Arranca en Alcañiz una campaña para visibilizar las adicciones en las mujeres
Se ha repartido cartelería por la ciudad y organizado una charla para el día 23El miedo al estigma social es uno de los motivos, sino el principal, que lleva a las mujeres a no pedir ayuda cuando son víctimas de algún tipo de adicción: alcohol, drogas, juego u otras. Así lo pusieron de manifiesto la psicóloga y la trabajadora social de la Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones (Uasa) de Alcañiz , Cristina Palos y Carmen Julve respectivamente, durante la presentación de la campaña ‘Desmárcate’, que pretende sensibilizar y visualizar un problema que los condicionantes sociales suelen esconder: las adicciones no distinguen entre géneros.
Aún así, normalmente se asocian las adicciones a drogas, alcohol y otras a problemas o enfermedades relacionadas con el género masculino, cuando la realidad no es esa. Sin embargo, la estigmatización social de la propia sociedad lleva a muchas mujeres a no solicitar ayuda. Lo demuestran los datos de la oficina de la Uasa. Según Carmen Julve, en el año 2022, del total pacientes que iniciaron tratamiento por algún tipo de adicción solo el 20,7% fueron mujeres.
Del total de mujeres que acudieron a la unidad el año pasado, 36,5% lo hicieron por consumo abusivo del alcohol; el 18,2% por cocaína y cannabis; el 9,1% por consumo de cafeína y otros estimulantes, mientras que por tabaco, pantallas y metadona fueron el 4,5% del total.
Aunque no hay un perfil concreto, las usuarias de la oficina de la Uasa de Alcañiz suelen ser mujeres que se encuentran en desempleo, que son cuidadoras, con hijos a su cargo, con un bajo nivel de estudio y que se iniciaron en una edad tardía en este tipo de consumo. “Ellas suelen tardar más tiempo en pedir ayuda”, enfatizó Julve.
Campaña
La campaña que se presentó este lunes forma parte del Plan local de Igualdad y es una de las medidas que se propuso en los talleres de participación ciudadana del Ayuntamiento, según explicó la concejal de Participación, María Milián. Con esta campaña, añadió, “queremos hacer una reflexión colectiva como sociedad para hacer visible la problemática que hay detrás”.
La difusión de la campaña se realizará a través de paneles informativos ya ubicados en diferentes puntos de Alcañiz y las pedanías de Valmuel y Puigmoreno junto con el reparto de cuatro carteles divulgativos a todo el tejido social. Asimismo, el próximo 23 de febrero, a las 18.30 horas, en el auditorio del Palacio Ardid, el psiquiatra experto en adicciones Augusto Zafra hablará sobre Alcoholismo y Adicciones desde una perspectiva de género para hablar de las particularidades que deben ser tenidas en cuenta a la hora de abordar las conductas adictivas en mujeres.
Según Cristina Palos, la campaña quiere “reflejar el doble estigma social, al que se suman ciertos tabúes de la sociedad, que entienden que las mujeres tienen que cumplir con las tareas domiciliarias y cuidados de familiares, creencias sociales son un lastre para las personas que intentan salir de ese mundo y muchas veces se encuentran desamparadas, a veces incluso por sus familias”.
- En la última martes, 1 de junio de 2021
Luis Estopiñán, cocinero: “Estar en casa es duro para alguien acostumbrado a trabajar 12 horas diarias”
- Bajo Aragón lunes, 19 de junio de 2023
Equipos médicos de todo Aragón debaten en Alcañiz sobre la calidad asistencial sanitaria
- Cultura jueves, 10 de agosto de 2023
Nacho DiMartino Swing abre esta noche el ciclo de música Luna de Agosto en Alcañiz
- Bajo Aragón martes, 8 de agosto de 2023
El afectante del desalojo de la ronda de Belchite de Alcañiz asumirá el desescombro