Síguenos
Dos nuevas viviendas municipales  impulsan la repoblación en Arens de Lledó en busca de inquilinos Dos nuevas viviendas municipales  impulsan la repoblación en Arens de Lledó en busca de inquilinos
La fachada de las nuevas viviendas municipales en Arens. Ayto. Arens de Lledó

Dos nuevas viviendas municipales impulsan la repoblación en Arens de Lledó en busca de inquilinos

El Ayuntamiento concluye la rehabilitación de un edificio
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Arens de Lledó ha finalizado la rehabilitación de un edificio en la calle Alta para destinarlo a dos nuevas viviendas municipales en régimen de alquiler. Esta iniciativa, financiada con fondos del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y recursos municipales, tiene como objetivo principal asentar población y captar nuevos habitantes, especialmente jóvenes o familias con hijos, aunque también está abierta a personas jubiladas.

El alcalde, Javier Cortes, destacó la importancia de esta actuación para la lucha contra la despoblación: “La idea es atraer a gente que quiera hacer un cambio en su vida y que aporte algo al municipio. Si puede ser una familia con hijos, mejor, pero también estamos abiertos a personas jubiladas, porque al final es un habitante más que tenemos”.

Viviendas equipadas

Las dos viviendas rehabilitadas cuentan con una superficie útil de 35,58 m² y construida de 48,53 m². Cada una de ellas dispone de recibidor, salón-cocina, baño y un dormitorio. Están totalmente equipadas con electrodomésticos y mobiliario, y cuentan con calefacción por aerotermia, además de conexión a la red de telecomunicaciones y televisión por cable de la población. “Ya hemos puesto a disposición de los interesados toda la información, para que sepan exactamente lo que se ofrece. Tiene un dormitorio, pero está muy bien equipado, con calefacción para el invierno y todo lo necesario para entrar a vivir”, explicó el alcalde.
Las viviendas también cuentan con zonas comunes, que incluyen un vestíbulo, escaleras, una zona de lavandería, una cochera con acceso a la calle del Hospital y un área destinada a instalaciones como calderas y cuadros eléctricos.
El Ayuntamiento de Arens de Lledó ya dispone de cuatro viviendas municipales en alquiler, otorgadas a diferentes residentes. Actualmente, entre los inquilinos hay una familia con hijos menores escolarizados en el municipio y varias personas jubiladas. Con estas dos nuevas incorporaciones, el parque municipal de viviendas asciende a seis unidades. Algunas han cambiado de inquilino cuando los anteriores se han marchado, y han sido asignadas a nuevas personas. “Estas dos nuevas están pensadas, preferentemente, para jóvenes o familias que deseen instalarse en el pueblo”, detalló Cortes.
El consistorio ha habilitado jornadas de visitas concertadas para quienes estén interesados en alquilar las viviendas. Las citas pueden solicitarse presencialmente en las oficinas municipales en su horario habitual, por teléfono o a través del correo electrónico ayuntamiento@arensdelledo.es.

Inversiones

La compra del edificio costó 21.000 euros, de los cuales 16.800 fueron aportados por la Diputación Provincial de Teruel dentro del programa de compra de viviendas para rehabilitar de 2022. Posteriormente, la licitación para la rehabilitación fue adjudicada por 148.984,29 euros, IVA incluido, con una financiación de 120.000 euros procedentes de un Fite y 28.000 euros de las arcas municipales.
Además de la inversión en vivienda, el Ayuntamiento ha trabajado en la mejora de las infraestructuras tecnológicas del municipio. Gracias a una actuación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Arens de Lledó cuenta ahora con fibra óptica de alta velocidad, con hasta 600 megas de bajada. “Es algo muy importante, porque cada vez hay más gente que teletrabaja. Con esta conexión, los nuevos inquilinos pueden trabajar desde estas viviendas”, señaló.

 

El redactor recomienda