Síguenos
El Gobierno de Aragón concede la Medalla al Mérito Social para el Automóvil Club Circuito Guadalope El Gobierno de Aragón concede la Medalla al Mérito Social para el Automóvil Club Circuito Guadalope
Imagen de una de las pruebas disputadas en el Circuito Guadalope

El Gobierno de Aragón concede la Medalla al Mérito Social para el Automóvil Club Circuito Guadalope

El Ejecutivo reconoce su "esfuerzo asociativo y comunitario"
banner click 236 banner 236

El Real Automóvil Club Circuito Guadalope (RACCG) recibirá la Medalla al Mérito Social que concede el Ejecutivo aragonés, un reconocimiento al “esfuerzo asociativo y comunitario” de sus integrantes para “asentar el prestigio y la posición referente de Aragón en el mundo del motor”.

Así lo aprobó este martes el Consejo de Gobierno de Aragón, que valoró la “contribución” del club en la “generación de oportunidades de desarrollo en el territorio”, mediante el “esfuerzo” de sus integrantes.

Según valoró el Gobierno de Aragón, el club automovilístico del Guadalope “ha logrado asentar el prestigio y la posición referente de Aragón en el mundo del motor” durante las últimas décadas. Así las cosas, a través de este reconocimiento, el Ejecutivo autonómico “quiere mostrar la gratitud de los aragoneses con el legado de quienes han sido capaces de vincular su tradición y su pasión, desde la propia creación del circuito urbano de Alcañiz, con el esfuerzo para conseguir, en una labor incansable, beneficios que han superado claramente el ámbito local y que han aportado consideración, ascendencia y marca al nombre de Aragón y de España”, enfatizaron desde el Gobierno.

Desde 1966

Nacido en 1966 tras el estreno del Premio Ciudad de Alcañiz en 1965, el Real Automóvil Club Circuito Guadalope inició su actividad con las carreras urbanas en ese trazado como piedra angular de su labor, encabezados por el doctor Joaquín Repollés.

En sus 58 años de trayectoria, el club ha organizado más de 150 pruebas a todos los niveles, incluidas las de carácter internacional. También ha ostentado el hito de ser el club que más licencias federativas tramitaba en España y sus representantes han formado parte de pruebas de diversa tipología y nivel.

Asimismo, para la concesión de este galardón también se ha tenido en cuenta el “importante papel” que ha tenido el club en la gestación de Motorland Aragón, uno de los circuitos más reconocidos a nivel mundial y que en la actualidad acoge el Mundial de Moto GP, entre otras pruebas deportivas de alto nivel internacional y seguidas por millones de espectadores en todo el mundo.

Homenaje

El presidente del RACCG, Jesús Baquero, agradeció al Ejecutivo aragonés este homenaje que llega cuando se cumplen 58 años del nacimiento de la entidad deportiva: “estamos muy satisfechos por el reconocimiento, porque significa que el club sigue muy vivo, y es un mérito de todos los que lo han hecho posible  y que han remado para que después del circuito urbano naciera otro tan importante como Motorland, un logro que demuestra que Alcañiz es una ciudad de carreras”. En definitiva,  “el trabajo que se ha hecho no ha sido en balde”, enfatizó Baquero.

Actualmente, el RACCG cuenta con 700 socios, es una entidad “viva”, añadió el presidente, que pidió a los alcañizanos que “no olviden que dentro de la ciudad ha habido un circuito urbano”. Para que no quede en el olvido, Baquero explicó que la entidad deportiva sigue “trabajando codo con codo con el Ayuntamiento y las instituciones para que tengamos un museo en Alcañiz que refleje esa historia que es de todos y que fue el circuito urbano”. A falta de encontrar un local, lo que se ha creado es “ese museo abierto por el antiguo trazado urbano en donde hay fotografías de lo que fueron las Carreras y que en 2025 incorporará nuevos espacios”, anunció el presidente de la entidad.

El redactor recomienda