Síguenos
El CITA pone en marcha un proyecto que promueve la creación de una cadena de valor de las Plantas Aromáticas y Medicinales en la provincia de Teruel El CITA pone en marcha un proyecto que promueve la creación de una cadena de valor de las Plantas Aromáticas y Medicinales en la provincia de Teruel
Plantación de plantas aromáticas

El CITA pone en marcha un proyecto que promueve la creación de una cadena de valor de las Plantas Aromáticas y Medicinales en la provincia de Teruel

El próximo 11 de diciembre se celebra la jornada de presentación del proyecto Fite Netpropam
banner click 236 banner 236

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) presenta el próximo 11 de diciembre en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte) el proyecto Red de Apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las Plantas Aromáticas y Medicinales en la Provincia de Teruel (Netproam). 

Este proyecto, que promueve la creación de una cadena de valor de las Plantas Aromáticas y Medicinales (PAM) en la provincia de Teruel, está coordinado por la investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal del CITA Juliana Navarro, y cuenta con un presupuesto de 118.674,60 euros que proviene del Gobierno de Aragón a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023 con la participación del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

Durante la jornada, se conocerán en detalle las acciones del proyecto, además de contar con una dinámica de grupo dentro de un taller de emprendimiento sostenible, vinculado al Urban Forest Innovation Lab (UFIL) Cuenca y coordinado por treeNNOVA-UPM, está financiado por el programa Impulso del Ecosistema Emprendedor e Innovador de la Fundación EOI. Este taller, facilitado por Álvaro Hita, director de innovación de Sustainable Startup and Co., consistirá en un proceso participativo y cocreado para identificar retos clave y diseñar soluciones innovadoras de manera colaborativa con la participación de personas expertas, emprendedores locales y representantes de instituciones clave.

El cultivo de Plantas Aromáticas y Medicinales, una alternativa para diversificar las explotaciones agrícolas

El sector agrícola se enfrenta actualmente a grandes retos, tanto legislativos promovidos por las autoridades europeas, como productivos, principalmente ligados a la baja rentabilidad de las explotaciones y al retorno económico de su actividad, que en ocasiones se considera insuficiente. Aunque todavía es residual, el cultivo de Plantas Aromático-Medicinales (PAM) está considerado como una alternativa para diversificar las explotaciones agrícolas que puede fortalecer el sector y mejorar la competitividad de las zonas rurales.

Y, para ello, este proyecto cuenta con tres objetivos. Por un lado, conocer las potencialidades del sector de PAM en Teruel y el desarrollo de su aprovechamiento silvestre sostenible, como actividad complementaria a su cultivo. Por otro, promover la diversificación agrícola con cultivos de PAM en la Provincia de Teruel, ya que el interés del asesoramiento para los agricultores y explotaciones agrarias se dirige básicamente a la mejora de la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones, y no a su sostenibilidad. También busca incrementar la participación y orientación hacia el mercado de las explotaciones de PAM existentes en Teruel, considerando sus primeras experiencias y las mejoras implementadas, e industrias trasformadoras, además de empresas locales.

Los agricultores involucrados o interesados en el cultivo de PAM necesitan apoyo y capacitación, acceso a la información y el intercambio de experiencias con respecto a las nuevas tecnologías y la aplicación de herramientas y metodologías no químicas para el desherbado, para la mecanización del cultivo y recolección y para la optimización de aspectos de transformación de biomasa en un producto final de alto valor añadido.

Por ello, en esta jornada se pretende crear una red de conocimiento y experiencias entre aquellos agricultores o emprendedores del sector de PAM y crear las bases para una hoja de ruta futura del proyecto Fite Netpropam.

El redactor recomienda