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El Clúster Bonastre (Forestalia) impulsa 200 MW de eólica en el Bajo Martín El Clúster Bonastre (Forestalia) impulsa 200 MW de eólica en el Bajo Martín
Un parque eólico de Forestalia en construcción. Forestalia

El Clúster Bonastre (Forestalia) impulsa 200 MW de eólica en el Bajo Martín

Incluye 4 parques de aerogeneradores, una subestación y una línea de alta tensión
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El Servicio Provincial de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Teruel ha sacado a información pública los cuatro parques eólicos, la subestación eléctrica (SET) Arbequina y la línea aérea de alta tensión (LAAT) de 220 kV SET Bonastre-SET Arbequina, todas ellas instalaciones pertenecientes al Clúster Bonastre de casi 200 megavatios (MW) que Forestalia promueve en Azaila, Vinaceite, La Puebla de Híjar y otras tres localidades colindantes de la provincia de Zaragoza (Almochuel, Quinto de Ebro y La Zaida).

En total, el conglomerado renovable incluye 40 aerogeneradores con una altura de buje de 120,9 metros y unos 5 MW de potencia unitaria, limitada para que ninguna central pase de 49,5 MW.

Proyectos asociados

En concreto, el parque Bonastre 1 sitúa 11 rotores en los términos de Azaila y Quinto de Ebro, Bonastre 2 incluye 10 molinos en Azaila y La Zaida, Bonastre 3 proyecta 9 aerogeneradores en Azaila, y Bonastre 4 otros 10 aparatos en Azaila, La Puebla de Híjar y La Zaida.

No obstante, según explica Forestalia en sus proyectos (uno para cada una de las cuatro centrales y un quinto para la LAAT y la SET), la evacuación de la energía eléctrica procedente de las instalaciones eólicas y el parque fotovoltaico San Miguel E (Azaila y Quinto de Ebro, 21,18 MW) se realizará mediante una serie de infraestructuras que partirán de la SET Bonastre 220/30 kV en seis tramos hasta llegar al municipio de Zaragoza.

El primer tramo de esta infraestructura compartida se compone de la SET Bonastre 30/220 kV (ubicada en Azaila), que eleva y evacúa los 221,18 MW de los 40 aerogeneradores del Clúster Bonastre y el parque fotovoltaico de San Miguel E; y la LAAT SET Bonastre-SET Arbequina de 220 kV, de 11,4 kilómetros de longitud, 11 alineaciones y 35 apoyos entre Azaila, Almochuel  y Vinaceite.

El segundo tramo lo forman la SET Arbequina 30/220 kV, que eleva los 50 MW de energía procedentes del parque eólico Arbequina (12 aerogeneradores más situados en Belchite -Zaragoza-, Almochuel y Vinaceite) y los evacúa junto a los 221,18 MW anteriores; y la LAAT SET Arbequina-SET Almazara de 220 kV, de 19,76 kilómetros que transcurre por Vinaceite y Belchite.

El tercer tramo lo compone la SET Almazara 30/220 kV (Belchite), que eleva la potencia del parque eólico Sikitita (otros 50 MW, en Belchite) y evacua los 321,18 MW totales; y la LAAT SET Almazara-apoyo nº6CC LAAT SET Canteras-SET Montetorrero, de 7,6 kilómetros que transcurren por Belchite y La Puebla de Albortón (Zaragoza). El cuarto tramo se compone de la línea aéreo subterránea (LASAT) SET Canteras-SET Montetorrero, en fase de tramitación; el quinto lo forman la LASAT SET STEV/ Romerales 1 – SET Montetorrero, autorizada y parcialmente construida; y el sexto una LAAT de 0,4 kilómetros hasta la SET Cartujos, ya en término municipal de Zaragoza.

Periodo de alegaciones

Los proyectos en suelo turolense  -en este momento en periodo de alegaciones- serán resueltos por la Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón previa declaración de impacto ambiental a emitir por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

En Teruel, los bienes de dominio público afectados son la vía pecuaria Cañada Real, de Quinto a La Puebla de Híjar, en el término municipal de Azaila.

Forestalia explica en sus proyectos que los parques eólicos Bonastre 1-4 han sufrido un cambio de localización “por motivos ambientales, de avifauna y de planeamiento urbanístico”, lo cual también ha modificado el emplazamiento de la SET Bonastre y la LAAT SET Bonastre-SET Arbequina. El trazado de la línea se ha proyectado paralelo a la carretera A-1307 “para una menor afección ambiental y paisajística”, defiende la empresa. “Debido a la planta fotovoltaica existente se han realizado dos cruzamientos” con esta vía “para no afectar a la planta”, en los que “se ha respetado tanto la servidumbre a la carretera como la distancia mínima de seguridad desde los conductores, con máxima flecha prevista, hasta la rasante de la carretera”, añade.

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