El Clúster Bonastre (Forestalia) impulsa 200 MW de eólica en el Bajo Martín
Incluye 4 parques de aerogeneradores, una subestación y una línea de alta tensiónEl Servicio Provincial de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Teruel ha sacado a información pública los cuatro parques eólicos, la subestación eléctrica (SET) Arbequina y la línea aérea de alta tensión (LAAT) de 220 kV SET Bonastre-SET Arbequina, todas ellas instalaciones pertenecientes al Clúster Bonastre de casi 200 megavatios (MW) que Forestalia promueve en Azaila, Vinaceite, La Puebla de Híjar y otras tres localidades colindantes de la provincia de Zaragoza (Almochuel, Quinto de Ebro y La Zaida).
En total, el conglomerado renovable incluye 40 aerogeneradores con una altura de buje de 120,9 metros y unos 5 MW de potencia unitaria, limitada para que ninguna central pase de 49,5 MW.
Proyectos asociados
En concreto, el parque Bonastre 1 sitúa 11 rotores en los términos de Azaila y Quinto de Ebro, Bonastre 2 incluye 10 molinos en Azaila y La Zaida, Bonastre 3 proyecta 9 aerogeneradores en Azaila, y Bonastre 4 otros 10 aparatos en Azaila, La Puebla de Híjar y La Zaida.
No obstante, según explica Forestalia en sus proyectos (uno para cada una de las cuatro centrales y un quinto para la LAAT y la SET), la evacuación de la energía eléctrica procedente de las instalaciones eólicas y el parque fotovoltaico San Miguel E (Azaila y Quinto de Ebro, 21,18 MW) se realizará mediante una serie de infraestructuras que partirán de la SET Bonastre 220/30 kV en seis tramos hasta llegar al municipio de Zaragoza.
El primer tramo de esta infraestructura compartida se compone de la SET Bonastre 30/220 kV (ubicada en Azaila), que eleva y evacúa los 221,18 MW de los 40 aerogeneradores del Clúster Bonastre y el parque fotovoltaico de San Miguel E; y la LAAT SET Bonastre-SET Arbequina de 220 kV, de 11,4 kilómetros de longitud, 11 alineaciones y 35 apoyos entre Azaila, Almochuel y Vinaceite.
El segundo tramo lo forman la SET Arbequina 30/220 kV, que eleva los 50 MW de energía procedentes del parque eólico Arbequina (12 aerogeneradores más situados en Belchite -Zaragoza-, Almochuel y Vinaceite) y los evacúa junto a los 221,18 MW anteriores; y la LAAT SET Arbequina-SET Almazara de 220 kV, de 19,76 kilómetros que transcurre por Vinaceite y Belchite.
El tercer tramo lo compone la SET Almazara 30/220 kV (Belchite), que eleva la potencia del parque eólico Sikitita (otros 50 MW, en Belchite) y evacua los 321,18 MW totales; y la LAAT SET Almazara-apoyo nº6CC LAAT SET Canteras-SET Montetorrero, de 7,6 kilómetros que transcurren por Belchite y La Puebla de Albortón (Zaragoza). El cuarto tramo se compone de la línea aéreo subterránea (LASAT) SET Canteras-SET Montetorrero, en fase de tramitación; el quinto lo forman la LASAT SET STEV/ Romerales 1 – SET Montetorrero, autorizada y parcialmente construida; y el sexto una LAAT de 0,4 kilómetros hasta la SET Cartujos, ya en término municipal de Zaragoza.
Periodo de alegaciones
Los proyectos en suelo turolense -en este momento en periodo de alegaciones- serán resueltos por la Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón previa declaración de impacto ambiental a emitir por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.
En Teruel, los bienes de dominio público afectados son la vía pecuaria Cañada Real, de Quinto a La Puebla de Híjar, en el término municipal de Azaila.
Forestalia explica en sus proyectos que los parques eólicos Bonastre 1-4 han sufrido un cambio de localización “por motivos ambientales, de avifauna y de planeamiento urbanístico”, lo cual también ha modificado el emplazamiento de la SET Bonastre y la LAAT SET Bonastre-SET Arbequina. El trazado de la línea se ha proyectado paralelo a la carretera A-1307 “para una menor afección ambiental y paisajística”, defiende la empresa. “Debido a la planta fotovoltaica existente se han realizado dos cruzamientos” con esta vía “para no afectar a la planta”, en los que “se ha respetado tanto la servidumbre a la carretera como la distancia mínima de seguridad desde los conductores, con máxima flecha prevista, hasta la rasante de la carretera”, añade.
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