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Casi 50 empresarios del Matarraña trazan la hoja de ruta de Clubes de Producto
Los primeros resultados de esta estrategia turística podrían ser visibles en septiembreEl Matarraña avanza en formación sobre las comunidades energéticas
Empresarios turísticos del Matarraña se forman en Inteligencia Artificial
La Comarca del Matarraña ya ha puesto en marcha el proyecto Clubes de Producto, una iniciativa clave dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, financiado por la Unión Europea. En una jornada celebrada en la sede comarcal de Valderrobres, alrededor de 50 personas, entre empresarios, asociaciones y representantes del sector público, participaron ayer en las mesas de trabajo que marcarán la hoja de ruta de esta estrategia que podría dar sus primeros frutos a partir del próximo septiembre. Se conformaron grupos especializados en cada área de trabajo, que durante los próximos meses definirán las estrategias concretas a seguir en sentido turístico.
El objetivo de los Clubes de Producto es fortalecer y diversificar la oferta turística mediante la colaboración entre el sector público y privado, segmentando el destino en cuatro áreas fundamentales: cicloturismo, bienestar y salud, paisaje cultural y natural, y gastronomía. Según Jaume Marín, de la consultora Baldrick & Munitz SL, empresa encargada del desarrollo del proyecto, este primer encuentro ha sido un éxito tanto en asistencia como en implicación de los participantes.. "Ha sido una jornada muy intensa y productiva, con una asistencia récord. Hemos trabajado durante cuatro horas analizando la situación actual, identificando áreas de mejora y estableciendo objetivos concretos para cada uno de los segmentos turísticos", destacó Marín.
En este sentido, el proyecto cuenta con una inversión total de 1.696.550 euros distribuidos en cuatro ejes estratégicos que abarcan desde la transición verde y digital hasta la competitividad del destino: En el eje de transición verde y sostenible, se destinarán 204.000 euros a actuaciones como la adecuación de aparcamientos disuasorios en zonas de alta afluencia turística, con una inversión de 150.000 euros, o la redacción del proyecto para la Vía Verde Val de Zafán, con 18.000 euros. En el eje de mejora de la eficiencia energética, se han presupuestado 443.000 euros para medidas como la mejora y mantenimiento de la Vía Verde Val de Zafán, con una partida de 336.000 euros, y la instalación de aparcamientos y estaciones de reparación de bicicletas, con 50.000 euros.
Por otro lado, la transición digital contará con 201.000 euros, destinados a la puesta en marcha de una plataforma de gestión de Destino Turístico Inteligente. Finalmente, el eje de competitividad dispone del mayor presupuesto, con 848.550 euros, que incluyen la creación de los Clubes de Producto con una inversión de 240.000 euros, la consolidación de la Marca Territorial Matarraña con 86.000 euros y la apertura de un Centro de Cicloturismo y Outdoor con 375.000 euros.
Retos
Según Marín, entre los retos más destacados se encuentran: crear una marca de destino sólida, mejorar la distribución de los turistas por todo el territorio y fomentar la colaboración entre los distintos actores implicados.
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