de sus vehículos y estamos hablando de movilidad, vehículo autónomo, 5G y, en definitiva, de futuro”, concretó.
Por todo ello, concluyó, “nadie puede poner en duda que estamos apostando por darle vida al circuito porque es la primera vez que se está invirtiendo en intentar buscar otros nichos de negocio para intentar sostenerlo”.
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