Síguenos
El bar de Berge reabre este fin de semana con nueva gestión tras un mes cerrado El bar de Berge reabre este fin de semana con nueva gestión tras un mes cerrado
El bar de Berge en la actualidad, antes de ser reabierto. Ayuntamiento de Berge

El bar de Berge reabre este fin de semana con nueva gestión tras un mes cerrado

Un grupo procedente de Madrid asume el negocio
banner click 236 banner 236

“Un bar cerrado garantiza que ese pueblo empiece a estar fuera del mapa”, decía Sergio Gil, antropólogo social, durante una de las jornadas que estudian la importancia de este tipo de establecimientos en pequeños territorios para luchar contra la despoblación y la soledad. La realidad es que en municipios como Berge, con una densidad de población de poco más de 200 habitantes, según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2024, este tipo de problemas acechan constantemente debido a la falta de relevo en su gerencia y, en este caso, su bar llevaba alrededor de un mes con la persiana bajada. Sin embargo, esta localidad ha recibido una buena noticia reciente: Su bar-restaurante y hostal reabrirá sus puertas este fin de semana. La gestión del establecimiento ha sido adjudicada mediante concurso público a un grupo familiar procedente de Madrid, que ha obtenido la mejor puntuación en el proceso de licitación. Se trata de un espacio clave para la vida social del municipio, por lo que su reapertura ha generado grandes expectativas entre los vecinos.

El alcalde de Berge, Óscar Rubira explicó que el proceso de adjudicación se resolvió el pasado 27 de enero, después de que se analizasen todas las candidaturas presentadas. “Se sacaron unos pliegos con criterios específicos y se asignaron puntuaciones en función de las propuestas presentadas. Estas personas fueron quienes obtuvieron la mejor valoración y, por tanto, quienes se quedaron con la adjudicación”, señaló. El contrato de arrendamiento firmado con el Ayuntamiento de Berge tiene una duración inicial de seis meses, aunque se prorrogará automáticamente por periodos iguales si no se presenta una renuncia con al menos dos meses de antelación. Además, se establece un periodo de prueba de seis meses durante el cual el Ayuntamiento puede rescindir el contrato si considera que la gestión no es satisfactoria. En ese caso, la adjudicación pasaría directamente a la segunda propuesta mejor valorada en la licitación. En cuanto al precio del arrendamiento es de 500 euros mensuales más IVA.

Según ha detallado el alcalde, la previsión es que el bar esté en funcionamiento a partir de este fin de semana, aunque aún quedan algunos detalles por cerrar. “Ahora mismo los nuevos gestores están regularizando todo, buscando proveedores y organizando el negocio, por lo que los primeros días serán clave para ponerlo en marcha”, indicó

Altas expectativas

El establecimiento, situado en la calle Mayor de Berge, es mucho más que un simple bar para los habitantes del municipio. “Para un pueblo como Berge, el bar no es solo un establecimiento de hostelería, sino un lugar de encuentro y convivencia”, destacó el alcalde. “Su cierre durante este mes se ha notado mucho, y por eso estamos tan contentos y emocionados con su reapertura”.

El grupo adjudicatario, formado por tres integrantes, se encuentra en plena fase de organización. Aunque proceden de Madrid, tienen algún vínculo con la zona, lo que ha facilitado su decisión de asumir la gestión del negocio. “Son cosas de la vida, a veces te llevan a lugares que ya conocías o con los que tienes algún tipo de arraigo”, comentó Rubira sobre la llegada de los nuevos responsables del establecimiento.

El proceso de adjudicación ha sido relativamente rápido, aunque el alcalde admite que esperaba que la reapertura se produjera antes. “Sinceramente, esperaba que fuese antes, pero nunca se sabe con este tipo de trámites. En cuanto sacas una licitación, ya cuentas con que habrá un mínimo de dos o tres semanas fijas solo para la parte administrativa”, explicó.

El bar-restaurante y hostal de esta localidad ofrece un espacio amplio tanto en la zona de barra como en el comedor. Además, cuenta con una terraza y jardín, lo que lo convierte en un lugar ideal para reuniones y encuentros sociales. En la parte superior del establecimiento se encuentra el hostal, que dispone de diez habitaciones con un diseño rústico y moderno. Desde su apertura en 2013, este alojamiento ha sido una opción para los visitantes de la zona, ofreciendo un ambiente acogedor con servicios como calefacción, televisión en la habitación y parking.

El redactor recomienda