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Banderas y agilidad, la importante tarea que hacen los comisarios de pista Banderas y agilidad, la importante tarea que hacen los comisarios de pista
Posan los comisarios de Motorland con las banderas, un código de colores que debe ir al dedillo. Óscar Langa

Banderas y agilidad, la importante tarea que hacen los comisarios de pista

Profesionales con experiencia y afición al motor, llevan años ya en Motorland
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La seguridad en los circuitos ha mejorado mucho en los últimos años. Trazados modernos con amplias escapatorias, vehículos medicalizados y centro médico coordinado con hospital de referencia, etc. Pero si hay algo fundamental en la seguridad de los pilotos, es la labor de los comisarios. Son los responsables de la señalización en pista del Gran Premio para que los pilotos conozcan de antemano lo que se van a encontrar en la siguiente curva. Daniel y Yaiza en este caso nos explican para el Diario de Teruel la labor que hacen y los requisitos que hay que tener para poder formar parte del grupo de comisarios que en cada curva velan para que en caso de que ocurra alguna incidencia, los pilotos salgan lo menos perjudicados.

“Para ser comisario hay que hacer un curso, pasar una prueba y así obtener una licencia que te permite estar aquí. No es muy complicado, por lo que cualquier interesado puede hacerlo sin problemas”. Entre las funciones que realizan, está la labor de rescate, con la finalidad de atender lo antes posible a un piloto que se ha caído, apartando la moto y ayudando al piloto a salir de la pista y también realizan tareas de señalización.

Códigos de colores

Una herramienta básica para los comisarios son las banderas, de diferentes colores que dan información a los pilotos de lo que puede estar ocurriendo en los próximos segundos “Tenemos varias banderas que informan al piloto de lo que está sucediendo. Por poner algunos ejemplos, las que más solemos usar son la bandera verde que significa que la pista está libre, o la bandera amarilla para indicar que existe una situación de peligro. Si sacamos dos amarillas a la vez significa que el piloto está en la pista, por lo que deben aumentar la precaución para no atropellarlo”.

“Otra bandera que solemos usar es la bandera amarilla y roja, que informa a los pilotos que el asfalto está resbaladizo por alguna sustancia caída en pista, como puede ser el aceite de alguna moto. Y por poner algún ejemplo más, la roja indica que la sesión de entrenamientos o la carrera está interrumpida, y la bandera de cuadros, que es donde estamos en estos momentos, para indicar el fin de la carrera”. añaden.

Años de experiencia

Ambos comisarios llevan años haciendo la labor en Motorland, por lo que han podido vivir experiencias de todo tipo “la verdad es que en el puesto que estamos de meta vivimos el momento más feliz, que es la victoria de un piloto. Es muy emocionante ver a un piloto de MotoGP cruzar primero por la línea de meta, aunque ya es importante que todos la superen, señal de que no ha pasado nada. Y lo peor sin lugar a duda es tener que sacar bandera roja debido a una caída grave de un piloto y ver al vehículo medicalizado en la pista atendiendo a un piloto en el suelo. Son siempre momentos muy duros y esperemos no tener que verlo en el futuro, aunque tenemos claro que es un deporte de riesgo”. Eso sí, “nos encanta el motor y somos muy felices de estar en Motorland y estar tan cerca de los mejores pilotos del mundo”, aseguran sin dudarlo.

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