Síguenos
‘Carreras’ por la sombra, despedidas moteras, selfis con Márquez y una pedida  de mano en las gradas ‘Carreras’ por la sombra, despedidas moteras, selfis con Márquez y una pedida  de mano en las gradas
Marc Márquez salió a saludar a los fans que le esperaban en el ‘paddock’. M. N.

‘Carreras’ por la sombra, despedidas moteras, selfis con Márquez y una pedida de mano en las gradas

El Motorland Fan Festival escalona la llegada de público a Alcañiz, que remata su gran fiesta por todo lo alto
banner click 236 banner 236

Los aficionados al motociclismo viven intensamente su fin de semana y cada uno lo hace como mejor le parece. Las tandas clasificatorias y la carrera al esprint de primera hora de la tarde congregaron a numerosos aficionados que vibraron con el primer podio español. Después, fueron a celebrarlo al MotorLand Fan Festival y a la ciudad de Alcañiz, donde la fiesta preparada en cuatro escenarios volvió a mover masas. Despedidas de soltero y una pedida de mano destaparon sonrisas en la Grada 3, mientras en Pelouse 6 había carreras por coger la mejor zona de sombra y en el paddock los pilotos se tomaban selfis con los fanáticos.

La familia Martínez, procedente de Valencia, formó un buen corro bajo el gran toldo que habilitó MotorLand en la grada de final de la contrameta. “Somos familia, venimos desde hace 12 años todos con moto y nos gustan mucho las carreras y el ambiente que hay en Alcañiz. Esperemos que sigan así y que nos pongan un poco más de sombra, por favor. Queremos más arbolitos”, sugirió Nuria Martínez, que aguanta el frío y la lluvia mejor que el sol de verano. También valora las novedades, como los hinchables y el DJ.

Esta familia ha alquilado una casa en Alcañiz este fin de semana para pernoctar, como suele hacer siempre a través de un contacto en la ciudad. En cuanto a su estancia diaria en las carreras, se surten “de todo: neveras, mucha agua, refrescos, bocatas...”

Coinciden en que su piloto favorito es Marc Márquez. “Tiene que ganar, es el mejor. Confiamos en él y lo apoyamos este fin de semana”, dijo Pilar Martínez, que se llevó la primera alegría del fin de semana al verlo subir al primer cajón del podio de la Sprint Race. Este sábado el grupo tenían previsto visitar el MotorLand Fan Festival, y es asiduo de las noches alcañizanas de MotoGP.

 

Varios aficionados al motociclismo procedentes de Mallorca, este sábado resguardados del sol en la Grada 6. M. N. 


Pepe e Iván Ruiz, padre e hijo, es la primera vez que visitan un circuito de carreras, una experiencia que les está gustando y que comparten junto a varios compañeros –ya veteranos de MotorLand– del coto de caza de Mallorca para el que trabajan, según aseguraron.

Con el mítico Jorge Lorenzo ya retirado, siguen apoyando a los pilotos de la tierra como Joan Mir, Augusto Fernández e Izan Guevara. Al padre le encanta Pedro Acosta “porque tiene clase”, y deseaba que hiciera podio. Este sábado ya lo consiguió.

La cuadrilla se aloja en la zona de acampada del túnel de la Vía autorizada por la Comarca del Bajo Aragón. “Estuvimos el viernes en la fiesta y ellos dicen que a diferencia de otros años no había tanta gente, pero yo vi bastante ambiente y la música muy bien, fue muy divertido”, explicó el joven. Solo ponen un pero: “A diferencia del circuito de Jerez, no nos han dejado entrar las latas y hace mucho calor. Intentan hacer caja y eso es un contra”, protestó Miguel Herrera.

Aunque caluroso por las fechas, el ambiente en las gradas fue espectacular y los fans hicieron notar su presencia y sus preferencias por los pilotos. En la Grada 3 es donde están los más acérrimos de Marc Márquez, que este sábado adquirían a buen ritmo su propio pack de indispensables para animar al catalán. Éste levantó la bandera tras ganar al esprint, se dejó ver por el paddock y salió a firmar autógrafos y hacerse fotos con los fans a las puertas de su motorhome. De esta forma, logró emocionar a quienes curioseaban por allí.

Entre otras anécdotas, en la Grada 3 se pudieron ver despedidas de soltero e incluso una pedida de mano. Para tranquilidad del proponente, la chica dijo “sí”.

 

La familia Martínez logró la ‘pole’ en la zona de sombra del circuito cuando el sol más calentaba. M. N. 

MotorLand Fan Festival

Tras la Grada 7 se ubicó una gran zona destinada a los aficionados con todo tipo de atractivos. En el escenario RockLand actuó este sábado DJ Ardiya y se celebró el podio de la Sprint Race de MotoGP, con triplete español con Marc Márquez en lo más alto del cajón, seguido por Jorge Martín y Pedro Acosta. También hubo sorteos GoPro, la sesión de DJ Luigii Nieto y la grabación de un TikTok de las Twin Melody.

Los protagonistas de MotoGP visitaron el escenario para interactuar con los aficionados. Se dejaron ver los pilotos y expilotos Jorge Lorenzo, Joan Mir, Raúl Fernández, Augusto Fernández, Pedro Acosta, Fabio Quartararo, Álex Rins, Aleix Espargaró, Maverick Viñales, Máximo Quiles, Álvaro Carpe y Álex Crivillé. Después llegó el turno del concierto de un grupo de versiones de AC/DC, todo ello presentado por la famosa influencer Bea Eguiraun. Además, por todo el MotorLand Fan Festival pulula un dinosaurio de Dinópolis para interactuar con el público.

Estuvieron disponibles zonas de descanso, GastroLand para coger fuerzas con los foodtrucks de Aragón, FunLand con atracciones para todas las edades y la zona comercial con grandes marcas del motor y merchandising de los pilotos. No podía faltar un camión de promoción de alimentos de Aragón y los vehículos de la Guardia Civil de Tráfico que celebra su 65 aniversario.

En la ciudad

El Fan Festival, cuya actividad terminó a las 19:00, sirvió para entretener a los aficionados en el circuito y de paso escalonar la llegada de público a Alcañiz, que empezó a vivir un gran ambiente hacia el final de la tarde.

La plaza de España volvió a ser un hervidero de moteros ávidos de fiesta. Para empapar el alcohol, el evento Degusta Teruel promocionó este sábado los productos turolenses en un acto solidario en beneficio de la Asociación Las Cañas que trabaja para la formación e inserción laboral de personas con diversidad funcional. El menú consistió en Jamón de Teruel cortado a cuchillo, pan tradicional, Aceite del Bajo Aragón y unos churrasquitos de Ternasco de Aragón al precio de 7 euros por plato combinado. Además, se pudo probar por un euro adicional una pieza de Melocotón de Calanda, o una tostada con aceite y Trufa Tubermelanosporum de Teruel.

Isabel Esteban, gerente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, explicó que se prepararon 33 jamones, 6.000 rebanadas de pan, 38 kilos de melocotón, aceite de oliva virgen extra y 90 kilos de Ternasco. “El jamón es el producto estrella”, destacó la responsable, quien contó con 45 voluntarios, 15 de ellos cortadores de jamón.

 

Empresarios Turísticos y Las Cañas preparan los platos Degusta Teruel. M. N. 

Fallece un motorista

Un motociclista falleció este sábado por la tarde en el kilómetro 303 de la N-211, a la altura de Mequinenza, cuanto volvía del circuito de MotorLand, informó la Guardia Civil.

El motociclista se salió de la vía por el margen derecho y posteriormente chocó contra una señal. El fallecido circulaba en compañía de otros motoristas, también procedentes del Gran Premio de Aragón. La Guardia Civil estudia las causas del accidente.

Los atascos a la entrada y salida del circuito fueron una constante durante la jornada de sábado dada la gran cantidad de público asistente. Algunos aficionados se quejaron de la anulación de paradas de bus MotorLand-Alcañiz, lo que les obligó a caminar kilómetros para poder usar el servicio en otro punto.

Gran Premio de 2025

El Gobierno de Aragón y Dorna negocian para adelantar a junio el Gran Premio de Aragón de MotoGP 2025. No hay nada oficial, pero los establecimientos de la Asociación Turismo Bajo Aragón ya están recibiendo algunas reservas para la semana del 8 de junio.

“Estamos negociando en esa línea, mes de junio, pero todavía no está confirmado”, reconoció este sábado a los periodistas el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco.

El también presidente de MotorLand Aragón destacó que la relación con el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, es “de total confianza”. Por ello, Blasco le trasladó la posibilidad de que las carreras no vuelvan a coincidir con la operación retorno de vacaciones de agosto. Además, en septiembre son también las fiestas de Alcañiz y este año llegan las Superbikes al circuito a finales de mes.

Con todo, “Ezpeleta está intentando que el Gran Premio sea en junio y a nosotros nos parece bien” porque “concentrar todo en Alcañiz en el mes de septiembre a lo mejor es un esfuerzo demasiado titánico”. Además, “intentamos repartir las carreras y junio nos parecía una buena fecha, pero todavía no está confirmado”, insistió el consejero.

La opción que se ha deslizado es del 6 al 8 de junio, por lo que algunos profesionales ya han hecho una reserva en los alojamientos que vienen usando. “Cuando salta la alarma todo el mundo bloquea para intentar dar servicio y guardar el sitio a los de siempre”, indicó la gerente de la Asociación Turismo Bajo Aragón, Nieves Ballesteros. En el Parador de Alcañiz ya no es posible reservar una habitación para esas fechas –en otras cercanas sí–.
 

“A pedir de boca”

Preguntado por si este año se podrían batir los mejores registros de público, Blasco explicó que el jueves “la venta anticipada había superado a la de 2019”. Solamente “en tres entradas”, pero se ha batido el mejor año de venta anticipada. Aquel año el domingo asistieron 59.112 personas, 104.390 en el cómputo de los tres días. Quedan lejos de los 70.541 asistentes el domingo en 2017 o los 117.326 totales en 2016.

“Prefiero ser prudente y, si hay que tirar las campanas al vuelo, lo haremos el lunes cuando hagamos balance de todo el fin de semana”, dijo Blasco, quien espera aún un arreón final de venta de entradas dada la vibrante lucha por el campeonato y la resurrección de Marc Márquez en su circuito talismán.

Más allá de 2026

“Sólo hay 22 ciudades en el mundo que tienen un gran premio de MotoGP y una es Alcañiz. Lo tenemos garantizado para 2025 y 2026, Superbikes también está garantizada para los próximos años y esto da una tranquilidad a los empresarios y aficionados”.

Blasco se comprometió, cuando acabe el periodo de vigencia del contrato de MotoGP, a seguir negociando con Dorna “para cuatro años más de forma que tenga larga vida el Gran Premio” y con la vista puesta en la “rentabilidad social y económica para esta provincia y comarca”.

Por último, deseó “que el brillo de este fin de semana traiga gente el resto del año” al Bajo Aragón y “también equipos a trabajar, entrenar, probar motos, neumáticos y, a la vez, sepan que en TechnoPark hay un polígono industrial tecnológico del motor donde pueden venir las empresas a invertir y probar sus vehículos luego en el circuito de Motorland”.

“Lo tenemos todo para triunfar, lo que necesitábamos era continuidad y lo que hemos hecho nosotros era dar esa continuidad”, concluyó en referencia al Gobierno de Aragón.

El redactor recomienda