El Ayuntamiento de Valderrobres gastará más de 100.000 euros en reclimatizar la piscina cubierta
El consistorio denunciará al proyectista por infradimensionar el sistema actualEl Ayuntamiento de Valderrobres gastará más de 100.000 euros adicionales en el proyecto de ampliación y cubierta de la piscina municipal debido a que el sistema de climatización está infradimensionado, por lo que en invierno no se alcanza la temperatura ambiente mínima de 26 grados fuera del agua.
El consistorio acaba de sacar a licitación por 118.542,57 euros, IVA incluido, los nuevos sistemas de climatización para un confort aceptable en sus instalaciones deportivas acuáticas. Podrían estar instalados a finales de octubre si se cumplen los plazos del proceso de contratación.
Ello permitiría afrontar con garantías la campaña invernal de natación, que es para lo que el ayuntamiento invirtió el año pasado 580.000 euros. En 2023, y tras los problemas detectados una vez acabada la obra, una auditoría energética ha determinado que “la máquina de climatización que se instaló está infradimensionada” para unas instalaciones con estructura metálica y cerramientos de policarbonato, indicó el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné.
“Lo vamos a poner en manos de un abogado para reclamar que el proyecto se hizo mal, pero mientras tanto hay que buscar una solución porque se produce una falta de confort térmico que provoca malestar entre los usuarios”, manifestó Boné. “El sistema actual no es capaz de contrarrestar las pérdidas y no llegamos a alcanzar los 26-28 grados de temperatura ambiente idóneos; la del agua sí que está en condiciones”, aclaró el regidor.
La solución propuesta es la instalación de seis equipos de aire acondicionado en un sistema de torre que apoye las demandas de calor que se producen en invierno, y que también servirán para regular la temperatura a la baja durante el verano.
Seis aparatos de apoyo
Según explica el nuevo proyecto en licitación de Engitec Innovació, actualmente la piscina dispone de un sistema de calentamiento del vaso del agua que funciona bien, y una deshumectadora con sistema de climatización del aire que no logra compensar las pérdidas de energía en invierno, por lo que es preciso aportar un sistema de calefacción adicional.
La solución idónea para esta ingeniería es instalar seis equipos de bomba de calor. El plazo de ejecución es de cuatro semanas.
Con este proyecto se resolverá la falta de confort de la piscina, pero la ingeniería recomienda al ayuntamiento otras dos inversiones: instalar un cobertor del vaso cuando no funcione, de forma que se reduzca al máximo su evaporación; e implantar una planta fotovoltaica en el pabellón adjunto que ayude a minorar los consumos eléctricos.
El alcalde de Valderrobres explicó que, precisamente, el consistorio cuenta con una subvención de fondos europeos para la reducción del consumo en instalaciones deportivas, con la que también confía en poder afrontar parte de los gastos del nuevo sistema de climatización mientras se resuelve la vía judicial. Cuenta con ganarla, en todo caso.
Las obras de la piscina acabaron a finales de 2022 después de una inversión cercana a los 600.000 euros que sirvieron para ampliar y cubrir el vaso, además de ejecutar unos nuevos vestuarios. El objetivo era alargar la temporada de baño y natación más allá del verano. Se llevó a cabo una ampliación del largo del vaso mediano. La cubierta es ligera y transparente de policarbonato alveolar.
- Bajo Aragón viernes, 28 de mayo de 2021
Los bomberos de la DPT excarcelan a un conductor accidentado cerca de Valderrobres
- Bajo Aragón domingo, 7 de mayo de 2023
Exposición y exhibiciones de ganado, grandes atractivos de la Feria de Valderrobres de mayo
- Deportes jueves, 9 de noviembre de 2023
Valderrobres se reencuentra con el trail durante esta próxima semana
- Bajo Aragón viernes, 6 de octubre de 2023
El sargento de la Guardia Civil de Valderrobres que participó en la detención de un acosador violento en un avión: “Hubo que actuar de forma contundente para reducirlo”